jueves, 13 de septiembre de 2012

PARA CONFESARSE 2

San José Escrivá de Balaguer, con criterio sencillo y práctico, aconsejaba que la Confesión fuese: concisa, concreta, clara y completa.
Confesión concisa, de no muchas palabras, las precisas, las necesarias para decir con humildad lo que se ha hecho u omitido.
Confesión concreta, sin divagaciones, sin generalidades.
Confesión clara, para que nos entiendan
Confesión completa, íntegra. Sin dejar de decir nada por falsa vergüenza.
 
 
La Iglesia nos propone cinco pasos a seguir para hacer una buena confesión y aprovechar así al máximo las gracias de este maravilloso sacramento.

Estos pasos expresan simplemente un camino hacia la conversión, que va desde el análisis de nuestros actos, hasta la acción que demuestra el cambio que se ha realizado en nosotros.

1. Examen de Conciencia.
Ponernos ante Dios que nos ama y quiere ayudarnos. Analizar nuestra vida y abrir nuestro corazón sin engaños. Puedes ayudarte de una guía para hacerlo bien.

2. Arrepentimiento. Sentir un dolor verdadero de haber pecado porque hemos lastimado al que más nos quiere: Dios.

3. Propósito de no volver a pecar. Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimando al amado. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Podemos caer de nuevo por debilidad, pero lo importante es la lucha, no la caída.

4. Decir los pecados al confesor. El Sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la “vergüenza” o el “orgullo” y abramos nuestra alma, seguros de que es Dios quien nos escucha.

5. Recibir la absolución y cumplir la penitencia. Es el momento más hermoso, pues recibimos el perdón de Dios. La penitencia es un acto sencillo que representa nuestra reparación por la falta que cometimos.
 
La Confesión sincera de nuestras culpas deja siempre en el alma una gran paz y una alegría. La tristeza del pecado se torna en un gran gozo.«Quizá los momentos de una confesión sincera figuran entre los más dulces, más confortantes y más decisivos de la vida».
 
Muchas cosas más se podrían decir de este gran Sacramento del Perdón, pero estas pueden ayudarnos a pensar en hacer en esta semana o más pronto si se puede, una buena confesión y celebrar el gozo de volver a la amistad con Dios, con los que nos rodean y con nosotros mismos.
 
Tomado de Hablar con Dios y de Catholic. net.
ver también: http://graficoscatolicos.blogspot.mx/2011/04/me-confese.html

1 comentario:

  1. Muy bien detallados los pasos a seguir para presentarnos al Sacramento del Perdón y recibir el Perdón por medio del Sacerdote; Dios Padre Misericordioso en él.
    Los criterio dados por San Josemaría Escrivá, para no olvidarlos. Realmente, a seguir los cuatro.
    Gracias, gran bloquera por toda la ayuda que nos proporcionas.

    ResponderEliminar

Bienvenido(a) a expresar tu opinión. Gracias por tu comentario. Dios te bendiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...