Como hermano, comparte tus bienes y tus dones, lo que tienes y lo que eres. Recibiste una vida que la mereces dándola, y la salvas en la medida en que la entregas. No pongas tu tarea evangelizadora al margen de esta corriente de entrega: entrega personal y entrega social. Arranca de tu corazón el egoísmo que te cierra a los demás y que tiende a hacerte el centro de todos y de todo. Y ayuda a arrancar el egoísmo social, que organiza la vida en beneficio de unos pocos, dejando a mucha gente en la cuneta. Como evangelizador, aviva tu interés y colaboración en la construcción de una sociedad más justa y fraterna. Ten espíritu crítico para descubrir y denunciar los atentados anti-fraternos en la organización de la sociedad. No "comulgues con ruedas de molino", aceptando, sin más, lo que en la organización política, económica y social atenta contra muchos y favorece a unos pocos. La pasión de hermano no la vives sólo creando espacios cálidos de convivencia en una sociedad injusta y anti-fraterna; la vives también, y sobre todo, cuando te implicas con valentía en hacer de toda la sociedad un único y amplio espacio de fraternidad. Y cuando pienses en la sociedad, no te reduzcas al pequeño mundo en el que vives, abre tu corazón al mundo entero y duélete con todos los pobres de la tierra. También ellos son tus hermanos; y de su vida y de su muerte eres también co-responsable.
Páginas
▼
sábado, 31 de diciembre de 2011
martes, 27 de diciembre de 2011
ORACIÓN DE FIN DE AÑO 2011
Como cada año, Señor, hacemos un recuento de nuestros días vividos, las cosas buenas, las cosas malas. Pero en esta ocasión lo único que puedo hacer es ver todas aquellas cosas que sucedieron, las que hice bien, las que hice mal a través de tu Misericordia. Solo tu Misericordia hace posible vivir plenamente cada instante de mi vida. La verdad no me costó mucho verla, pues desde que abrí los ojos a cada día, ya estaba ahí tu Misericordia. Y cada noche al cerrar los ojos, tu Misericordia me arrullaba.
Un canto de alabanza, un himno de gratitud brotan de lo más profundo de mi corazón porque tu Misericordia me rodea, me sostiene y me alienta. No tengo ningún temor para empezar el nuevo año... Tu Misericordia es inmutable.
Las cosas que me alteraron, las que me asustaron, las que me alegraron son las cosas que tu Misericordia infinita permitió para que yo aprendiera a confiar en Tí.
Las que vengan, por avasalladoras que lleguen a ser, estarán contenidas en tu Amor que vale mas que cualquier cosa.
Eso sí, tengo que pedirte perdón, porque he abusado de tu Misericordia y he cometido muchas faltas, pero aún así, es más la alegría de haberme sentido perdonada, protegida y amada por ti.
Me desesperé, lloré, me enojé... pero al final siempre, sin falta, estuvo tu Misericordia para consolarme y amarme.
Aprendí a decir, con mas o con menos fe, pero aprendí a decir: Jesús en Tí confío.
Así termino este año, así comienzo el que viene: Jesús, en Tí confío.
LA NAVIDAD (OCTAVA)
Como celebramos los católicos la Navidad:
La Navidad no es simplemente una solemnidad sino un verdadero tiempo litúrgico que se detiene en la contemplación del «Dios con nosotros». La solemnidad inicial de la Navidad lleva a una consideración detenida del «niño que se nos ha dado» y la liturgia se destaca por la alegría y el regocijo que produce su presencia. La fiesta de la Epifanía completa la consideración de este Misterio que no queda reservado a los confines de Israel ni a los límites del mesianismo temporal de Jesús. Ese niño es «luz para alumbrar a las naciones» y es el Dios verdadero que los magos de Oriente adoran, y el Padre confirma con la unción espiritual en el Bautismo del río Jordán.
En el interior del tiempo navideño se distinguen diversas etapas que tienen variada intensidad festiva e incluso caracterísiticas propias.
El tiempo de Navidad comienza con las Vísperas de la solemnidad de la Natividad del Señor y se extiende hasta el domingo posterior a la solemnidad de la Epifanía inclusive, domingo llamado «del Bautismo del Señor».
La solemnidad de Navidad se prolonga durante la Octava, es decir, abarca ocho días que, aún con características propias originadas en distintas circunstancias de la historia litúrgica, resuenan con fuerte intensidad y apuntan a conservar el espíritu de la gran fiesta navideña.
Los días posteriores a la Octava de Navidad ayudan a meditar en las consecuencias del Misterio de la Encarnación del Verbo y tienen un tono festivo menor, si bien deben distinguirse en el modo de celebrar, del Tiempo durante el año.
En el interior del tiempo navideño se distinguen diversas etapas que tienen variada intensidad festiva e incluso caracterísiticas propias.
El tiempo de Navidad comienza con las Vísperas de la solemnidad de la Natividad del Señor y se extiende hasta el domingo posterior a la solemnidad de la Epifanía inclusive, domingo llamado «del Bautismo del Señor».
La solemnidad de Navidad se prolonga durante la Octava, es decir, abarca ocho días que, aún con características propias originadas en distintas circunstancias de la historia litúrgica, resuenan con fuerte intensidad y apuntan a conservar el espíritu de la gran fiesta navideña.
Los días posteriores a la Octava de Navidad ayudan a meditar en las consecuencias del Misterio de la Encarnación del Verbo y tienen un tono festivo menor, si bien deben distinguirse en el modo de celebrar, del Tiempo durante el año.
domingo, 25 de diciembre de 2011
MI DOMINGO. NAVIDAD
Hoy es un domingo muy especial, es Domingo de Navidad, las dos celebraciones de la Iglesia más importantes, juntas en el mismo día. El día del Señor, es en este año EL DÍA DEL SEÑOR, de su Natividad.
La alegría y el contento están presentes, nos emocionamos una vez más porque celebramos que Jesús, Hijo de María, viene pequeñito, inocente, como un Recién Nacido a llenar nuestro corazón de ternura, de un amor que solo Él es capaz de dar.
Tengo que reconocer que es difícil sustraerme a la dinámica de carreras y esfuerzos que nos acumula este tiempo. Pero el haber preparado nuestro corazón con el Adviento ayuda y ayuda mucho.
Hoy nos amaneció igual que todos los domingos, pero el ambiente oliendo a pólvora y brumoso por la contaminación, la música de los vecinos no nos dejó dormir muy bien, sin embargo, no fue suficiente para quitarnos el descanso.
Como una vez mas tenemos el carro en el taller, nos decidimos a ir a misa en lo primero que pasara, caminamos a la Avenida y al llegar a la parada de camiones, dio vuelta un taxi y lo tomamos, se lo habíamos pedido a nuestro ángel de la guarda y no se hizo esperar. Llegamos con buen tiempo al templo. La misa de Navidad, sencilla, austera, y gozosa. Fray Fernando dijo su homilía totalmente centrada en "Jesús nacido en un pesebre". Helena se portó muy bien, participó con la oración, cantó. En misa sentí que ahora sí ya era Navidad, Navidad es estar con Jesús, todo lo demás es lindo y deseado, pero Navidad es estar con Jesús, la comunión fue el momento más hermoso, dulce y amoroso, las lágrimas fueron lo único que podía experesar esa emoción de agradecimiento por la Navidad en mi corazón.
Al terminar la misa pasamos a la capilla en donde este año fue puesto el nacimiento. El Niño Dios al frente, así que hicimos una pequeña fila y pasamos a adorarle y Helena le dio un besote tronado en uno de sus piesitos. Luego nos quedamos un ratito en oración. Cuanto amor, cuanto.
De regreso, lo mismo, no, mejor, salimos y cruzamos para pararnos en la esquina por donde pasa el camión o si nuestro angelito qusiera tal vez, un taxi, luego en la esquina decidimos caminar pero apenas habíamos dado unos pasos, se nos puso enfrente un carro blanco, era Cristy una amiga de la Legión de María y catequista que se detuvo a darnos el abrazo de Navidad y luego llevarnos a casa. Así que mas pronto que rápido ya estábamos de vuelta en la casa.
Navidad, es Navidad. Mas allá de los colores o los olores navideños, más allá de los abrazos, de los buenos deseos expresados de mil formas diferentes, más allá, infinitamente más allá, esta para llenar nuestra ansia infinita, el infinito Amor de Dios. ¡FELIZ NAVIDAD!
viernes, 23 de diciembre de 2011
LA NAVIDAD DE MENTIRAS Y LA NAVIDAD DE VERDAD
En estos días anteriores a la Navidad, un canal local se ha dedicado a pasar películas "navideñas", un espíritu navideño tan complicado y alejado de la realidad que terminó por darme náuseas.... La hisotria siempre va por el mismo estilo y además son trilogías de lo mismo. Un pobre santaclós con un sin fin de problemas, siempre la navidad "está en peligro"..... y tiene el pobre barbudo que recurrir a niños, papás o jóvenes que transforman su vida y descubren la navidad, esta consiste en sentir ternura porque en su casa ya hay otra vez foquitos, cena navideña, villancicos y pinito con estrella.... Toooodo es mágico. Y luego a lo lejos escuchan el ho ho ho... del santaclós en turno con quien convivieron durante la película. Pero, además, tenemos que comernos los 700 anuncios intercalados cada 5 minutos con toda clase de ventas navideñas, en los que brillan las esferas, los abrazos de gentes con gorritos y bufandas entre nieve artificial.
Y la verdadera Navidad queda oculta bajo el volumen descomunal de papel para regalo, esferas. duendes y juguetes.... pero no es casualidad, sino un plan perverso y muy bien estructurado para que no sea visible Jesús..... Jesús el único que puede hacer verdad la Navidad. Existe la Navidad porque nació Jesús, porque vino Dios con nosotros, Jesús nació en Belén de Judá... por eso es Navidad. El anunciado por siglos y milenios llegó al mundo, por eso es Navidad.
Así, aquellos que se esfuerzan tanto, en idear modos para que la navidad sea esa pantomima grotesca no pueden decir a ciencia cierta, por qué es navidad..... dicen: es tiempo de compartir...¿por qué?.... dicen: es tiempo de perdonar ¿por qué?..... es tiempo de ..... pero nunca dicen porque......no dan respuesta porque no les quedaría mas remedio que decir: Porque Dios vino al mundo para salvarnos..... y eso es algo que no van hacer. Digo yo, bueno, esas navidades de cartón... que en verdad no llenan ni satisfacen a nadie... pudieran ser entendidas como un pálido reflejo de la ansiedad de felicidad de este mundo... de aquellos que no creen en nada.... pero lo triste del caso es que los mismos crisitanos participan de las navidades sin Dios.... y cada vez que le demos prioridad a la "farándula navideña" y ocultemos la verdad..... somos complices (entendido como partícipes de una maldad), nos alejamos de la Navidad Verdadera: JESÚS NACIDO DE MARÍA, QUE VINO A SALVARNOS.
jueves, 22 de diciembre de 2011
miércoles, 21 de diciembre de 2011
lunes, 19 de diciembre de 2011
jueves, 15 de diciembre de 2011
REFLEXIÓN DEL EVANGELIO
miércoles, 14 de diciembre de 2011
PENSAMIENTOS MADRE INÉS. Cruz
*174* Así es mi dulce Jesús. Solo atribula al alma, para que después, de esa misma tribulación, saque grandes bienes y una inmensa alegría.
*175* No hay paz más grande ni más deliciosa, que la que goza el alma después de sus combates, de sus luchas, de sus victorias; aunque haya tenido que derramar sangre.
*176* Tú sabes Señor que detesto todos mis pecados, desde que empecé a ofenderte, hasta la hora actual; que quisiera llorarlos con lágrimas de sangre, y que quisiera no tener esta libertad tan veleidosa, sino que tú te la llevaras toda, para no tener ya más la facultad de ofenderte.
*177* La palabra: temor de Dios, se traduce fácilmente en esta: temor de mí misma: temor de ofenderle, temor de ser infiel a mis juramentos, a mis promesas, temor de desagradarle, temor de dejar un día de amarle.
*178* Nada ni nadie me puede hacer vacilar, sé que me expondré a llevar sobre mis hombros, una cadena no interrumpida de sufrimientos: ¡qué importa!, al contrario tanto mejor, entre más sufrimientos, más almas para Dios.
*179* Sé que a nadie puedo decir mis penas, mi desolación interior, ni mi malestar físico. ¿Quién me creerá? Me basta que Dios lo sepa… se lo entrego a mi Madre santísima, por las almas, por las misiones.
MISIÓN CONTINENTAL. No te hagas protagonista
Tu acogida de hermano te inclina con preferencia a los más pobres y débiles. Ellos son los que más te necesitan. A ellos te acercas no para sentirte mejor, o más santo, o más fiel. Lo haces para mantener viva su esperanza, dándoles motivos reales de superación y de lucha. No los amas "por" Dios; los amas "con" Dios, con aquel amor de Dios "que ha sido derramado en tu corazón con el Espíritu Santo que se te ha dado". Y el amor de Dios es creador, fortalecedor, apasionado. Ábreles caminos nuevos y ayuda a crear las condiciones para que puedan vivir con dignidad de personas. Con los pobres y débiles no seas paternalista, porque uno solo es el padre, Dios. Sé maduro para no crear dependencias que infantifizan y entorpecen el desarrollo personal. Echa todas las manos que sean necesarias, pero piensa que es preciso que ellos crezcan y tú disminuyas. No te hagas protagonista a costa de los otros. Haz protagonistas a los demás, con la sencillez de quien acompaña sin ser percibido. Entra en la vida de los otros no arrollando, hazlo acompañando. Con discreción y madurez, con sencillez y esperanza, haciendo de todos caminantes y no simples espectadores del camino de unos pocos.
lunes, 12 de diciembre de 2011
sábado, 10 de diciembre de 2011
jueves, 8 de diciembre de 2011
EVANGELIO DEL DOMINGO 3º DE ADVIENTO
martes, 6 de diciembre de 2011
LA INMACULADA CONCEPCIÓN
El franciscano Juan Duns Escoto, al principio del siglo XIV, inspirado en algunos teólogos del siglo XII y por el mismo San Francisco (siglo XIII, devoto de la Inmaculada), brindó la clave para superar las objeciones contra la doctrina de la Inmaculada Concepción de María. El sostuvo que Cristo, el mediador perfecto, realizó precisamente en María el acto de mediación más excelso: Cristo la redimió preservándola del pecado original. Se trata una redención aún más admirable: No por liberación del pecado, sino por preservación del pecado.
Escoto preparó el camino para la definición dogmática. Dicen que su inspiración le vino al pasar por frente de una estatua de la Virgen y decirle: "Dignare me laudare te: Virgo Sacrata" (Oh Virgen sacrosanta dadme las palabras propias para hablar bien de Ti).
1. ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original? - Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más honroso, para Él.
2. ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original? -
Sí, Dios lo puede todo, y por tanto podía hacer que su Madre naciera sin mancha: Inmaculada.
3. ¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? ¿O no lo hace? Todos respondieron: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace.
Entonces Scotto exclamó: Luego
1. Para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea sin mancha del pecado original.
2. Dios podía hacer que su Madre naciera Inmaculada: sin mancha
3. Por lo tanto: Dios hizo que María naciera sin mancha del pecado original. Porque Dios cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.
Escoto preparó el camino para la definición dogmática. Dicen que su inspiración le vino al pasar por frente de una estatua de la Virgen y decirle: "Dignare me laudare te: Virgo Sacrata" (Oh Virgen sacrosanta dadme las palabras propias para hablar bien de Ti).
1. ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original? - Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más honroso, para Él.
2. ¿Dios podía hacer que su Madre naciera sin mancha de pecado original? -
Sí, Dios lo puede todo, y por tanto podía hacer que su Madre naciera sin mancha: Inmaculada.
3. ¿Lo que a Dios le conviene hacer lo hace? ¿O no lo hace? Todos respondieron: Lo que a Dios le conviene hacer, lo que Dios ve que es mejor hacerlo, lo hace.
Entonces Scotto exclamó: Luego
1. Para Dios era mejor que su Madre fuera Inmaculada: o sea sin mancha del pecado original.
2. Dios podía hacer que su Madre naciera Inmaculada: sin mancha
3. Por lo tanto: Dios hizo que María naciera sin mancha del pecado original. Porque Dios cuando sabe que algo es mejor hacerlo, lo hace.
Méritos: María es libre de pecado por los méritos de Cristo Salvador. Es por El que ella es preservada del pecado. Ella, por ser una de nuestra raza humana, aunque no tenía pecado, necesitaba salvación, que solo viene de Cristo. Pero Ella singularmente recibe por adelantado los méritos salvíficos de Cristo. La causa de este don: El poder y omnipotencia de Dios.
Razón: La maternidad divina. Dios quiso prepararse un lugar puro donde su hijo se encarnara.
"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."
(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)
domingo, 4 de diciembre de 2011
MI DOMINGO. "Cercano"
Mi domingo ha transcurrido muuuuy bien, la mañana muy fría pero llena de sol, pudimos ir a Misa todos juntos, el templo muy frío pero los tres juntitos, Helena enmedio, con su mano y la mía guardadas en la bolsa del chaleco, nos mantuvimos calientitas. La misa de 2º domingo de Adviento, maravillosa, el color morado, me invita como Juan Bautista a la penitencia, sentí pena delante de mi Señor de recibir su consuelo sin poder irme a confesar todavía.... mañana lo haré. Helena participó plenamente en la celebración. Rezó el Credo, se hincó con devoción en la Consagración, rezó también el Padrenuestro y luego repitió junto con toda la comunidad la Antífona de la Comunión.
La Comunión.... no encuentro bien las palabras, en la Comunión hubo comunión... recibí a Jesús, ese, el mismo que Juan Bautista anunció, Aquél al que él se sentía indigno de desatarle las sandalias.... ese Jesús entró a mi corazón, Él, era Él, parece tan extraño que diga esto, todos sabemos que eso sucede cada vez que comulgamos, pero hoy, me dijo en el silencio del corazón, "Soy Cercano" "Estoy". Hablé en voz alta, y repetí, cercano.... cercano.... está. Mas cercano que yo a mi misma, cercano como nadie en el mundo puede estarlo. Helena me miró, porque siempre le digo en el oído: Alma de Cristo..santifícame, Cuerpo de Cristo... sálvame...... pero hoy le dije eso. Jesús, cuando te ponga en el pesebre el día de Navidad, te diré "Mi Cercano"... lo escribiré... tal vez se oye muy raro, o no se oiga bien, pero tiene un sentido total, hoy, para mi.
Al salir compramos a las Clarisas rompope y empanaditas, y nos dirigimos al Hoyo (Mercado Braulio Maldonado), a comprar nuez, encontramos de todo, menos nuez... hasta lo próxima semana, nos dijeron en todos lados. Helena le dijo a uno de los señores que nos atendía que se abrigara, y el hombre andaba más que abrigado, y le mostraba todos los empalmes que traía. Recorrimos varios puestos y tomé fotos, compré camotes y otras cosillas. De regreso, al pasar por el mismo puesto, el señor se acercó de nuevo y nos acompañó hasta el carro y volvía a decirle a Helena que si andaba bien abrigado.
¡¡¡¡Ah y preparé Pozole!!!!