Páginas

miércoles, 2 de febrero de 2011

DÍA DE LA CANDELARIA

Hoy día de la Candelaria, la devoción popular se enfoca en "levantar al Niño", toda una industria del vestido... En algunos lugares de México, esto se ha convertido en un gran negocio y la tradición es casi superstición. Al niño hay que vestirlo de tal o cual manera, hay que tenerlo acostado, sentado o parado según el tiempo que tiene en casa, etc. etc. etc. Eso sin hablar de los tamales y el champurrado comprometidos desde el día 6 de Enero cuando nos tocó el "monito" en la rosca de reyes.

Y si preguntáramos a los que se gastan el dineral en todas estas cosas, y cumplen al pie de la letra con todas esas exigencias ¿de qué se trata el día de la Candelaria? tal vez nos toparíamos con una total ignoracia al respecto.

Son buenas y lindas las tradiciones, si éstas nos llevan a profundizar en el sentido de la fiesta, si nos involucran en la vida espiritual, si nos acercan a los misterios de la Redención.... si no es así ¿para qué sirven entonces?

A los cuarenta días del nacimiento de su Hijo, Nuestra Señora se dirigió al Templo para ofrecerlo al Señor y pagar el simbólico rescate establecido en la Ley de Moisés. Ella, con toda piedad y amor lo ofreció a Dios Padre y nos dio ejemplo de cómo ha de ser el ofrecimiento de nuestras obras a Dios, y sobre todo de nosotros mismos, en una entrega sin condiciones.

La Presentación del Hijo está unida a la Purificación de la Madre. La Virgen Santísima quiso cumplir lo que estaba dispuesto, aunque nunca en aquel Templo había entrado una criatura más pura y llena de gracia. Ambos misterios están unidos en la liturgia de la Misa. A lo largo de los siglos ha sido considerada como fiesta del Señor, como ahora, o como una fiesta mariana. Se celebraba ya en Jerusalén a finales del siglo IV. Desde allí se extendió por Oriente y Occidente, y se fijó su celebración para el día 2 de febrero,

La procesión con los cirios encendidos significa la luz de Cristo anunciada por Simeón en el Templo, Luz para iluminar a las naciones, que se propaga en cada cristiano, que ha de ser luz en el lugar donde se encuentre en medio del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido(a) a expresar tu opinión. Gracias por tu comentario. Dios te bendiga