Páginas

sábado, 30 de abril de 2011

HAY TANTO QUE DECIR...

Todos tenemos algo que contar del Papa Juan Pablo II, unos la experiencia de haberlo visto de cerca o quizá de hasta  haber hablado con él, otros de favores recibidos por su interecesión y pienso que en eso todos tenemos algo que contar.... otros de haber tenido un sueño en que el Papa aparece y así infinidad de casos recorriendo el mundo. Por eso mañana es un día tan grande.... El Papa Juan Pablo II además de todo lo que sabemos por los medios de comunicación, por sus escritos, etc. etc. Es cercano, cariñoso, bueno y ahora santo, el gran santo del siglo, lo amamos tanto, como a un padre o un abuelito para algunos.

Eso, más el lado espiritual que es el más grande. Por ejemplo, el Papa firmó la causa de canonización de santa Faustina, cuando todavía estaba en Polonia sin imaginar siquiera que llegaría a ser Papa y luego cumplió la voluntad de Jesús de que el Segundo Domingo de Pascua fuera la Fiesta de la Misericordia, y Jesús está feliz con él y lo deja saber porque al preparar esa Fiesta preparó también el día de su Beatificación.... eso claro sin saberlo él, pero Jesús sí que lo sabía.

Alegrémonos, seamos felices, gocemos, y aprovechemos esta Fiesta tan especial de la Misericordia en que nuestro amado Papa Juan Pablo II será beatificado, estoy segura que habrá muchos, muchos milagros y favores para todos: Salud, Conversión, Paz, reconciliación.... ninguna de sus palabras quedará inútil. Él nos invitaba constantemente a abrir el corazón a Cristo... y lo sigue haciendo.

jueves, 28 de abril de 2011

PARA DELIA LA HERMANA DE COCO

Hola, a todos


como ya algunos saben mi hermana tiene Linfoma de No Hodking(cáncer) estamos organizando una kermess para sacar fondos para su autotrasplante de médula ósea. Que será realizada en el D.F. , también les pido aquellas personas de AMSIF que recibirán este correo por aquella ciudad de ser posible me pudieran ayudar a buscar donadores de sangre y plasma. Su fecha de internación en el hospital es el 12 de mayo de 2011.

                                                                          KERMESS

FECHA: 30 DE abril de 2011

HORARIO: 8:00 A.M. A 9:00 P.M.

LUGAR : AV. COLUMBUS NO. 1687 entre Parral y Palomas Col. Division del Norte
Mexicali, B.C.

 
QUIENES NO PUEDAN ASISTIR Y QUIERAN AYUDAR PUEDEN DAR SUS DONATIVOS A LA CUENTA NO. 0646560652 DEL BANCO BANORTE
Mi teléfono es cel. 686 1168786
casa 686 5562152

De antemano muchisimas gracias a todas aquellas personas que nos han ayudado.

DIOS LAS LLENE DE BENDICIONES A USTEDES Y SU FAMILIA.

COCO.

 

miércoles, 27 de abril de 2011

HORRORIZADA ES POCO

Ayer en la tarde estaba tratando de relajarme un poco y prendí la TV, para ver algo de las noticias del día... para ser exacta estaba viendo las noticias de Adela Mitcha.... pero ella no estaba porque se fue a cubrir las noticias de la boda real en Londres.... pero... después de un ratito de ver las noticias.... accidentes, asesinatos... secuestros.... lluvias torrenciales.... etc. etc. hicieron un alto, como acostumbran, para poner infinidad e infinidad mas otra infinidad de anuncios publicitarios... sin embargo, antes de atiborrarte de anuncios te hacen un resumen rápido de las noticias que seguirán después, para que aguantes los minutos interminables de propaganda publicitaria.... a lo que voy es que en esos resúmenes rápidos pusieron como una noticia "buena" los logros obtenidos por el gobierno del DF sobre la cantidad de "embarazos interrumpidos" hasta la fecha, desde que se hizo políticamente correcto asesinar bebés no nacidos, todo esto acompañado de un video en el que ponían una mujer "atendida" por médicos y enfermeras preparándola para el aborto...................NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR EL HORROR QUE ESTO ME CAUSÓ..... ¿cómo es posible? ¿cómo es posible que sea una buena noticias y la reportera hable con esa indiferencia diciendo que los ASESINATOS de tantos niños, realizados con aprobacion de sus propias madres y "atendidas debidamente" por médicos y enfermeras  sea una noticia más entre otras muchas politiquerías.... Me causó náuseas, dolor de estómago, me estremecí y quise llorar, pero nada de esto describe el horror vivido por esos pequeñitos inocentes, sin voz, en el seno de su propia madre.... ¿dónde está el corazón de esas madres y padres? ¿dónde el corazón de esos médicos y enfermeras? ¿dónde el de la reportera que dio la noticia?.... ¿y el de ese despiadado Ebrad que se ufana, se pavonea, se enorgullese por "sus logros"?

No tuve fuerzas para esperar a ver el reportaje completo, me levanté con desesperación y apagué la TV, sentí una inmensa vergüernza, un dolor espantoso y una trementa impotencia.... y solo pude mirar a mi Madre Santísima que está de visita en mi casa y percibir en su mirada una tristeza infinita.

lunes, 25 de abril de 2011

CRISTO HA RESUCITADO



¡Cristo ha resucitado! Algunos no lo saben, algunos no se han enterado, algunos lo saben pero ese hecho no ha cambiado sus vidas. Pero no importa, nada de lo que hagan puede ya trastocar ese acontecimiento. La victoria es definitiva.

Siempre me ha gustado, siguiendo el ritual, usar un punzón y hacer las marcas prescritas sobre la superficie del cirio. El cirio también simboliza el tiempo, y el tiempo queda marcado, santificado. El tiempo es de Dios.


Los enemigos del Resucitado pueden hacer lo que quieran, el Tiempo es de Dios. Él controla las reglas del juego. Sus enemigos, que los tiene, pueden recorrer el tablero a sus anchas. Pueden correr lo que quieran. Lo único que no pueden hacer es ganar. Dios se reserva el derecho incluso de cambiar las reglas a mitad del juego. Por eso la visión cristiana es optimista. No cabe otra posibilidad que la victoria. Lo único que no puede hacer Dios es perder. Y nosotros nos hemos asociado a la Victoria de Dios.


La Iglesia puede emerger de sus cenizas una y otra vez, cien veces, mil veces. Y puede hacerlo cada vez más poderosa, cada vez más fuerte, cada vez más bella.

Cristo ha resucitado, nosotros seguimos al Resucitado. El Resucitado está en medio de nosotros, verdaderamente en medio, aunque no lo veamos. Pero nos habla, aunque no escuchemos su voz con palabras audibles. Y hace milagros, lo mismo que en los tiempos de Palestina, cuando iba con los Doce por los caminos.

El Cirio Pascual hoy arde. Y arde con una luz inextinguible. Ni la Unión Soviética, ni el III Reich, ni la masonería, ni las sectas, ni el paganismo pueden extinguir esa llama. Pequeña y humilde, pero inextinguible. Y así, generación tras generación, hasta que Él vuelva a caminar sobre la tierra, ese cirio pascual se tornará a encender y el pastor entrando en la iglesia a oscuras volverá a cantar: ¡Luz de Cristo!
P. Fortea.

TENGO A LA VIRGEN DE VISITA

Desde el Sábado Santo tenemos a la Santísima Virgen y al Niño de visita, mañana la vamos a llevar a casa de Teresita y Rebequita para rezar todos juntos el rosario. Es tan hermoso tenerla, cada vez que paso por donde está el cuadro me detengo a saludarla. Me levanté muy temprano y le recé el Rosario.

Me la trajo Ma. Elena Cota y su esposo Ricardo. Tienen ellos ese hermoso apostolado. Después de estar aquí se fueron al templo de San Francisco porque ella cantaría el pregón pascual con su hermosisima voz y también me trajo a regalar un disco suyo que se llama Sáname. En la parte interior de la portada dice así:
La enfermedad es una bella oportunidad que Dios nos permite vivir para encontrarnos más profundamente con Él que es el Amor mismo. Que cada latido de nuestro corazón sea para Su Gloria. Esto habla de su camino interior, de su profundo amor a Dios, y también del amor que Dios le tiene a ella, toda su persona, su mirada, su expresión, su sonrisa hablan de Dios. Tiene el don de la música y plasma en ella su intimidad con el Señor, goza cantándole a Él, vive para Él, y no le teme a la enfermedad ni a la muerte. Es joven, con poco tiempo de casada y sin embargo vive cada día y solo cada día. Los dos, tanto Ma. Elena como Ricardo son un ejemplo grande de fe, amor y esperanza compartidas, en medio de este mundo que nos quiere hacer creer que no hay porqué creer. Mas de María Elena Cota en: http://mariaelenacota.com/bio/

domingo, 24 de abril de 2011

DÍAS SAGRADOS

Semana Santa. Días en los que en nosotros lucha el tiempo profano por no permitir que penetre el tiempo sagrado. Días en los que luchan los días de la rutina, de los hábitos, de la normalidad, frente a los días de la gracia, de la penitencia, de la novedad de revivir la Pasión. El tiempo nuevo tratando de penetrar en el tiempo viejo.

Así como hay objetos sagrados, hay días sagrados. Dios ha sacralizado el tiempo. Lo hizo ya desde el Antiguo Testamento. Si ya todo el tiempo hace referencia a Dios, se dirige a Él y procede de Él, hay tiempos entre los tiempos que hacen referencia al Creador de un modo más expreso.

Esos días tienen aparejadas gracias especiales si los aprovechamos. Esos días tienen que ser un encuentro con Él. El día como encuentro, una hora determinada como redescubrimiento de la Divinidad. Para esos días-encuentro la Iglesia nos propone un misterio en especial: en estos días aspectos concretos de la Pasión.
P. Fortea.

jueves, 21 de abril de 2011

JUEVES SANTO

El don más grande dejado por Jesús, Él mismo se queda con nosotros, no quiere dejarnos solos.... Se entrega en la Cruz, se da en la Eucaristía, nos da sacerdotes para que nunca nos falte el alimento de su Cuerpo y Sangre. ¡Bendito sea Dios! que así nos ama.

miércoles, 20 de abril de 2011

TARJETITAS DE LA PASCUA


Ya se acerca la Pascua y en el Blog: http://tarjetasyoracionescatolicas.blogspot.com/ pusimos una selección de tarjetitas para tu uso, ya sea que las imprimas, las pongas en tu página o las envíes por correo. La idea es que cuando envíes felicitaciones de Pascua sean las que mejor expresen lo que significa la Pascua: ¡Qué Jesús Resucitó!... y dejemos los huevitos y los conejitos para los que todavía no entienden de qué se trata.

martes, 19 de abril de 2011

ME CONFESÉ

No sé si soy  yo, o me envuelve el ambiente que paso a paso se vuelve festivo... estamos por celebrar los días mas fuertes de todo el año litúrgico: Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, pero como que ya el corazón se adelanta y quiere correr a la Pascua. Ayer pude ir a misa y confesarme, por poco y no se me hacía porque durante la misa nunca apareció el sacerdote que nos confesaría, la fila se iba alargando, muchos se daban por vencidos y se retiraban pero nos quedamos algunos aún después de que terminó la Misa. Y por fin apareció fray Luis.. ya he platicado de él alguna vez, el es un fray que aunque es joven padece altzheimer, pero su corazón es tan sacerdotal que no olvida lo más importante que él es "in persona Christi", y para confesarnos no necesita recordar nada más. Eso sí, se le olvidó darme la penitencia... bueno, pensando en eso, la vez pasada que me confesé tampoco me dejaron penitencia y me pudo porque no tengo como expresarle al Señor mi dolor por haber pecado... pero ahora pensé que de todas formas es tanta la gratuidad del perdón que aunque pasara mi vida sin volver a pecar e hiciera todas las penitencias posibles nunca sería suficiente, así que me acomodé tranquilamente en la misericordia de mi Señor y descansé.

El ambiente festivo está precisamente en haber celebrado el sacramento de la Reconciliación, no cabe duda que la Iglesia sabe lo que dice y lo que hace, "los sacramentos se celebran" aun la confesión: Se celebra una fiesta en la casa del Padre por la ovejita perdida que ha sido encontrada, por el hijo pecador que es esperado y por fin regresa... es una fiesta, una verdadera fiesta..... los que esperamos ese largo rato para poder recibir el perdón, éramos un montón de hijos pródigos que celebramos, nos regocijamos en los brazos de Jesús que nos perdonó... cada uno salía del confesionario con una enorme sonrisa. al salir del templo, como un impulso, extendí los brazos en el aire fresco del atardecer.

El día estuvo pintado por la espera de la Reconciliación, por la Eucaristía y la oración... ya anocheciendo al regresar a la casa no tenía ganas mas que de rezar... después de cenar, lo hicimos con alegría, encendimos una velita en la mesa del centro y rezamos el viacruicis, uno de niños, de mi librito de primera comunión, para que Helena lo hiciera también, en seguida el Rosario y se quedó dormida....

¿Cómo hacer para alargar la alegría? ¿para no pecar?

domingo, 17 de abril de 2011

MI DOMINGO. De Ramos


salió todo menos las palmas ups.

Que hermoso Domingo, que hermoso el templo adornado con grandes palmas datileras que aquí son fáciles de conseguir, enormes, largas, verdes y el gusto sobrio y solemne de los franciscanos dan el toque exacto para que la celebración sea maravillosa.

A la entrada del templo el padre nos leyó el Evangelio, nos bendijo las palmas y entramos en procesión... lo cual a algunas personas, las que sólo asisten a este tipo de celebraciones, les causa problema y corren a recuperar sus lugares, los que somos asiduos sabemos que nuestro lugarcito habitual está ahí y cada uno vuelve a tomarlo con calma y recogimiento.

La lectura de la Pasión del Señor a tres voces es totalmente solemne, hasta los niños contienen la respiración y siguen con mucha atención el relato, profundo, doloroso, angustiante del camino recorrido por Jesús para realizar la salvación de todos.

Durante la semana, en los distintos trabajos de impresión que tuvimos que hacer, fuimos llenando las hojas que quedaban con espacios libres, de tarjetitas de Domingo de Ramos y ayer sábado nos dedicamos un buen rato a ponerles un pedacito de palma a cada una, con palmas de las que tengo en el patio, sembradas en maceta, de unos huesitos de dátil que nos comimos hace muchas, muchas navidades.  Hoy las llevamos a bendecir y repartimos muchas a la salida de Misa. Le dejamos algunas al padre para que las repartiera entre los frailes... uno de ellos, que vendía boletos para una rifa, le tocó de los que nosotros estábamos repartiendo y luego se acercó a pedir otra para ponerla en su "Liturgia"... platicamos un ratito y nos despedimos. Helena estuvo encantada repartiendo ella también y repetía lo que nosotros decíamos: "ya está bendita"... Una señora que vende los "5 minutos" estaba cerca cuando el faile pidió su tarjetita y vio que también teníamos del Papa Juan Pablo (esas las estoy guardando para el próximo domingo, pero aproveché para que quedaran benditas también), y nos platicó que es sobreviviente del cáncer y cómo por intercesión y una visión personal del rostro del Papa salió adelante de la enfermedad, así que no me quedó mas remedio que darle una del Papa...

Inicia la Semana Santa, una más que el Señor nos permite vivir... ¡Vivámosla!

EL PUÑAL QUE HIERE AL SEÑOR

Se refiere en las Cartas anuales de la Compañía de Jesús que, en las Indias, un joven queriendo salir de casa para cometer una acción pecaminosa, oyó una voz que le decía: Detente, ¿a dónde vas? Se volvió y vio una estatua de la Virgen Dolorosa. Ella se sacó el puñal que tenía en el corazón y se lo alargó, diciendo: Toma este puñal y hiéreme a mí primero, pero no hieras a m i Hijo con semejante pecado. Al oír esto, el joven se postró en tierra, y del todo arrepentido y deshecho en llanto pidió al Señor y a la Virgen María el perdón de su pecado.

Fuente: Las Glorias de María. San Alfonso María de Ligorio

viernes, 15 de abril de 2011

EN EL VIERNES DE DOLORES

HIMNO DE VÍSPERAS
A LA VIRGEN DE LOS DOLORES

¡Ay dolor, dolor, dolor,
por mi hijo y mi Señor!

Yo soy aquella María
del linaje de David:
¡Oíd, hermano, oíd
la gran desventura mía!

A mí me dijo Gabriel
que el Señor era conmigo,
y me dejó sin abrigo
más amarga que la hiel.
Díjome que era bendita
entre todas las nacidas,
y soy de las doloridas
la más triste y afligida.

Decid, hombres que corréis
por la vía mundanal,
decidme si visto habéis
igual dolor que mi mal.

Y vosotras que tenéis
padres, hijos y maridos,
ayudadme con mis gemidos,
si es que mejor no podéis.

Llore conmigo la gente,
alegres y atribulados,
por lavar los pecados
mataron a un Inocente.

¡Mataron a mi Señor,
mi redentor verdadero!
¡Cuitada!, ¿cómo no muero
con tan extremo dolor?

Señora, santa María,
déjame llorar contigo,
pues muere Dios y mi amigo,
y muerta esta mi alegría.

miércoles, 13 de abril de 2011

LA CASITA SE CAYÓ...

Cuando era niña muy chiquita, nos enseñaron un jueguito para bebés que era ir doblando los deditos y luego ponernos las manos en la cabeza... y decía: la casita se cayó, los platitos se quebraron, el niño enfermo, el papá enojado.... ¡Jesús, qué cuidado! y lo aprendimos después para enseñarlo a los hermanitos bebés... y luego a los hijos.

Ahora cuando parece que el mundo se nos voltea al revés y que todo sale mal... entre las hermanas nos decimos: la casita se cayó.....Este día lo repetiría... la casita se cayó... el niño enfermo. Recibí noticias de mis amigas y todas incluían enfermedades... Una estuvo hospitalizada con una trombosis pulmonar, cosa muy grave... otra se cayó y se quebró la mano, otra le diagnosticaron una tremenda infección renal y un recuento altísimo de triglicéridos.... otra, está a punto de entrar a una operación.  Así que mis achaques y cansancios los dí por buena salud, y prometí no quejarme. Hablar de mis insignificancias es un insulto para los que verdaderamente tienen enfermedades fuertes. También prometí redoblar mis oraciones con mucho más fervor para pedir por ellas y por todos los que en el mundo sufren tantas y tantas penas, dolores, angustias, soledades, abandonos, temores y desesperaciones. Pedí perdón porque con mis ánimos decaídos y mis enojos y falta de apertura no construyo un espacio donde mis oraciones sean buen aroma que suba al Señor, me comporto como Caín ofreciendo lo menos, lo malo, lo que es despreciable.

LA OVEJITA ENCONTRADA

Por lo de ayer, espero que todo sea como la imagen.....

martes, 12 de abril de 2011

DÍA NEGRO

Hoy definitivamente no cumplí mi propósito de cuaresma, fallé de todas todas... me he dado una enojada de las que ya no se  usan y lo peor del caso es que todavía no termino... me acuerdo del problema (de trabajo)y vuelvo a caer en la discusión y el pleito...  Dios mío, con qué poquito tengo para armar tremendo caos, para darte la espalda en un instante y convertir el día en color negro. Y si te pido perdón al rato voy a estar en lo mismo... espérame tantito y luego empezamos de nuevo ¿sí?

PENSAMIENTOS MADRE INÉS. Confianza

*127* Ah Jesús, el Padre del hijo pródigo me enamora! Siempre me gusta considerarme así, y en este sentimiento de profunda miseria mía arrojarme en sus brazos.

*128* Si por desgracia incurriere en alguna falta a pesar de mi buena voluntad, no me descorazonaré por ello, me arrojaré al instante en brazos de Jesús.

*129* Cuando con confianza infantil, deliciosa, nos arrojamos a sus brazos paternales, y esto precisamente porque nos vemos cargados de miserias, pero detestándolas, roba su Corazón; entonces él no se acuerda de nada, sólo una cosa recuerda: que él es el Padre del hijo pródigo.

*130* Convencida como estoy de que la confianza en un Dios sapientísimo, bondadosísimo y poderosísimo me ha de santificar a pesar de mis debilidades, de mis recaídas, de mis inconstancias, me da alas para volar hasta él y esperarlo todo de él.

*131* Cómo le gusta a nuestro Señor darnos gratas sorpresas! Y esto, naturalmente, nos afirma en su confianza, nos robustece el agradecimiento y nos hace crecer en el amor.

*132* Quien viendo a tan dulce Señor, tan amante, tan fino, tan exquisito, no pone en él toda su confianza, esa confianza que en la vida práctica es el vínculo principal que nos une con N. Señor, vínculo dulcísimo que eleva, que levanta de la postración de las propias miserias hasta su abrazo de misericordia, hasta las efusiones más tiernas y delicadas entre el Esposo y la esposa?


*133* La confianza que es algo mío, digo un don de su infinita misericordia, que me lleva siempre al pedir con ilimitada confianza, en un arrojo total en sus brazos, y tanto más, cuanto me siento más indigna, más miserable.

domingo, 10 de abril de 2011

MI DOMINGO. la fiesta

Mi domingo quinto de cuaresma transcurrió como de costumbre, fuimos a Misa de 9 de la mañana, con un clima casi frío, debimos abrigarnos mejor. Helena estuvo tranquila, el templo más vacío que de costumbre, la Misa hermosa como siempre, el coro celestial. El Evangelio nos recordó que nuestra meta es el Cielo, que la resurrección está muy cerca, que está en Jesús.....Cuando estábamos dando gracias después de la comunión cantaron un canto que me gusta mucho que dice: /Alma mía no busques nada más/, para tí, basta Dios/, solo Dios..../y teniendo a Jesús en el corazón ese canto resuena en el interior con toda su realidad.

Luego, ya en casa nos sentamos a disfrutar el video que me regalaron mis hijos que se llama "Credo" del Papa Juan Pablo II con música de Andrea Bocelli, realmente conmovedor y bellísimo.... lo podría ver todos los días..... el link si alguien lo quiere ver: http://es.gloria.tv/?media=130959

A mediodía tuve una invitación para celebrar el cumpleaños de una amiga, J.A. y Helena me llevaron, así Helena no resiente tanto el que me vaya, porque sabe donde me dejó y donde me recogerá.... La fiesta estuvo en todo lo alto, con música en vivo, baile, comida, bebida, etc. etc. El sonido tan fuerte me dejó medio sorda y lo frío del salón y el forzar la voz para platicar un poco, me dejó afónica... vaya con las fiestas, lo bonito era que la festejada estaba feliz, disfrutando con sus hijos, nietos, hermanos y hermanas y con todos sus amigos.... Ya estoy en casa con Helena a mi lado, que me tiene sostenida de la mano... tal vez para que no me la vaya a ir otra vez...

viernes, 8 de abril de 2011

ESTOY TAN EMOCIONADA...

 Y a lo mejor por nada, pero con sólo pensarlo me emociono... Ayer platicando con la Dra. Gaby, quien me permitió ayudarle a preparar el Calendario de la Divina Misericordia 2011, me platicaba que una comisión del grupo de la Divina Misericordia irá a la beatificación del Papa Juan Pablo II en Roma para el 1o. de Mayo y que llevarán el Calendario para ser entregado al Santo Padre, al Cardenal Diwitz y a otros más. Me sentí tan emocionada que en la noche se me fue el sueño pensando en que el Papa Benedicto tendría un calendario.... bueno esa es la esperanza que se tiene.... si no llega a suceder, la pura posiblidad es emocionante.

miércoles, 6 de abril de 2011

ENCUENTRO EN EL AEROPUERTO


“¿Es Usted cura? No puedo mirarle a Usted ni a ningún otro sin pensar en un abusador sexual”
Mons. Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, cuenta una experiencia personal (“An airport encounter“), con reflexiones muy oportunas, incluso para nuestro País, sobre los abusos sexuales del clero.

Era sólo la tercera vez que me pasaba en mis 35 felices años como sacerdote, las tres veces en los últimos 9 años y medio.
Otros sacerdotes me cuentan que les ha sucedido muchas más veces. Pero tres son bastante. Cada vez que me dejó tan agitado que casi tenía náuseas.

Sucedió el pasado viernes.
Acababa de llegar al aeropuerto de Denver para hablar en la popular convención anual de Living Our Catholic Faith. Mientras esperaba al tren eléctrico que me llevase a la terminal, un hombre de unos cuarenta años, que también estaba esperando, se me acercó.

– “¿Es Usted un sacerdote católico?”, preguntó con amabilidad.

– “Sí, claro. Mucho gusto”, le dije, tendiendo mi mano. Él la ignoró.
– “Crecí en un hogar católico”, respondió. Yo no estaba preparado para la punta aguzada de su estilete. “Ahora soy padre de dos chicos, y no puedo mirarle a Usted ni a ningún otro sacerdote sin pensar en un abusador sexual”.

¿Qué responder? ¿Gritarle? ¿Pedir disculpas? ¿Expresar comprensión? Admito que todas esas reacciones vinieron a mi mente mientras me debatía entre la vergüenza y la rabia por el daño y la herida que me infligía con esas palabras punzantes.

– “Bueno”, dije recobrándome lo suficiente, “Sin duda, lamento que lo sienta así. Pero, déjeme preguntarle… ¿cuando ve un rabino o a un ministro protestante automáticamente cree ver a un abusador?”

– “No. En absoluto”, respondió con los dientes apretados.
– “¿Y cuando ve a un entrenador, un líder boy scout, un padre adoptivo, un consejero o médico?”
– “Por supuesto que no”, respondió. “¿Qué tiene que ver con esto?
– “Mucho”, respondí. “Porque cada una de esas profesiones tiene un porcentaje de abusadores tan alto, quizá mayor que el de los sacerdotes”.

– “Quizá”, admitió. “Pero la Iglesia es el único grupo que sabía lo que pasaba, no hizo nada, y se limitó a pasar los pervertidos de un lado a otro”.
– “Parece obvio que Usted nunca vio las estadísticas sobre los profesores de colegios públicos”, comenté. “Solo en mi ciudad natal, Nueva York, los expertos dicen que la proporción de abusos sexuales entre profesores de la escuela pública es diez veces más alta que entre los sacerdotes, y esos abusadores, simplemente, fueron transferidos de un sitio a otro”.

[Si hubiese conocido las noticias del New York Times del pasado domingo sobre la alta tasa de abusos contra los más indefensos en la mayoría de hogares tutelados por el Estado, con abusadores simplemente transferidos de un hogar a otro, también lo hubiera mencionado].

No respondió, así que continué.

– “Perdone que sea tan contundente, pero Usted lo fue conmigo, así que permítame preguntar: ¿cuando Usted se mira al espejo, ve un abusador sexual?”
Ahora era él quien se sobresaltaba como yo antes.
– “¿De qué demonios me habla?”, dijo.

El Arzobispo de Nueva York– “Es triste, pero los estudios nos dicen que la mayoría de los niños abusados sexualmente son víctimas de sus padres o de otros miembros de la familia”, respondí.

Ya era bastante. Le vi aturdido y traté de calmarlo.
– “Le diré que, cuando le veo a Usted, yo no veo un abusador, y agradecería la misma consideración de su parte”.

El tren nos había llevado a la zona de recogida de equipajes y salimos juntos.
– “Bien, entonces ¿por qué sólo oímos toda esa basura acerca de ustedes los sacerdotes?”, preguntó pensativo.

– “Lo mismo nos preguntamos los sacerdotes. Tengo una serie de razones, si le interesa”.
Asintió mientras caminábamos hacia la cinta transportadora.

– “Por un lado, los sacerdotes merecemos un escrutinio más intenso porque la gente confía más en nosotros, ya que osamos afirmar que representamos a Dios, así que si uno de nosotros hace esas cosas, aunque sólo una diminuta minoría lo haya hecho, es más repugnante.

– Segundo, me temo que hay muchos por ahí que no aman a la Iglesia y hacen lo que pueden por dañarla. Este es un tema con el que adoran azotarnos sin descanso.
– Y tercero, detesto decirlo, se puede sacar mucho dinero denunciando a la Iglesia Católica, mientras que apenas vale la pena denunciar a alguno de los grupos que comenté antes”.

Ahora ambos teníamos ya nuestro equipaje y nos dirigimos a la puerta. Él tendió su mano, la que 5 minutos antes no me había tendido. Nos dimos un apretón.

– “Gracias, encantado de haberle conocido”, dijo. Se detuvo un momento. “¿Sabe? Pienso en los grandes sacerdotes que conocí de niño. Y ahora, que trabajo en IT en la Regis University, conozco algunos jesuitas devotos. No deberíamos juzgarles a todos ustedes por los horribles pecados de unos pocos”.

– “Gracias”, dije sonriendo. Supongo que las cosas se habían arreglado porque, mientras se iba, añadió: “al menos, le debo un chiste: ¿qué sucede si no puedes pagar a tu exorcista?”

– “Ni idea”, respondí.
– “Una re-posesión”

Nos reímos y nos separamos. Pese al final feliz, aún temblaba y casi sentí que necesitaba un exorcismo para expulsar de mi alma sacudida el horror que todo este asunto ha significado para las víctimas y sus familias, para nuestros católicos, como ese hombre… y para nosotros, los sacerdotes

martes, 5 de abril de 2011

FRAY RAMÓN FÉLIX PALOMARES OFM

Descanse en Paz, Fray Ramón. Un sacerdote de carácter, querido por muchos, supo ser amigo de su comunidad y hablar con palabras fuertes para decir siempre la verdad de Cristo.  Falleció el 4 de abril de 2011 en Ensenada B.C.
Nuestro pésame a toda la familia Franciscana. ¡Paz y Bien!

MISIÓN CONTINENTAL. Vive como hijo

Fíjate qué amor tan grande el de Dios para llamarte hijo suyo, pues lo eres. Ésa ha sido la gran obra de Jesús en ti: te ha hecho hijo como él. Gracias a su Espíritu, tu corazón y tus labios pueden llamar a Dios "padre"; más aún, "papá" (abbá). Deja tus miedos y tus desconfianzas. Eres hijo de Dios, no su esclavo. Ahí está él: más cercano y más íntimo a ti mismo que lo puedas estar tú. "Como niño en brazos de su madre". Toda tu vida queda transformada por esa realidad personal que te envuelve, abrazándote. Vive como hijo. Gózate en el amor de tu Padre-Dios. No recaigas en el temor. Sus brazos están siempre abiertos. Si tu historia con Dios está sembrada de perdón, lo amarás mucho más. Más grandes aún serán las maravillas que está haciendo contigo y por ti. "¿Quién podrá separarte del amor de Dios?" Nada ni nadie, porque él te ha encontrado y tú te has dejado encontrar. Déjate sorprender: no eres sólo su criatura, eres su hijo. Tu testimonio lo es siempre de esta realidad que ha transformado tu vida, dándole un sentido que nunca hubieras sospechado. Vives una vida nueva: la vida de Dios, y la transmites desde la alegría de verte envuelto en una "vida en abundancia".

lunes, 4 de abril de 2011

HOY HACE UN AÑO

Era domingo de Pascua y en Mexicali vivimos un terremoto de 7.2º del que salimos bien librados.... en comparación de lo que sucedió en Haití con la misma magnitud. Se puede decir que pasamos desapercibidos en el mundo de las noticias porque en esos momentos fue más importante el futbol, Paulette, y cualquier otra cosa, la razón fue que no hubo más que dos personas muertas, una aplastada por una barda, otra, que salió corriendo de su casa y fue atropellada. Esa fue la razón por la que no llamamos la atención. Y le damos Gracias a Dios por ello. Eso no significa que no hubiera daños, los hubo y graves para mucha gente que perdió sus casas, sus tierras de sembradíos y más. A nosotros nos fue bien, no pasamos mas que un gran susto...

Eran cerca de las cuatro de la tarde. Por la mañana fuimos a Misa de Resurrección, preparamos una rica ensalada para la comida y subimos un rato para ver la película de Ben-Hur, estabamos tranquilos disfrutando el momento cuando todo se salió de la realidad, la casa tronaba, todo se caía, la escalera parecía de plastilina... bajamos como pudimos y salimos al parque que queda en seguida de la casa...la tierra se elevaba y bajaba, parecía que estabamos parados sobre una cama de agua.... veíamos hacia el oeste una gran nube de polvo que subía, era la Rumorosa que saltaba con todas sus piedras, eso fue impresionante, después de eso, regresamos a la casa por una cobija gruesa, por la ensalada, la coca y nos sentamos en el parque a esperar a que se restablecieran las comunicaciones y a que pasaran las réplicas fuertes. Llegaron nuestros hijos y nos tranquilizamos de que estuvieran todos bien, merendamos todos juntos y luego ellos volvieron a su casa porque ese día se estaban cambiando a su casa nueva. El servicio de luz y agua tardó en restablecerse hasta las 2 o tres de la mañana, lo cual nos permitió ver el cielo cuajado de estrellas.

Ahora, a un año de aquello y después de ver lo que sucedió en Chile y Japón, estamos muy agradecidos con Dios que paternalmente tuvo tanta misericordia con nosotros y nos permitió salir de este terremoto con bien.

domingo, 3 de abril de 2011

MI DOMINGO. Arriba y abajo

Un domingo más, el cuarto de cuaresma, una homilía espléndida, aunque un poco larga... pero valió la pena, como siempre tuvimos niños a nuestro alrededor, pero esta vez no estuvo tan bien, era una mamá con tres niños chicos, y el pequeñito como de unos tres añitos una verdadera balita perdida.... travieso e inquieto y una mamá nerviosa, que lo jaloneaba para que se estuviera quieto y eso fue alterando los nervios de Helena, tanto que a la hora de la paz se soltó llorando a punto de gritar, no nos quedó mas remedio que salirnos. Me quedé todavía un poco más afuera junto a la puerta, J. A. pudo ir a comulgar pero yo no tuve oportunidad porque cuando quise ir, Helena empezó de nuevo a lloriquear de una manera alarmante, así que frustradamente nos venimos a la casa.... Tengo que confesar que me sentí muy mal, todo el camino controlé mis deseos de llorar porque en mi interior tengo esa horrible sensación de que Jesús no quiere estar conmigo... claro está que con solo decir "Jesús en Tí Confío" vuelve la calma y la confianza en el amor irrevocable de mi Señor.

Durante todo el día estuvimos como en un columpio emocional... arriba, con muchas risas, abajo, con enojos y llantos... arriba y abajo, arriba y abajo... por la tarde nos animamos a volver a la misa de 6 y media, aunque llegué a la consagración, J. A. se quedó con Helena en el carro y yo me pude acercar a la comunión... algo apurada pero contenta.

De ahí nos fuimos al Walmart y aunque había mucha gente hicimos unas compras rápidas y nos arriesgamos en una zapatería del mall y compramos unos tenis muy del gusto de Helena, con eso estuvo feliz un rato, luego con un yogurt, otro rato, hicimos uso de la caja para discapacitados y ancianitos lo cual entra muy bien en nuestro perfil y regresamos a cenar a la casa... continuamos en el columpio... ahorita ya está acostada y platicando con alguien imaginario con quien se está peleando...

viernes, 1 de abril de 2011

NACIMIENTOS DE LADRILLO CACHANILLA

Mi amigo Alex Hidrogo me tajo hoy a mediodía una muestra de los Nacimientos de Ladrillo que elabora un muchacho Ricardo Ozuna que vive en la colonia Ladrillera Colorado 1 de aquí de Mexicali Baja California, y la verdad me emocioné mucho, son totalmente rústicos. Hechos a mano uno por uno, así que, cada uno es totalmente original aunque se parezcan entre sí.
Esta es una iniciativa de Manos Unidas y la idea es que se vendan muchos para la próxima Navidad, y apoyar así a las familias de la "Ladrillera". Yo en especial le tengo aprecio al ladrillo ya que papá trabajó casi toda su vida en una Ladrillera allá en Monterrey la "LAMOSA".


¡Mira que lindos!

Si alguien se empieza a interesar puede escribir aquí o directamente con Alex para ver lo de los precios y esas cosas. hidrogo@yahoo.com

DIVINA PROVIDENCIA 1o. de Abril

Amar a Dios es complacerle, y no vale la pena preocuparse por el resto, sabiendo que Dios tendrá cuidado de nosotros más de lo que se puede decir o imaginar. Padre Pío.

Día de la Divina Providencia es día también de expresarle a Dios agradecimiento por su Divina Voluntad que es el bien mismo para nosotros y el mundo entero.

No te olvides que encender una vela no es un amuleto de buena suerte sino una manera de comprometerte en una oración profunda y también de llevar la Providencia de Dios a otros por medio de la caridad.