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lunes, 1 de noviembre de 2010

NO BASTAN LOS BUENOS SENTIMIENTOS

No bastan los buenos sentimientos En una encuesta de la Fundación Santa María se destaca que la juventud se interesa por causas solidarias y humanitarias en cerca de un 90% de los encuestados pero que apenas un 10% participa o hace algo. Sin querer simplificar creo que uno de los problemas está en la diferencia entre valores y virtudes. Los valores son muy fáciles de tener, sólo hace falta una cierta bondad: al fin y al cabo se trata de buenos pensamientos que no suponen esfuerzo. Las virtudes, por el contrario, son hábitos de vida y requieren un esfuerzo constante por ser vividas. Para ser sincero hay que hacer actos de sinceridad, para ser obediente hay que hacer actos de obediencia y así con el orden, la fortaleza, la laboriosidad, etc.
 
El sistema educativo es el reflejo de cómo la falta de esfuerzo lleva al fracaso y a la mediocridad. Se trata de un sistema en el que se habla de valores como de ideas abstractas que no mueven a actuar sino a tener buenos pensamientos. Se trata de un sistema obsesionado por el igualitarismo que condena a la mediocridad a la mayoría de los estudiantes. Durante siglos la educación fue algo a lo que sólo llegaban unas minorías. La mayoría quedaba condenada a la ignorancia y con la ignorancia a la mediocridad. El resultado: las desigualdades se perpetuaban. El sistema actual garantiza la escolaridad pero una gran mayoría es condenada a ser educadas en un ambiente semejante de mediocridad, donde se prima la falta de esfuerzo y la holgazanería ya que ‘todos pasan’, se hayan esforzado o no. De esta manera sólo las clases más favorecidas económicamente pueden tener acceso a la excelencia o calidad educativa. Si a esto añadimos el abandono del estudio de las Humanidades y la potenciación de la educación visual en detrimento del pensamiento, la racionalidad y la abstracción, el resultado es: personas cada vez más acríticas, fácilmente manipulables.

Aníbal Cuevas

Los Santos vivieron "las virtudes" de modo extraordinario..... ¿nos queda alguna enseñanza?

2 comentarios:

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