Páginas

lunes, 28 de enero de 2013

Es que eres fea....


Una catequista de mi pueblo natal contaba que, en cierta ocasión, una madre, al darse cuenta de que su hijo estaba triste, le preguntó: “¿Qué te pasa, hijo?”. “Nada, mamá” – fue la respuesta del niño. La madre, intuyendo algo, continuó: “¿Es que ha pasado algo en el colegio? ¿Te han dicho algo?”. El hijo, movido por su amor filial, aunque con dolor, respondió a regañadientes: “Es que me dicen los compañeros que eres fea...”. Tras un pequeño silencio, la madre tendió un brazo sobre el hombro del niño, y le dijo: “Hijo, es cierto lo que te dicen. Tengo media cara quemada, y parte del cabello. Cuando eras muy pequeño hubo un incendio y fui a buscarte. Una viga de madera ardiendo me cayó encima del rostro, dejándome la cara como ha quedado ahora...”. Al niño le empezaron a brillar los ojos por el inicio de las lágrimas. “¡Mamá –exclamó– eres la madre más valiente y guapa del mundo!”.
Así ocurre con nuestra Madre la Iglesia. Quienes la critican no se dan cuenta de que sus heridas son consecuencia de los desvelos por salvar a sus hijos. Nosotros somos parte de la causa que desbellece a nuestra Madre. Nuestras deficiencias e infidelidades personales le ocasionan cicatrices visibles; pero su Amor por nosotros perdura intacto, con la frescura e intensidad del primer día.

Extracto de Carta pastoral del obispo de la diócesis de Santísima Trinidad en Almaty, mons. José Luis Mumbiela Sierra, en la Solemnidad de Pentecostés 2012


INDULGENCIAS PARA LOS ENFERMOS


VATICANO, 28 Ene. 13 / 01:22 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI ha decidido conceder a los fieles la indulgencia plenaria en ocasión de la 21º Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará de manera solemne entre el 7 y el 11 de febrero en el Santuario Mariano de Altötting, Alemania.

La decisión se ha dado a conocer en un decreto firmado por el Cardenal Manuel Monteiro de Castro y el Obispo Krzysztof Nykiel, respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica.
El decreto señala que obtendrán la indulgencia las personas que, siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, "con espíritu de fe y ánimo misericordioso se pongan al servicio de los hermanos que sufren o, que si están enfermos soporten los dolores y las adversidades de la vida (...) dando testimonio de fe a través del camino del Evangelio del sufrimiento".

Para obtener la indulgencia plenaria, solo una vez al día entre el 7 y el 11 de febrero, se debe seguir las condiciones regulares que son la confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa. La indulgencia puede ser obtenida, si se desea, para un difunto.
El decreto señala que, además de las condiciones regulares, es necesario seguir alguna de las siguientes condiciones específicas:

- Cada vez que del 7 al 11 del próximo mes de febrero en el Santuario Mariano de Altötting, o en cualquier otro lugar establecido por la autoridad eclesiástica, los fieles participen en una ceremonia celebrada para rezar a Dios por los propósitos de la Jornada Mundial del Enfermo, rezando el Padre nuestro, el Credo y una invocación a la Bienaventurada Virgen María.

- Los fieles que, en los hospitales públicos o en cualquier casa privada, atienden con caridad, como el Buen Samaritano, a los enfermos y, con motivo de su servicio no puedan participar en dichos actos, obtendrán el mismo don de indulgencia plenaria si, durante esos días, prestan con generosidad, al menos por alguna hora, su asistencia como si lo hicieran con el mismo Cristo Señor y rezan el Padre nuestro, el Credo y una invocación a la Bienaventurada Virgen María, con despego por el pecado y con el propósito de cumplir, lo antes posible los requisitos para conseguir la indulgencia plenaria.

- Los fieles que, por enfermedad, edad avanzada u otra razón parecida, no puedan tomar parte en las ceremonias indicadas, obtendrán la indulgencia plenaria si, con despego del pecado, y con el propósito de cumplir lo antes posible las condiciones habituales, participan espiritualmente en las sagradas funciones en los días determinados, particularmente mientras las celebraciones litúrgicas y el mensaje del Sumo Pontífice se transmiten por televisión o por radio, rezan por todos los enfermos y ofrecen a Dios a través de la Virgen María, "Salus infirmorum", sus sufrimientos físicos y espirituales.

- La indulgencia parcial será obtenida por todos los fieles cada vez que eleven a Dios misericordioso en los días indicados oraciones en ayuda de los enfermos en el espíritu en este Año de la Fe

domingo, 27 de enero de 2013

HAGAS LO QUE HAGAS

Por lo general no doy entrada a temas polémicos, prefiero la enseñanza directa de la Iglesia y que vayamos aprovechando dicha enseñanza para ubicarnos y tomar decisiones según la voluntad de Dios.

Sin embargo, en esta ocasión haré referencia a un hecho ocurrido en días pasados en México. La liberación impune de una secuestradora condenada a 60 años de prisión y que de un plumazo de la suprema corte de justicia (no me equivoqué lo puse en minúsculas), le dieron libertad inmediata y fue recibida en su País como una heroína. 

Y hoy leyendo otros blogs encontré esta nota:

Del post del P. Fortea:

Cuando se llega a cierto nivel de maldad contra el prójimo, el Dedo de Dios te alcanza, estés donde estés, te hayas escapado de donde te hayas escapado. No hay refugio contra el Destino. El tiempo en medio es sólo un tiempo que se te concede para arrepentirte. El único refugio es Cristo. Pero si no, sólo queda aceptar que la hora te llega hagas lo que hagas.

Y esto podemos aplicarlo para los que dicen ejercer la justicia y para quienes la compran.

jueves, 24 de enero de 2013

ALGO SOBRE LA ORACIÓN

La oración es la fe que se vuelve energía, es el amor que se activa y se proyecta, es la esperanza que sostiene y alimenta, es movimiento hacia Dios desde la realidad humana; por la oración comprendemos la verdadera estatura del hombre y la recta dimensión del mundo y de las cosas.

La oración es manifestación de la vida de Dios en rostros humanos, es deletrear el mensaje del Padre en la  historia de su Pueblo. Es abandono y desprendimiento, es docilidad y búsqueda, es capacidad y comprensión, es liberación de ataduras temporales, es la más simple sabiduría, impulso y sosiego, actividad y calma, grito, voz, murmullo, silencio.

Plenitud y soledad, es abundancia y desierto, claridad y penumbra, vacilación y certeza, es saciedad y es hambre, sed y fuego, nostalgia y presencia, descanso que abruma y carga que eleva, calzada y vereda, es océano y arroyo, sequedad y tormenta, es semilla y es fruto, es esfuerzo y recompensa, es la vida que se convierte en salmo o bien el salmo de Dios que empapa la vida, es fuerza para reconocer y aceptar, es gracia para permanecer y perseverar. La Oración le da el sentido genuino a la vida, une lo temporal con lo eterno.
"El que no ora camina con un solo pie y lucha con un solo brazo".

Pbro. Héctor J. Valenzuela Mendivil. Libro: Mar Adentro. pág. 77-78

CREO EN UN SOLO DIOS. Catequesis del Papa


ESTAS CATEQUESIS DEL SANTO PADRE SOBRE EL CREDO LAS ESTARÉ PONIENDO EN LA ENTRADA DE LOS MIÉRCOLES. PERO TAMBIÉN ESTÁRAN EN LA BARRA LATERAL DURANTE TODA LA SEMANA.

jueves, 17 de enero de 2013

TE SOBRA DIOS

Estuve desactivada toda la semana por una gripa que nos atacó... pero a Dios gracias ya salimos y aquí estamos para seguir adelante...... estamos ya en tiempo ordinario... es increíble como pasa el tiempo... ayer Navidad, mañana Cuaresma.... en menos de un mes estaremos en el Miércoles de Ceniza....¿lo puedes creer? todo tiempo se llega... todo tiempo se pasa.... y es motivo de reflexión para mirar hacia adentro y ver cómo lo hemos aprovechado o desaprovechado.

El Año de la Fe nos puede dar la pauta para tener esa reflexión, con el Evangelio del día, la lectura del Catecismo de la Iglesia y el Concilio Vaticano II.... la Iglesia es rica en  espiritualidad y en actividad.... gocemos con todo lo que pone a nuestro alcance y vivamos verdaderamente nuestra Fe.

Ayer viendo un programa para preparar presentaciones muy dinámicas alguien puso a modo de ejemplo un tema interesante sobre el Amor y la Ética.... pero lo que se trataba ahí era de ver las aplicaciones que podían hacerse con dicho programa y me llamó poderosamente la atención el tipo de comentarios que recibió esa demostración: está bien tu tema pero te "sobra" Dios.... y todos por el mismo estilo.... ninguno hacía referencia a las aplicaciones técnicas del programa que para eso había sido subido...... Un vacío existencial fortísimo..... y mi primera exclamación fue: ¿sobra Dios en el amor? el Autor del Amor, el Amor mismo ¿sobra?.... ¿qué concepto se tiene entonces del amor? El amor para el mundo es cualquier cosa... por eso se dan esas relaciones llenas de bajeza, de egoísmo, de rompimiento.... todo es al arbitrio del deseo.

Y es por eso mi insistencia en conocer la fe, la fe que decimos profesar y que tanto podemos profundizar teniendo a nuestro alcance documentos eclesiales como las maravillosas encíclicas del Papa Benedicto: Deus Caritas Est (Dios es amor), Spe Salvi (Salvados por la Esperanza), así cuando salga la próxima Enciclica que será pronto, sobre la Fe... comprenderemos mucho mejor y estaremos más preparados para vivir con frutos el Año de la Fe.

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DEL DOMINGO. Bodas de Caná


GRACIAS A JOSEFINA ALGAR POR TENERNOS SIEMPRE ESTA REFLEXIÓN CADA SEMANA.

viernes, 11 de enero de 2013

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO. Bautismo del Señor


GRACIAS JOSEFINA ALGAR POR ESTE TU GRAN ESFUERZO DE DARNOS LA REFLEXIÓN DEL EVANGELIO. DIOS TE BENDIGA.

domingo, 6 de enero de 2013

Epifanía

Epifanía, el día de la fe…

6012013
591 NavidadEpifanía; el Señor se ha manifestado a los pueblos paganos; en ellos estamos comprendidos todos los que no nacimos del pueblo hebreo. Yo le llamaría el día de la fe; de esa fe que hace dulce todo acontecimiento, por doloroso que sea; esa feque nos muestra siempre la mano providente de Dios señalándo­nos lo que espera de nosotros; esa fe que no se arredra por las dificultades previstas y que le hace confiar, que le hace amar cuanto encuentra de bueno en su camino, y aceptar, lo que encuentra de imper­fecto, perfeccionándolo por su amor a Cristo, por su amor a María, como los Magos que, desde tan lejanas tierras y desconocidos el uno a los otros, se encon­traron, por providencia divina en un cierto punto, para que reunidos en la voluntad de Dios, seguir la estrella, la estrella de la fe, que los guiaría indefectiblemente a encontrar a Dios, escondido en la pequeñez de un Niño, y oculto en una miserable casita”.
Carta colectiva, Roma a 6 de enero de 1976. Epifanía del Señor, f. 4187.

martes, 1 de enero de 2013

AÑO NUEVO. TELÓN DE FONDO

Hoy es primer día del año.... se apaga el día... y empezará el dehojar del nuevo calendario...... Ha sido un día de alegría, de bendiciones y buenos deseos, de compañía y familia.... día en que la Eucaristía ha sido la protagonista.... primero en el templo semi vacío.... con frío, pero al mismo tiempo festivo, ese aire festivo que se da a las 9 de la mañana..... la comunion fue de profunda comunión con Jesús que nace de María.... la figura dulce y al mismo tiempo fuerte de la Madre se marcó en el alma. Sí, así fue..... luego la Misa del Vaticano.... con toda esa solemnidad llena de belleza, de liturgia, de música sacra que transporta a las puertas del Cielo, el Santo Padre representanto a Cristo vivo entre nosotros..... y otra vez María la Madre dulce y fuerte............ pero todo esto tuvo un telón de fondo.... en ese telón hubo lágrimas y sollozos.... Mi buena y queridísima amiga Josefina Algar, perdió a su esposo el último día del año pasado... es decir.... ayer........ Joaquín festejó, ya no la entrada a un año nuevo, sino a la eternidad.... a donde el tiempo ya no cuenta.... a donde está Dios, y lo ha visto cara a cara.... eso es a lo que todos aspiramos... cuando llegue nuestro último día. Josefina, lo acompañó hasta el último instante, le dio todo su amor hasta el último instante y lo despidió, dándole lo que todos queremos. Que nos asista la fe de la Iglesia, el sacerdote con los sacramentos para llevar por delante la gracia de Dios. Ella llora, sufre y mucho, su corazón está agobiado de dolor pero tranquilo. Fue la mujer fuerte..... que supo cumplir como esposa cristiana y no se dejó abatir ante los acotecimientos que se le echaron encima como una avalancha.... primero es la fe. Primero la salvación. Y después ha dejado fluir su dolor, sus lágrimas, su pena.... y es ahí donde quisiera acompañarla, consolarla.... animarla..... estoy tan lejos en la geografía...... pero en la oración, en el cariño en el pensamiento la tengo muy cerca. Todas mis oraciones han sido íntegras para ella y para Joaquín y con ellas quisiera arroparla, abrazarla en el amor infinito de Dios y sienta su consuelo y su paz.