Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

LA INMACULADA CONCEPCIÓN

El Papa Pío IX, de feliz memoria, se decidió a dar el último paso para la suprema exaltación de la Virgen, definiendo el dogma de su Concepción Inmaculada. Dícese que en las tristísimas circunstancias por las que atravesaba la Iglesia, en un día de gran abatimiento, el Pontífice decía al Cardenal Lambruschini: «No le encuentro solución humana a esta situación». Y el Cardenal le respondió: «Pues busquemos una solución divina. Defina S. S. el dogma de la Inmaculada Concepción».
 
Mas para dar este paso, el Pontífice quería conocer la opinión y parecer de todos los Obispos, pero al mismo tiempo le parecía imposible reunir un Concilio para la consulta. La Providencia le salió al paso con la solución. Una solución sencilla, pero eficaz y definitiva. San Leonardo de Porto Maurizio había escrito una carta al Papa Benedicto XIV, insinuándole que podía conocerse la opinión del episcopado consultándolo por correspondencia epistolar... La carta de San Leonardo fue descubierta en las circunstancias en que Pío IX trataba de solucionar el problema, y fue, como el huevo de Colón, perdónese la frase, que hizo exclamar al Papa: «Solucionado». Al poco tiempo conoció el parecer de toda la jerarquía. Por cierto que un obispo de Hispanoamérica pudo responderle: «Los americanos, con la fe católica, hemos recibido la creencia en la preservación de María». Hermosa alabanza a la acción y celo de nuestra Patria.

Y el día 8 de diciembre de 1854, rodeado de la solemne corona de 92 Obispos, 54 Arzobispos, 43 Cardenales y de una multitud ingentísima de pueblo, definía como dogma de fe el gran privilegio de la Virgen:

«La doctrina que enseña que la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su Concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, es revelada por Dios, y por lo mismo debe creerse firme y constantemente por todos los fieles».

Estas palabras, al parecer tan sencillas y simples, están seleccionadas una por una y tienen resonancia de siglos. Son eco, autorizado y definitivo, de la voz solista que cantaba el común sentir de la Iglesia entre el fragor de las disputas de los teólogos de la Edad Media.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

MISIÓN CONTINENTAL. Fuego devorador


Vive y anuncia la alegría de la salvación. Jesús te da la seguridad de que es posible. Él lo ha hecho posible para ti y para todos. Él está contigo y con todos, siempre. Él nos conduce y nos lleva. No es un recuerdo del pasado. Está vivo y presente. Sin Él no podemos hacer nada. Su presencia nos sostiene. En ti, Él continúa evangelizando. Como evangelizador, no lo imitas; lo prolongas, haciéndolo presente. Él te ha llamado, porque quiere que lo hagas contemporáneo a los hombres y mujeres de nuestra tierra y de nuestra época. Si Él está contigo, ¿quién estará contra ti? Así se lo preguntaba San Pablo y sentía que nada ni nadie lo podría apartar del amor de Dios. Esa fuerza interior irresistible le hizo vencer todas las dificultades de la evangelización. Cuenta tú también con ellas. No todo te va a resultar de color de rosa. Te llegarán momentos en que creas que no merece la pena complicarse, que bastante tienes con lo tuyo para preocuparte también de los demás. Escucha esta confesión de un gran profeta, Jeremías: "La palabra del Señor se ha convertido para mí en constante motivo de burla e irrisión. Yo me decía: 'no pensaré más en él, no hablaré más en su nombre'. Pero era dentro de mí como un fuego devorador encerrado en mis huesos; me esforzaba en contenerlo, pero no podía" (20,8-9). Ya ves, no eres el primero en sentir que la gente se ríe y se burla de ti, cuando tú estás poniendo tu mejor buena voluntad. Pero tampoco eres el primero en encontrar el motivo más hondo para seguir evangelizando: "tus palabras son mi delicia y la alegría de mi corazón, porque he sido consagrado a tu nombre, Señor, Dios todopoderoso" (15,16).

martes, 27 de noviembre de 2012

DICIEMBRE

Para llegar a Dios se necesita un Camino,
para recorrer el Camino se requiere una Esperanza.
No es posible esperar sin Promesa,
La Promesa se hace hombre en la persona de Jesús.

Él es nuestra Esperanza,
con Él es posible recorrer el Camino.

Hoy nuevamente tenemos la oportunidad
de encontrar a Dios.

Que ustedes sean capaces de aceptar la Promesa, de vivir la Esperanza y de recorrer el Camino para encontrar a Jesús en la Navidad.

Del Libro Mar Adentro. Pbro. Héctor J. Valenzuela Mendivil. Pág. 28

lunes, 26 de noviembre de 2012

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO 1° DOMINGO DE ADVIENTO


Gracias a mi amiga española Josefina Algar, que cada semana me lo hace llegar. Este domingo está más que precioso. Ya estamos llegando al Adviento... empezando el nuevo ciclo: ciclo C. Maravilloso.... empecemos a vivirlo con entusiasmo, con mucha fe y esperanza.

domingo, 25 de noviembre de 2012

MI DOMINGO. fiesta, bebita, rompope y medallas

Ya volvimos de Misa, una fiesta preciosa, todo hablándonos de Jesús nuestro Rey. Rey del universo, de la Iglesia, de la familia, de cada uno en nuestro corazón. Pero nos recuerda que su reinado no es de este mundo.... que su reinado es de paz, de entrega, de amor..... quiere que rompamos con esos esquemas que tenemos de reyes de poder, de fama y nos volvamos instauradores de su reino con la humildad con la sencillez que Él mismo vivió mientras estuvo con nosotros. Y nos recuerda que entre los más humildes es donde más agusto se encuentra para reinar.

Helena se empezó a poner medio neuras pero la Virgen, ni tarda ni perezosa inmediatamente mandó una bebita delante de nosotros y eso fue estar viéndola; los gorgoritos que hacía, el movimiento de sus manitas, los arrumacos de los papás y la abuela.... sonrisas van, sonrisas vienen... 
A la salida....  todos pidiendo sus medallitas, las de la Legión repartiendo hojitas de oración.... luego Helena dando medallitas también recibió de uno de los muchachos del coro un quequito de chocolate.... Tay le regaló "otra" pulsera.... Helena dice que es de brillantes y que cuesta mil doscientos pesos... mi vida, para ella todo lo que brilla es grandioso.

Vendí algunos calendarios, y quedaron de encargarme más... a las Clarisas les compré rompope... pero me equivoqué... bueno, más bien no me fijé al escoger y resulta que es sabor café... se ve que le voltearon el Kalhua.... y sabe más a licor de café que a rompope... bueno.... pues nimodo.... por supuesto que  no olvide  su talladita en el brazo a la monjita en turno.... se me hacen tan lindas... al tocarlas pienso.... ella escucho el llamado de Dios, le hizo caso y dejó todo para seguirlo como Clarisa, en la pobreza y la entrega.

De las casi más de cien medallitas con estampita que llevamos, todas se fueron.... JA les reparte a las viejitas y todas quieren más de una.... luego a las Clarisas les dejó otras para que en otras misas repartieran también. y las de la Legión de María pidieron algunas más para llevar a sus familias que atienden.

Ya ves, todo es hermoso en domingo.. Día del Señor.... Fin del Año Litúrgico... promesa de un nuevo ciclo... gozando ya por anticipado de su llegada de ternura..... y al mismo tiempo a seguir esperando su gran llegada.... que hermosa es la Iglesia..... cuando veníamos de regreso a la casa, vimos de pasada a un grupo de testigos de Jehová..... y sentí un poco de tristeza por ellos... pensé.... ellos siguen metidos en su mismo rollo.... no van caminando en el camino litúrgico.. se pierden de vivir en una fiesta continua.... están ocupados en aterrorizar con desastres y condenas. acusando de pecadores a todos los que no piensan como ellos... hundidos en el miedo. Realmente es triste. 

Bueno, me voy hacer la comida, haré sopa de cebolla... traigo el antojo desde hace varios días... la cocina me espera..... 
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

martes, 20 de noviembre de 2012

REVOLUCIÓN, EGOÍSMO DE CAUDILLOS

Este 20 de noviembre como todos los años: se festeja un aniversario más de la Revolución Mexicana, pero también en el calendario litúrgico es el día en que se conmemora a Anacleto González  Flores y sus compañeros mártires víctimas de la revolución.
La Revolución Mexicana se toma como paradigma del México moderno y se habla de ella como si hubiera sido  un movimiento  inmaculado consagrado por la lucha  de todo un pueblo contra la tiranía de uno solo. El problema es que el tirano, Don Porfirio Díaz se había marchado y solamente quedaban los libertadores ¿luego contra quién se luchó tantos años que desgarraron al país?
Una vez muerto Madero, la guerra de revolución se convirtió en una guerra de caudillos, donde todos decían defender las grandes causas de los mexicanos, pero en realidad defendían sus propios intereses, por ello los grandes héroes de la misma se combatieron con ferocidad y se fueron eliminando unos a otros.
Un día, llegó Calles, quien tuvo la idea de reunir a todos los sobrevivientes en un partido que sirviera para repartir el poder en la forma más equitativa posible, con un disfraz democrático que funcionó muy eficientemente bajo todas las ideologías y todos los matices con diferentes nombres hasta llegar a ser el PRI, pero con una sola idea: mantener el poder.
Pero además la Revolución Mexicana tuvo otro enfoque muy negativo, su combate a la religión, en especial contra el catolicismo que no solamente era la religión mayoritaria, sino la que había dado identidad y unidad cultural a la nación mexicana.
Dentro de este contexto surgieron grandes mexicanos que no solamente eran hombres de fe, sino ciudadanos que amaban a su patria y querían que la justicia y la libertad resplandecieran, y por ello no eran como pretenden algunos historiadores oficialistas personajes que querían que hubiese permanecido el estatus anterior.
Entre ellos destaca por sus cualidades Anacleto González Flores que refiriéndose al porfiriato decía:
“La crítica serena […] señala a un hombre, al viejo dictador y su obra que fue un mausoleo gigantesco donde fueron sepultadas todas las libertades y donde juntamente con todos los rebajamientos y degradaciones, incubaron los gérmenes de una disolución que al desbordarse sobre la superficie nos ha llenado de estupor y de asombro […]
El viejo dictador apuntaló el edificio que levantó con su espada, con los despojos de la libertad profanada en todas sus manifestaciones, y a trueque de un progreso material que a muchos deslumbró y que no ha pocos hizo renunciar a las prerrogativas del hombre y del ciudadano, lo empujó todo hacia el abismo.”
Sin embargo el remedio resultó peor que la enfermedad, así el mismo Anacleto hace la siguiente reflexión “[…]. Y es que la revolución es esencialmente demoledora, porque es la negación de la autoridad que es esencialmente ordenadora y reconstructora […] la revolución es el vértigo, el desquiciamiento, la catástrofe […]
Por eso nosotros creemos que al conocer nuestros compatriotas la Revolución en sus hombres y en sus locuras, buscarán ansiosamente el ancla salvadora en medio del naufragio a que nos ha conducido la anarquía disolvente que pesa sobre el pensamiento y sobre sus distintas manifestaciones.
[…] sin embargo nosotros llamamos la atención de los hombres sobre dos puntos de capital interés; a saber: lo superficial del conocimiento que se tiene de nuestras dolorosas tragedias y la interpretación torcida que se les ha dado hasta ahora.
Es verdad que hemos asistido al desenvolvimiento y a la consumación del drama sangriento; pero como sucede en todas las catástrofes no hemos podido tener la visión de conjunto, el estrépito, la polvareda cegó nuestros ojos, el fondo oscuro de donde procede el impulso demoledor escapó a nuestras miradas ensordeció nuestros oídos y de súbito nos encontramos rodeados de escombros”.
Y es que de la Revolución surgió una generación de políticos dogmáticos pero muy poco comprometidos con el verdadero progreso del país, en sus artículos el mismo Anacleto decía a ese respecto:

A LA MEDALLA MILAGROSA

Primer Día:
¡Amorosísima Madre mía!, que placer tiene mi alma, cuando considero que tantos deseos tienes en concederme vuestros favores; que no esperas otra cosa, sino que acuda a Tì, para remediar nuestros males y llenarnos de vuestras gracias y dones.
Oh María, mi Madre amada, reina de la Corte Celestial, te ruego que todos acudamos siempre a Tì, como nuestra única esperanza.
 

Segundo Día:
¡Santísima Madre de Dios!, ¡Señora nuestra y mi tierna Madre!; que consuelo tan grande siente mi corazón, cuando contempla Tu imagen, como te viò Sor Catalina, con un globo en vuestras Divinas Manos, que representaba toda la tierra, y lo estrechabas sobre vuestro pecho; simbolizando así el amor que tienes a los hombres. Concèdeme, ¡oh Divina Madre Eterna! ¡Oh Madre mía!, el que sepamos corresponder a tanto amor, procurando imitar vuestras virtudes. Así sea.
Continúe con la oración final.

viernes, 16 de noviembre de 2012

PENSAMIENTOS BEATA INÉS TERESA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO


*216* Oh, en verdad cuánto deleite suele encontrar mi alma después de una caída que me humilla profundamente; cuanto más me siento sumergida en ese baño de humillación, con más deleite respira mi alma en ese ambiente de la propia abyección y mas acreedora me siento a la sangre de Jesús, a los cuidados de mi celestial Madre, a las ternuras de mi Padre celestial y a las luces  y efusiones del Espíritu Santo.
*217* Qué dulce, qué tranquila, qué efusiva, qué filialmente audaz y qué humilde es mi oración, cuando mi alma ha pasado por una humillación merecida o inmerecida.
*218* Ah Jesús mío, perdóname las faltas que he cometido contra mis prójimos. En una contrita confesión me acusaré una vez más de todo, y te prometo con tu gracia no hacerlo más. 
*219* Estoy sí, grandemente arrepentida de todos mis pecados, porque con ellos he causado mucho pesar a nuestro Señor. Los borraré todos con la sangre de Jesús en el sacramento de la penitencia, y con su gracia y de la mano de María me propongo emprender en los caminos de la santificación, una carrera de gigante.

*220* Si a mi me fuera dado contemplar la hermosura de un alma en gracia, moriría, porque no podría resistir mi pequeñez tanta grandeza.
 
En este blog encontrarán también muchos pensamientos de Madrecita Inés. Cada día uno más....

miércoles, 14 de noviembre de 2012

martes, 13 de noviembre de 2012

ancianos y tercera, cuarta, quinta edad......

Voy a decir algo que sé que a algunos o a muchos les va a molestar. Pero en realidad a mi me molesta mucho oír de algunos o de muchos los términos para referirse a las personas ancianas.
 
Yo recuerdo que no hace mucho se decía "Ancianos" o  "Mayores" a los que andamos pasados de los 60 años. Pero de un tiempo para acá las palabritas "Tercera Edad" "Adultos Mayores" etc... es lo que se usa...... y también recuerdo que no  hace mucho salió un tremendo diccionario llamado Lexicón de la Familia en el que se nos hacía hincapié en no utilizar términos ambiguos... que al ir al trasfondo de la definición tenían mucho que ver con la cultura de la muerte, y la ideología de género. Pero parece que a la mayoría ya se le olvidó y aún dentro de la Iglesia se utiliza esta manera de hablar.
 
La "Tercera y Cuarta Edad" es también una manera de quitarle dignidad a las personas. Anciano en el pasado era alguien que contaba con una gran sabiduría y era respetado y tomado en cuenta para las decisiones importantes.... y ahora la tercera y la cuarta edad son aquellos que recluídos en un asilo tienen que ver la tv todo el día y son un estorbo para los demás. es como decirte: ya pasaste por tu primera edad, por tu segunda edad.... ahora vete a tu tercera edad....... y deja el espacio a los que tienen mucho que dar..... tú, vete a bailar danzón.... o a ver la tele, o a gozar de tu altzhimer.....y déjanos en paz.
Pero se les sigue llenando la boca, sintiéndose "muy modernos" con los cambios lingüísticos que son tan pobres que ni siquiera alcanzan una palabra nueva sino que tienen que recurrir a dos palabras para tratar de decir una sola que ya existe y existía desde siempre en el lenguaje humano.....anciano. Una palabra que conlleva toda la dignidad de una vida con sabiduría.......los inventos modernos son un "absurdo".
 
 

jueves, 8 de noviembre de 2012

MISIÓN CONTINENTAL. Buscador de recompensas


Tu alegría debe también modelar tu estilo. ¿Recuerdas aquel dicho: "un santo triste es un triste santo"? Aplícatelo y no seas un triste evangelizador. ¡Que no puedes llevar una buena noticia asi, como si nada! No eres un pregonero a sueldo, encargado de soltar una retahila, aprendida de memoria. Te has jugado la vida y la has ganado. ¿Dónde está el entusiasmo? ¿No te debe salir la alegría por los cuatro costados? Además, has ganado tu vida, dándola, y "hay más alegría en dar que en recibir". En el evangelio encuentras un programa de "dicha". El Señor las llamó "bienaventuranzas"; y son eso: las "dichas" del creyente. Extrañas dichas, es verdad; pero su revelación a los sencillos llenaron de alegría el corazón de Cristo. Tu estilo de evangelizador debe proclamar que "quien busca la vida la pierde y quien la pierde la encuentra en plenitud". No te busques a ti mismo. No te llenes de cosas. No vayas por la vida hambreando que la gente te recompense. Como evangelizador no eres un "buscador de recompensas". Dios no ha puesto un precio a la conversión de nadie, para recompensar tu esfuerzo o tu pericia. Lo que cuenta es sólo la alegría del Padre por un pecador que se convierte. La alegría del Padre es la tuya. Por eso sabes que tu lugar de evangelización está allí donde hay más lejanía y olvido de Dios. Comparte la alegría del Padre por el hijo que vuelve, y, con tu trabajo en los ambientes más difíciles y lejanos, ayuda su vuelta. Si lo haces con sencillez, tu alegría de evangelizador se verá colmada. El amor y la alegría del Padre son la fuerza más grande para tu salida misionera.

lunes, 5 de noviembre de 2012

UNA PRIMERA COMUNIÓN....

El viernes 2 de Noviembre hizo su Primera Comunión el niño Eduardito Cambre, de aproximadamente 11 años de edad. Es ya una noticia maravillosa, recibió al Senor por primera vez, momento irrepetible y maravilloso! Lo diferente es que lo recibió en su lecho de enfermedad, tiene leucemia y está muy grave, sin embargo él lo pidió, sin bullicio ni fiesta, ni invitados ni regalos. Solo el Señor y él, Eduardito, solo los dos...en su semi-conciencia, donde tal vez ya Jesús y María lo estén arrullando para llevarlo hacia ellos y lo que hacía falta era también recibir el bendito Cuerpo de Jesús.
Y el Rosario... no lo soltó. Lo agarró fuerte y no quiso desprenderse ya de él.
Les pido oración por este chiquito y su familia, está en el Seguro Social aquí en Mexicali, y ese es un milagro de fe como lo fue su comunión: sin bullicio, sin fiesta, sin invitados... Solo los que estamos invitados a orar por él.

Padre nuestro que estás en el cielo...
 
Tomado del Facebook del P. Chuyin

viernes, 2 de noviembre de 2012

PENSAMIENTO DE BEATA MARÍA INÉS TERESA

Para volar al cielo al morir…


“Un acto de perfecto amor, dicen los teólogos, es suficiente para que el alma vuele al cielo, si la muerte le sorprende; ¡qué cosa tan consola­dora!”
Cinco Cuadernitos, f. 461.
 

jueves, 1 de noviembre de 2012

¡QUÉ LINDOS SANTITOS!

Esta foto me la fusilé de otro blog pero ¿a poco no está linda?
Después de ver pulular anoche por las calles a tantos diablitos, brujitas, fantasmitas y toda clase de monstruitos acompañados de sus papás diablos, brujas, fantasmas, y toda clase de monstruos.... es un consuelo ver a estos santitos que Dios permita lleguen a serlo verdaderamente.

TODOS LOS SANTOS

Cortesía de Josefina Algar. Gracias