Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

TIA CAROLA 1899-1989


Tía Carola y yo

Hablar de tía Carola me llevaría un libro... pero como yo no tengo capacidad para eso, pues solo diré unas cuantas cosillas. Cuando mamá nació tía tenía 22 años y cuando yo nací tenía 50 años, así que podría decirse que era mi abuela, pero siempre fue "TÍA CAROLA".

Tía Carola era la hermana mayor de mamá, siempre permaneció soltera, y su vida fue plena, totalmente dedicada al servicio, primero porque abuelita postrada en cama dependía totalmente de ella. Cuando yo nací abuelita ya estaba en cama y murió cuando yo me iba a casar. Ella se encargaba de la comida y de abuelita, las tías trabajaban fuera de casa y mamá atendía a papá y a nosotros 6 etc. etc. Tía Carola era una excelente cocinera, creativa y apasionada por las recetas, la cocina era su palacio y nosotros revoloteábamos constantemente por ahí. Sobre todo cuando hacía tortillas de harina de azúcar... apenas salía una ya estábamos detrás de ella para estirar la mano y llevárnosla... cuando terminaba... ya no había nada.... se hacía la que se enojaba y nos daba manazos pero en realidad se divertía.

En las tardes inventaba recetas, una vez entró a un concurso y ganó el primer premio con unas semitas... hacía tamales, los más deliciosos del mundo. Y sobre todo preparaba la más exquisita cena de Navidad, hasta la fecha, mis hermanas y yo  hacemos lo mismo porque no podemos renunciar al aroma del Pavo relleno ni al sabor de tía Carola, pero desde principios de diciembre empezaba a preparar toda clase de dulces, galletas y empanaditas et. etc. hacía toneladas y el día de Navidad cada uno de la familia, con su nombre escrito en un papelito recíbía su plato lleno de las cosas más ricas.... dulces de piñón, que nosotros pelábamos durante días, galletas de nuez, ciruelas rellenas, barras de nuez y dátil, galletas de pasas etc. etc. fruit cake también.

Para nuestros cumpleaños, hacía unos pasteles increíbles... una vez para el cumpleaños de Carlos o Gerardo o Chela, no me acuerdo, preparó unos pastelitos y los decoró como si fueran veleros. Con papel crepé color azul, en la mesa del comedor formó olas y fue acomodando la infinidad de veleros con las velas pintadas por ella, así, cuando entramos al comedor nos encontramos con una regata marinera que nos causó un gran impacto.

La Pascua era otro atractivo, pintaba los huevitos con un arte, paisajes, muñequitos, etc. etc. En una ocasión hizo niditos con paja y los escondió por todo el jardín y el patio, cada uno con tres o cuatro huevos y dulces.

Pero tía Carola no era solo la reina indiscutible de la cocina, era también una persona cultivada, sabía inglés, leía mucho, y pintaba bastante bien, era muy inteligente, su conversación era tan agradable. Le gustaba contar un chiste sobre el inglés: Un mexicano y su compadre que vivían en Laredo Tex. ya habían aprendido inglés. Uno de ellos quería estacionar su carro y el compadre se apuntó para ayudarle. Estaban en la maniobra y el mexicano le pregunta ¡Eh compadre! ¿"book or no book"? y el otro le contesta: "yes pounds" .
Todavía recuerdo su risa y su cara roja, roja....

Apenas empiezo a decir cualquier cosa de Tía y no he dicho lo más importante... luego seguiré porque tengo que hacer la comida... croquetas de atún, para darle gusto a mi nieta que está aquí con nosotros.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido(a) a expresar tu opinión. Gracias por tu comentario. Dios te bendiga