sábado, 31 de julio de 2010

A CONVERTIR DELINCUENTES...

Novo Millennio lanza campaña por la conversión de los delincuentes

Se pierden vidas y se pierden almas, tenemos un balance aproximado de 22 mil muertes en cuatro años.

Cuenta Santa Teresita del Niño Jesús que oyó hablar de un famoso criminal llamado Pranzini, condenado a muerte por crímenes horrendos. El criminal, que había oído en la cárcel su sentencia de muerte, no quería arrepentirse de su vida pasada; no quería confesarse y, por tanto, hacía temer su eterna condenación.

Santa Teresita, que entonces tenía catorce años de edad, con el candor y pureza de su alma, llegó a interesarse inusitadamente por Pranzini. Y queriendo ella librarle de la muerte eterna, ofreció a Dios los infinitos méritos de Jesucristo y los tesoros de la Santa Iglesia. Estaba persuadida de que por sí misma no lograría nada. Todo lo confiaba en el Amor y en la Misericordia de Cristo en la Cruz. Sintió un convencimiento íntimo de que Pranzini se iba a arrepentir... Con el fin de cobrar ánimos para proseguir en la conquista de las almas, hizo esta sencilla oración: «Dios mío, tengo la completa seguridad de que perdonas al desdichado Pranzini: lo creería aunque no se confesase ni diese señal alguna de contrición; tanta es mí confianza en tu misericordia Infinita. Pero, Señor, es el primer pecador que te encomiendo; por tanto, te suplico que me concedas tan sólo una señal de su arrepentimiento únicamente para consuelo de mi alma.»

Su oración fue atendida al pie de la letra. Pranzini salió de la cárcel y fue llevado al cadalso; cuando subió a él no llevaba en su corazón ningún sentimiento de arrepentimiento. Los verdugos lo cogieron, lo llevaron a la guillotina, para poner su cabeza en ella. Cuando, de pronto, Pranzini se levanta y, tocado de la gracia divina, se vuelve rápido, va donde el sacerdote que estaba cerca de él, toma el crucifijo que tenia entre las manos y besa por tres veces sus sagradas llagas. Pranzini se había convertido. A los pocos momentos era colocado en la guillotina...
Cuando al día siguiente. Santa Teresita del Niño Jesús leyó en el periódico la conversión de Pranzini lloró de emoción y de agradecimiento a Dios.
Dichoso Pranzini, que tuvo a una criatura tan pura y tan buena que pidiera por él. Esta es la maravillosa comunión de los santos.
La comunión de los santos quiere decir que todos los miembros de la Iglesia estamos unidos con Cristo, comunicándonos mutuamente los bienes espirituales para así mejor salvar nuestras almas. Nuestras oraciones, obras buenas, misas, comuniones, sirven para santificamos unos a otros. Los que estamos en este mundo tenemos que pedir a Dios por los pecadores, por los paganos y por los justos y también por las almas del purgatorio. Las almas del purgatorio y los santos del cielo se encargan de pedir por nosotros. Por eso dijo Jesús dirigiéndose al Padre: «Yo en ellos y Tú en Mí, para que sean consumados en la unidad».
Otro maravilloso medio para salvar almas son el dolor, el sufrimiento, las enfermedades que, llevadas con paciencia y conformidad cristiana y ofrecidas a Dios, atraen gracias extraordinarias para la conversión de los pecadores y de los paganos.

Dijo el Papa en Fátima este 13 de mayo
Se engañaría quien pensase que la misión profética de Fátima haya concluido. Aquí revive ese designio de Dios que interpela a la humanidad desde sus inicios: "¿Dónde está tu hermano Abel? [...] Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo” (Gn 4, 9). El hombre pudo desencadenar un ciclo de muerte y de terror, pero no consigue interrumpirlo... En la Sagrada Escritura aparece con frecuencia que Dios está a la búsqueda de justos para salvar la ciudad de los hombres, y lo mismo hace aquí, en Fátima, cuando la Virgen pregunta: “Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que Él quiera mandaros, en acto de reparación por los pecados con los que Él es ofendido, y de súplica por la conversión de los pecadores?” (Memorias de Sor Lucía, I, 162). (Libro completo en el link de la barra lateral)

Con la familia humana dispuesta a sacrificar sus vínculos más santos en el altar de estrechos egoísmos de nación, raza, ideología, grupo, individuo, vino del Cielo nuestra Madre bendita ofreciéndose para trasplantar en el corazón de cuantos se confían a ella el Amor de Dios que arde en el suyo. En ese tiempo eran solo tres, cuyo ejemplo de vida se ha difundido y multiplicado en grupos innumerables por toda la superficie de la tierra, en particular al paso de la Virgen Peregrina, los cuales se dedican a la causa de la solidaridad fraterna. Que estos siete años que nos separan del centenario de las Apariciones puedan apresurar el preanunciado triunfo del Corazón Inmaculado de María a gloria de la Santísima Trinidad.

Santa Teresita oró mucho, hizo muchos sacrificios y mortificaciones, por un criminal que no quería acercarse a Dios... Jacinta y Francisco, atendiendo al pedido de Nuestra Señora de Fátima, hicieron mucho más, ofrecieron sus vidas por la conversión de los pecadores...
Así pues, a ejemplo de ellos tres, invitamos a rezar por un delincuente.. Que cada persona se anime a rezar, a ofrecer, a hacer sacrificios, por un delincuente en particular. Nunca sabremos quién es.. Eso lo sabrá el Señor, pero se trata de salvar su alma. Eso es de lo que se trata esta nueva campaña... ¡Ojalá que quien se anote, comprenda perfectamente de lo que se trata, y que se anime a hacerlo.!

jueves, 29 de julio de 2010

CONFESIONES DE MI VIDA

Mi Comadre Yoli, con todos
los comodines mmm.
Hoy me voy a salir de lo acostumbrado y voy hacer algunas confesiones. Algunas no todas. Tengo que confesar que me gusta mucho jugar Rummiku, algunos días de la semana por la tarde viene mi querida amiga y comadre Yoli, que es madrina de confirmación de Helena, desde hace muchos años llevamos una amistad que se ha ido transformando en familiaridad. Nos hemos acompañado en las buenas y en las malas, en las celebraciones de la vida, en los dolores de la muerte y en la pequeñeces diarias. Pues bien, como les decía nos ponemos esas tardecitas a jugar. También nos acompañan Cristy, Gloria (pero son viajeras) y mi esposo aunque no siempre. El juego lo hemos ido transformando. Cristy se enoja con nosotros porque dice que hacemos trampa, nosotros le explicamos de todas las formas posibles que son "modificaciones a las reglas" pero no sé por qué razón no nos cree. La "modificación" es que si nos sale una ficha que ya tenemos en nuestro tablero pues la devolvemos.... así nos sentimos más agusto... todos.. menos Cristy... ella hace su labor de convencimiento a volver a las "antiguas reglas" porque dice que nos vamos a condenar....¡por tramposas!

En fin, que en realidad nosotros -la familia- llevamos una vida bastante recluída, y estas tardes de juego nos alegran mucho, Helena participa acomodando las fichas, comentando con su gracias que nos sorprenden, y luego ayudando a poner los vasitos, las botanitas cuando hay, etc.etc. Otras veces hasta cenamos todos juntos... Como decía, estamos bastante aislados de la vida trajinosa, yo me digo que soy "señora de clausura" por lo poco que salgo. Pues ayer estabamos en una de esas tardecitas cuando nos llegó visita. Unas amigas catequistas, que venían a recoger "Medallitas Milagrosas" y "Reliquias de Madre Inés" de parte de Blanca la mamá de Paco a quien yo se las había ofrecido. Fue tan bonito, platicar otra vez de aquellos tiempos. Me comunicaron directamente con Blanca por radio y me platicó rapidito que su hermano sacerdote viene de Italia y tendrán una Eucaristía por Paco y que el Sacerdote impondrá las medallitas a todos los asistentes. Cuando ya se iban me entretuve platicando un poco más con ellas y Yoli me decía que ya me viniera para continuar con el juego... y pensé: es que estoy tan encerrada que cuando alguien viene hablo hasta por los codos... luego pensé... pues eso es lo que hago en este blog...... lo confieso...


martes, 27 de julio de 2010

PENSAMIENTOS MADRE MARÍA INÉS. Almas

*32* Enséñame a ser como tú, dulcísimo Jesús, que no piense en mi misma jamás, que mis atenciones, mis cuidados, mis amores, sean para las almas que me has encomendado. ¡Sálvalas!

*33* Que allí donde me lleves a mí, a tu lado, a tus eternas moradas, estén también ellos, todos, sin que me falte ninguno. Tuyos eran y me los diste, yo quiero volverlos a ti como una casta virgen engalanada para su Esposo.

*34* Mi corazón se enardece, se inflama, se enamora más de las almas, ¡quisiera conquistarlas a todas para Dios.

*35* Enamórame hasta la locura de las almas. Que me sacrifique sin cesar por ellas, que para ellas sean mis anhelos todos, mis ansias, mis martirios interiores; que te salve Jesús, que te salvemos muchas almas.

*36* Da a este Instituto como herencia el anhelo insaciable de la salvación de las almas. Pero que este anhelo se base ante todo en la unión contigo, en una vida inmolada, silenciosa, oculta: en una vida que, manando de la vida interior se desborde en un apostolado fecundo y generoso, sencillo y alegre en medio de las penalidades que le darán más consistencia, más vigor, más lozanía.

*37* Almas, Jesús, almas para la Santísima Trinidad. Almas que tú creaste, que formaste en las que te incrustaste todo entero por el santo Bautismo. Pero cuántos millones de ellas, desde la creación, han vivido sin la gracia sobrenatural; no ha habido quien regenere sus almas en las aguas saludables del Bautismo. ¿Qué pasa, Señor, si las creaste por amor?

*38* Oh amor de predilección por mi alma! Llama a todas las almas Señor a tu Reino. Quiero almas, todas las almas. Te pido que nos hagas omnipotentes contra tus enemigos. Que te salvemos millones de almas. Ve Jesús que es el fin de mi vocación, que lo ha sido desde que me transformaste en ti, y me desbarato toda de ver tan poco fruto.

*39* En la salvación de las almas está tu inmensa gloria, está tu consuelo, la dicha del Padre que recupera a su hijo que había perdido. ¿No he de querer salvarte muchas almas? Pero Jesús, ¿en qué se me había ido el tiempo?... y aquí, sin amargura, pero con intenso sentimiento mi alma se humilla, pero sumergida en el AMOR, y ruega intensamente, y pide, y espera y se cree omnipotente.

*40* Si logro mi santificación daré mucha gloria a Dios, más que con la conversión de muchas almas; pero nunca puedo apartar a las almas de mi camino; son, han sido siempre el sostén de mi vocación, la fuerza en mis penas y amarguras. Unidas a los méritos infinitos de Jesús quiero negociarlas por la salvación de todos los hombres.

lunes, 26 de julio de 2010

PACO EL HIJO DE BLANCA

Una de las amigas que tengo en la lista de este blog: Blanca,  y que vivió aquí en Mexicali un buen tiempo, fue catequista y llegamos a apreciarla muchísimo, (son una familia llena de cualidades y virtudes cristianas); tiene un hijo que conocimos cuando era niño, hoy es un joven médico, recién casado.... pero eso no es todo... hace unos años ya viviendo en otra ciudad fue secuestrado por el "crimen organizado" (como se le llama ahora a los narcotraficantes y demás fichas delictivas que se ponen de acuerdo para dañar a todo el que se le ponga enfrente con apoyo de la policía corrupta y demás organismos corruptos que se supone son nuestra seguridad). No puedo platicar mucho sobre eso porque todo lo supimos a través de algunos correos en que se nos pedía oración. Mucha gente estuvimos en cadena de oración suplicando por Paco para que fuera liberado.... su prisión duró 40 días, incluyendo la Navidad. Tiempos muy, muy duros para él y para sus papás que llegaron a expresar: "no sabíamos que se podía sufrir tanto". Cuando por fin fue liberado no acabábamos de agradecerle a Dios su misericordia.... y luego nos llegó, en pocas palabras, el testimonio de este muchacho, fuera de serie. Su intensa oración, su profunda comunicación con Dios, su ayuda a otros en la misma situación.....

Un tiempo después me tocó ayudar un poquito a su mamá preparando el misal para la boda de Paco, fue una gran alegría para la familia y los que de lejos seguimos sus pasos. Y hace unos día me llegó un correo pidiendo de nuevo oración por Paco, porque algo pasaba con su salud... y ayer me llegó este correo reenviado, escrito directamente por él, y, como él mismo da permiso de seguirlo reenviando me pareció muy edificante transmitirlo en este blog:

Hola !!



Les escribo este correo a todas las personas que tengo en mi lista de contactos por varias razones. Estoy seguro que resultarán de benéficas para ustedes y para mi.
Algunos me conocen de la primaria, secundaria, prepa, la escuela de medicina y la especialidad. Muchos son familiares y también aparecen a quienes conocí a lo largo de mi vida.
Quiero compartir con ustedes una experiencia que estoy viviendo actualmente y me ha llenado de cosas buenas (paque no les cuenten), objetivamente todo se resume a lo siguiente:


En enero de este año , note una bolita que tenia en el cuello, tomé algunas medicinas antiinflamatorias para quitar esa bolita, como no se me quitaba , le pedí a Aarón Méndez, un amigo (cirujano oncólogo) que me la quitara , y con esto se me diagnosticó linfoma Hodking (cáncer de las células de defensa del cuerpo) después de esto rápidamente me puse en tratamiento, que fue quimioterapia (AVBD Adriblastina , bleomicina vinblastina y dacarbacina) que en el 95% de los casos cura la enfermedad. Ya terminado mi tratamiento me hice unos estudios (PET CT) para ver como andaba y, pues resulta que no sirvió de nada y que el cáncer había seguido avanzando. Me dijeron en la siguiente consulta que el 42% de pacientes como yo fallecían en el próximo año mas o menos (me enseñaron unos artículos e información muy veraz y concreta). Tuve que someterme a otra cirugía (VATS, biopsia de una tumoración mediastinal por laparoscopía) para tomar unas muestras del tumor que tenia a 1 cm del corazón. La cirugía salio bien, el resultado de la biopsia arrojó que era el mismo tipo de tumor que tenia desde el principio. Con eso me ofrecieron otra quimioterapia diferente (ICE carboplatino, ifosfamida y etoposido), un poco mas agresiva, y aquí ando en mi primer ciclo. Les escribo ahorita, por que probablemente de aquí en adelante me voy a sentir un poco mal. Eso les puedo platicar de mi caso clínico.


También me han pasado otras cosas. mmmm....


Como ustedes sabrán, me secuestraron hace unos pocos años, durante 40 días. Esos días como se imaginan, busqué de manera desesperada algo que hacer para salir de ahí, y la verdad, no se puede bajo esas circunstancias hacer algo, mas que orar. Eso fue lo que me dio la oportunidad de acercarme más a Dios, presencié algunos milagros y me transformó. Hasta ahí con esa historia. Hay mucho que contar pero no los quiero abrumar.

Siempre me ha llamado la atención pertenecer a la milicia, pues pone a prueba al máximo tu temple así como tu inteligencia, disciplina y destrezas, nunca lo hice pues la medicina me llamo más. Sin embargo, ahora me siento como un soldado de Dios, en el sentido que me ha puesto en situación relativamente extrema y no solo eso, sino que me ha dejado una tarea. Esta tarea es: que a través de mi sufrimiento compartido con ustedes y pidiéndoles que recen por mi, yo me acerco mas a mi curación y ustedes a Dios así que estoy seguro que el Espíritu Santo los va a iluminar y no me van a dejar abajo.


Gracias por su tiempo.
Luego les cuanto como salí bien de esto.
Gracias por escuchar, se lo mandan a quien sepan que me conoce, ok,bye

domingo, 25 de julio de 2010

ALGUNAS PEQUEÑAS REFLEXIONES SOBRE EL PAPA

Antes de que Joseph Ratzinger fuera el Papa Benedicto XVI, ya había yo conocido algo de él. Cuando era catequista en mi parroquia, había una señora que nos daba algunas clases sobre doctrina, reflexiones, y ponernos al día en espiritualidad etc. etc. Esta hermosa señora Estelita Yarza de Guzmán, (Que Dios tenga en su Gloria) tuvo a bien en instruirnos sobre el recién estrenado "Nuevo" Catecismo de la Iglesia Católica. Nos dio un curso muy completo, que fue llenando mi corazón de un amor inmenso a la doctrina de la Iglesia. Al ir profundizando en el CEC, se me abrió un panorama inmenso de lo hermosa que es la Iglesia, de la maravilla de su espiritualidad, de la grandeza de la fe, la alegría de la celebración de los Sacramentos, los motivos profundos de creer, celebrar, vivir y orar.

Fue ahí que tuve el primer contacto con este Cardenal, a quien el Santo Padre Juan Pablo II encargó esta magna obra de elaborar el Catecismo. Fui encontrando su pensamiento, su amor a Dios, a la Iglesia... descubrí en escritos aquí y allá sus expresiones y lo que otros expresaban de él. Y creció en mi una admiración muy grande, además de que en varias ocasiones me tocó leer lo que el mismo Santo Padre decía del Cardenal Ratzinger. Su gran amigo.

Después tuve el privilegio de dar un curso sobre el Catecismo de la Iglesia en el que incluí una semblanza "muy pequeña" del Cardenal Ratzinger y en cada ocasión en que fue impartido ese curso, siempre tuve la enorme satisfacción de ver el entusiasmo, admiración y amor que crecía en las catequistas por el Catecismo. Y no pocas veces, mas bien con mucha frecuencia preguntaban por qué no habían tenido a su alcance el Catecismo desde antes y se sentían agradecidas de conocerlo.

El 19 de Abril de 2005, día en que fue electo... me encontraba viendo la televisión a la expectativa de la fumarola del cónclave, y cuando dieron su nombre: Habemus Papam.... Joseph....Cardenal....Ratzinger dí un brinco hasta el techo, lloré de emoción, agradecí al Espíritu Santo por darnos este consuelo tan grande después del dolor tan tremendo de haber visto sufrir tanto y luego perder al tan amado Papa Juan Pablo II.

Había leído sobre él que era muy devoto de San Benito, que sus ejercicios espirituales los vivia en monasterios benedictinos, así que cuando hacían conjeturas de que nombre escogería a mi me vino al la mente "Benedicto" y así fue.

Cuando escucho comentarios como: "le quedó grande la silla" o "no tiene el carisma de Juan Pablo" y comentarios por el estilo, la verdad, la verdad, me enojo. Me doy cuenta que lo que pasa es que no ha habido en tales personas ningún interés genuino de conocer quién es el Papa. Lo espero de gentes que están lejos de la Iglesia y todo les da igual, que critican y cortan parejo. Pero me duele escucharlo de personas que se dicen "comprometidos".

Quisiera invitar a leer sus escritos, su maravillosas Encíclicas, que han admirado a creyentes y no creyentes, a escuchar o leer sus profundas y al mismo tiempo tan sencillas catequesis de las Audiencias de los miércoles, sus palabras en el Angelus de los domingos y su fascinante libro "Jesús de Nazareth" y también a estar al pendiente de su segunda parte. Estoy segura que si se lanzan a esta aventura habrá un amor y respeto muy grande por el Santo Padre Benedicto XVI a quien el Espíritu Santo nos escogió para llevar las riendas de la Iglesia en esta etapa de la historia.

MI DOMINGO. La medallita

Hoy al salir de la Misa, después de pasar unos apuros porque a Helena le dio un ataque de llanto sentimental, pero que gracias a Dios se le pasó antes de la comunión, repartimos otra vez medallitas de la "Medalla Milagrosa" con la estampita que se ve a la derecha. Me gusta mucho ver el amor y el interés que la gente pone ante el "regalito", algunos besan la medalla, otros, la guardan con mucho cuidado, otros más se devuelven y piden otra, para su hija, para su abuelita o para una muchacha.... pero nadie se queda indiferente.

Y además, les comparto que, sin pedirlas, me llegó otro lote de medallitas, por lo que seguiremos repartiendo hasta donde más podamos. María quiere estar muy cerca del corazón de cada uno, quiere que pensemos en Ella, que la invoquemos, que la amemos. Su Corazón Inmaculado es tan tierno y amoroso que se regala Ella misma para auxiliarnos y protegernos. Su mensaje se sigue repitiendo en cada medallita: "acerquense a mi Hijo", "arrepiéntanse", "amen el Corazón de Jesús" "vengan a mi Corazón Inmaculado".

Hoy recordé algo que nos sucedió hace varios años cuando el Señor Ulises Macías era nuestro Obispo (ahora Arzobispo de Hermosillo, Sonora). En aquellos años yo andaba para arriba y para abajo en las cosas de la Iglesia, iba a Encuentros, Retiros, Jornadas, Asambleas etc. etc. fueron buenas épocas, y para todos lados me llevaba a Helena. Una vez en uno de tantos retiros, nos acercamos a saludar al Sr. Ulises y le dije: yo sé Sr. Obispo que ud. no nos conoce pero queremos pedirle su bendición. Y para mi gran sorpresa nos dijo: ¡claro que los conozco! son los Rojo y siempre te veo con tu "medallita" (porque siempre la traía colgada conmigo) y señaló a Helena. Además ella se llama como mi mamá: Elena...... !Ah! nos dejó con la boca abierta.

 Así que ahora nuestra misión, hoy por hoy, es la de repartir "medallitas". (no la mía) sino las de María.

sábado, 24 de julio de 2010

UNA POESÍA A LA VIRGEN NIÑA

LA FIESTA A MARÍA

Vengan todos los niños a la fiesta
para dar su fulgor y su alegría
a la hora naciente de María,
mientras toca la música la orquesta.

Traigan ramo de flores en la cesta,
canten, jueguen y bailen noche y día,
que todo lo que hacen da armonía
y dar culto a la Virgen nada cuesta.

Quien conoce a la Virgen se encariña,
ya no quiere alejarse de su lado.
Aquí la multitud viene y se apiña.

Me apartaré del mal y del pecado.
Voy a acercarme hasta la Virgen Niña
para ser yo también su enamorado.

P. Salvador Lugo Azuela MNM. Estrellas y Rosas en Aljaba

viernes, 23 de julio de 2010

MISIÓN CONTINENTAL "Igualdad de condiciones"

 
La formación da envergadura y calado a tu acción evangelizadora y, personalmente, a tí te da seguridad. Muchos discípulos no se deciden a colaborar como misioneros, porque se sienten inseguros. Intuyen cosas, tendrían ganas, pero no dan el paso.

Y es que la falta de formación es una de las razones que más retraen a la hora de participar, o inclina a la participación en actividades que no exigen confrontarse con el pensamiento y la cultura de nuestro tiempo. La falta de formación "recluye en la sacristía".

Si queremos salir al mundo, necesitamos discípulos misioneros formados para poder dialogar en "igualdad de condiciones": tu formación es un gran servicio a la fe. Recuérdalo, cuando percibas que te exige dedicación y sacrificio. No solo evangelizas cuando haces "cosas"; lo  haces también cuando te preparas para "dar razón de tu esperanza". Acoge con gusto la tarea de los equipos de formación que surjan en tu parroquia o comunidad y, si eres llamado a integrarte en alguno, recíbelo como una gracia. Lo contrario sería ir buscando un recetario fácil.

martes, 20 de julio de 2010

DE NIÑO SOLDADO A SACERDOTE


Pienso en los seminaristas de mi tierra, que no les falta nada y pienso en aquellos que padecen y carecen de todo. Le pido a Dios que los primeros sean buenos y santos sacerdotes para honrar a aquellos que ya han dado testimonio con su sangre y sufrimiento.

LUCHANDO POR LA VIDA

Soco es hermana de Delia, y ha conseguido que se realice esta "Lucha Libre" para conseguir apoyo para el tratamiento de su hermana, que se hará en la ciudad de México y tiene un costo muy alto. Delia es una joven madre y esposa con todas las ganas de salir adelante y ganarle la pelea a la enfermedad. Para ello cuenta contigo y conmigo. Una manera en que podemos ayudar es asistiendo y cooperando con esta función, que tan bien expresa lo que es luchar por la vida.

Yo nunca he ido a la Lucha, solo la he visto en TV, así que será una experiencia nueva y además podremos cooperar con nuestro granito de arena
¡ANÍMATE TU TAMBIÉN Y ASISTE!
para más información Tel: (686) 5 56 21 52 ó contáctate aquí mismo.

LA RELEVANCIA DEL PAPA EN LA IGLESIA (12)


Nos entregó a modo de herencia del Jubileo la Carta Apostólica “Novo Millennio Ineunte” (El Nuevo Milenio que Comienza) en la que nos indica un proyecto de vida, que no es otro que su propio proyecto de santidad. Nos advierte que sin santidad no hay programa, por muy pastoral que sea, que pueda cumplirse. Y para vivir la santidad nos propone “Contemplar el Rostro de Cristo”, en la Oración, en la Eucaristía, en la Reconciliación, Con la Gracia, en la Escucha y el Anuncio de la Palabra. (Volveremos después a este momento)

Sufrió toda clase de contradicciones: atentados, rechazos, críticas, burlas. Enfermedad tras enfermedad, fue desgastando su vida a la vista del mundo y esa debilidad, reflejada en sus enfermedades y en su ancianidad, se convirtió en bandera de triunfo y de fortaleza contra los que no encuentran sentido al sufrimiento. Para los que querían su renuncia tuvo estas palabras: “Sólo si Cristo se hubiera bajado de la Cruz, yo tendría derecho a renunciar”

Dio hasta el final la Catequesis del dolor redentor. Miramos la Realidad de un Papa postrado, la Iluminación de sus últimos días de silencio elocuente, de su rostro y su mirada que seguían gritando: ¡No tengáis miedo! Abrid, abrid las puertas a Cristo!

lunes, 19 de julio de 2010

SANTOS MARTIRES DE CHINA

San Cesidio Giacomantonio (1873-1900). Sacerdote. Nació en Fossa, provincia de L'Aquila en los Abruzos (Italia), el 30 de agosto de 1873. Desde muy joven visitaba a menudo el convento de Ocre, que dista algo más de un kilómetro de su pueblo y donde reposan los restos de los beatos Bernardino de Fossa y Timoteo de Monticchio. La oración de aquel lugar recogido hizo germinar en su corazón la vocación religiosa franciscana. El 21 de noviembre de 1891 vistió allí mismo el hábito de los Hermanos Menores. Después de la profesión, completó los estudios en varios conventos y finalmente recibió la ordenación sacerdotal. La afabilidad con todos, la cortesía en el trato, la sonrisa siempre en la boca fueron dotes suyas naturales sobre las que la gracia sembró a manos llenos virtudes sobrenaturales como el gran amor a Dios y a la Virgen, el espíritu de oración, la sumisión filial a la divina voluntad, el deseo de la conversión de las almas hasta desear con ardor el martirio.



Durante algún tiempo ejerció el ministerio de la predicación, pero pronto fue enviado a Roma como candidato a las misiones. Completada su formación, partió hacia China junto con otros dos frailes. A él le cabe el honor de ser el protomártir del Colegio Internacional de San Antonio de Roma. Al llegar, fue acogido con inmensa alegría por el Vicario Apostólico, el obispo Antonino Fantosati. A pesar del ambiente de persecución que ya se respiraba, Cesidio puso todo su afán y empeño en predicar, convertir y bautizar en el nombre del Señor al mayor número posible de nativos. Para esto aprendió bien la lengua china, y su apostolado se vio colmado de satisfacciones.



En una carta dirigida a sus padres poco antes del martirio, describe su alegría de encontrarse en China y pide oraciones por la conversión de muchos infieles. Luego añade: «Procuremos hacernos santos, si alcanzamos esta gracia podremos cantar en el cielo el eterno aleluya». La persecución lo sorprendió en Heng-tchen-fu el 4 de julio de 1900, cuando llevaba un año de apostolado en China. La residencia principal de la misión, donde él se encontraba, fue invadida por los boxers y por la multitud. En medio del tumulto que se produjo, el P. Cesidio, olvidando el peligro que corría y temiendo que las Sagradas Formas fueran profanadas, corrió a la capilla a consumir el Santísimo Sacramento. Los exaltados perseguidores desahogaron contra él su furia hiriéndolo con palos y lanzas. Semivivo, cuando todavía respiraba, lo envolvieron en una manta empapada de petroleo y le prendieron fuego. Así fue martirizado el 4 de julio de 1900 cuando sólo tenía 26 años de edad.

domingo, 18 de julio de 2010

NUEVA PESTAÑA

En la parte superior de blog, donde están las pestañas o páginas tendremos la meditación diaria de Hablar con Dios, procuraré que cada día sea agregado. Hoy domingo corresponde:

MARTA Y MARÍA

viernes, 16 de julio de 2010

MI VIRGEN DEL CARMEN

Una especial devoción hay en el mundo a la Virgen del Carmen, su escapulario ha sido usado por muchos santos y también Papas, muchos milagros, mucha protección ha recibido la humanidad a través de la Sma. Virgen.

Cuando era niña y adolescente, la abuelita de Tonieta y Lourdes, mis amigas, tenía una especial devoción por la Virgen del Carmen y juntaba a sus amigas y vecinas y rezaban el Rosario en su casa, y preparaba una merienda muy rica por lo cual no faltábamos nunca. Nos repartía unas crucecitas de madera que llevábamos en la mano mientras rezábamos (las cruces eran par ahuyentar al comunismo). Al terminar nos daba una estampita de la Virgen del Carmen y atrás decía (por una devota).

En el Templo de los Redentoristas al que asistí durante toda mi niñez, había casi a la salida del lado derecho, junto al último confesionario, un cuadro muy grande de la Virgen del Carmen salvando almas del Purgatorio (como el que se ve en la imagen). Me gustaba observarlo detenidamente, cada uno de los "purgantes", los ángeles, el Niño, la Virgen, el Escapulario. Tal vez por eso cuando Helena nació yo quise consagrarla a la Virgen y el primer nombre que me llegó fue el de "Carmen", así que le puse Helena del Carmen. Me preguntaban que por qué ese  nombre y no supe decirlo, me imagino que porque fue como una inspiración. Ahora sé que fue la Virgen quien quiso que ella fuera suya.
Helena tiene una muñequita que le regalé el día del niño, cuando llegamos a Mexicali, y le puso por nombre "Carmelita", han pasado muchos años y todavía la conserva, la pobre Carmelita está más pa'lla que pa'ca, ha pasado por muchas cosas pero sigue vigente...

En la barra lateral hay un link (enlace) con mucha información sobre la devoción a la Santísima Virgen del Carmen que hoy celebramos. Ella es la Patrona de Chile.

jueves, 15 de julio de 2010

LO QUE PASA EN GUATEMALA

Mi amiga Rosita nos platica lo que les ha tocado vivir en Guatemala:

LA JUVENTUD SE HA OLVIDADO DE DIOS. AHORA TODO ES SEXO DESENFRENADO, MIRANDO PELICULAS VIOLENTAS, HACIENDO PACTOS SATANICOS. MUCHOS JOVENES PARA INGRESAR A UN SECTA SATANICA, O A UNA MARA (PANDILLA) TIENEN QUE PROBAR QUE ESTAN APTOS PARA MATAR ASESINANDO. RECUERDO QUE EN UNA HOMILIA EL PADRE DE MI COLONIA CONTO QUE HABIA RECIBIDO LA VISITA DE UN JOVEN DESESPERADO PORQUE TENIA QUE MATAR A UNA PERSONA Y A CUANTOS SE ENCONTRARA EN EL CAMINO Y NO QUERIA HACERLO Y EL PADRE DICE QUE LLORABA Y LLORABA. NO SE SI LO HIZO O NO. TAMBIEN DE UNOS JOVENES QUE VIVEN EN MI COLONIA QUE HICIERON UN PACTO CON SATANAS Y ESTE LES PIDO QUE MATARAN JOVENCITAS Y ELLOS LO HICIERON Y SALIERON EN UN TELENOTICIERO CONTANDO SEGÚN ELLOS SUS GRANDEZAS Y MANIFESTARON QUE LO VOLVERIAN A HACER Y QUE NO ESTABAN ARREPENTIDOS.

HOY HE RECORDADO EN MI ORACION ESPECIALMENTE A LA JUVENTUD Y LE HE PEDIDO A SAN JUAN BOSCO SU INTERCESION PARA QUE SE SALVE LA INCAUTA JUVENTUD, ASI LE LLAMABA ÉL, QUE NOS ECHE UNA MANO AHORA QUE SUS RELIQUIAS ESTAN RECORRIENDO CENTROAMERICA.

SI PIDAMOS A DON BOSCO SU INTERCESION Y QUE EN EL PASO POR CENTROAMERICA SU INTERCESION ANTE DIOS, CONVIERTA A ESTOS JOVENES LLENOS DE MALDAD, DE ODIO, DE RENCOR EN JOVENES BUENOS.


ESTA IMPACTANDO QUE NIÑOS DE 10 AÑOS ANDAN ASESINANDO Y TAMBIEN LAS BALACERAS CONTRA JOVENES Y NIÑOS. ACABA DE MORIR UNA NIÑITA DE UN AÑO Y MEDIO, QUE IBA EN UN MICROBUS AL CUAL BALEARON Y MURIERON TODAS SUS INTEGRANTES. ANTEAYER LE TIRARON UNA GRANADA A UN BUS EXTRAURBANO.

martes, 13 de julio de 2010

FLORECILLAS DE SAN FRANCISCO

 Capítulo XI


Cómo San Francisco hizo dar vueltas al hermano Maseo para conocer el camino que debía seguir

Yendo de camino un día San Francisco con el hermano Maseo, éste caminaba un poco adelantado, y, al llegar a un cruce del cual se podía ir a Siena, a Florencia y a Arezzo, dijo el hermano Maseo:

-- Padre, ¿qué camino hemos de seguir?
-- El que Dios quiera -respondió San Francisco.
-- Y ¿cómo podremos saber cuál es la voluntad de Dios? -repuso el hermano Maseo.
-- Por la señal que ahora verás -dijo San Francisco-. Te mando, pues, por el mérito de la santa obediencia, que en ese cruce, en el mismo sitio donde tienes los pies, te pongas a dar vueltas en redondo, como hacen los niños, y no dejes de dar vueltas hasta que yo te diga.

El hermano Maseo comenzó a dar vueltas sobre sí mismo; y tantas dio, que cayó varias veces al suelo por el vértigo de la cabeza, que es común en semejante juego; pero como San Francisco no le decía que parase y él quería obedecer puntualmente, volvía a levantarse y seguía dando vueltas. Finalmente, cuando giraba más aprisa, dijo San Francisco:

-- Párate y no te muevas.
El se quedó quieto. Y San Francisco:
-- ¿Hacia qué parte tienes vuelta la cara?
-- Hacia Siena -respondió el hermano Maseo.
-- Ese es el camino que Dios quiere que sigamos -dijo San Francisco.

Marchando por aquel camino, el hermano Maseo no salía de su asombro, porque San Francisco le había obligado a hacer, a la vista de la gente que pasaba, lo que hacen los chiquillos; pero, por respeto, no se atrevió a decir nada al Padre santo.

Cuando se hallaban cerca de Siena, los habitantes, al saber la llegada del Santo, le salieron al encuentro y, con muestras de devoción, los llevaron en volandas, a él y a su compañero, hasta el palacio del obispo, sin dejarles tocar la tierra con los pies. En aquel mismo momento, algunos hombres de Siena estaban combatiendo entre sí, y habían muerto ya dos de ellos; llegando San Francisco, les predicó con tal devoción y fervor, que los indujo a hacer las paces y a vivir en grande unidad y concordia. Sabedor el obispo de Siena de la santa obra que había realizado San Francisco, le invitó a su casa y le recibió con grandísimo honor, reteniéndolo aquel día y también la noche. A la mañana siguiente, San Francisco, que, como verdadero humilde, no se buscaba a sí mismo en sus acciones, sino la gloria de Dios, se levantó temprano con su compañero y partió sin saberlo el obispo.

Esto le hacía al hermano Maseo ir murmurando en su interior por el camino: «¿Qué es lo que ha hecho este buen hombre? Me ha hecho dar vueltas como a un chiquillo, y luego al obispo, que lo ha tratado con tanta honra, no le ha dirigido ni siquiera una palabra de agradecimiento». Y le parecía al hermano Maseo que San Francisco se había comportado con poca discreción.

Pero luego, entrando dentro de sí bajo la inspiración divina, comenzó a reprenderse en su corazón: «Eres demasiado soberbio, hermano Maseo, al juzgar las obras divinas, y mereces el infierno por tu indiscreta soberbia; porque ayer hizo San Francisco tan santas acciones, que no hubieran sido más admirables si las hubiera hecho un ángel de Dios. Por lo tanto, aunque te mandase tirar piedras, deberías obedecerle; lo que él ha hecho en este viaje ha sido efecto de la bondad divina, como lo demuestra el buen resultado que se ha seguido, ya que, de no haber puesto en paz a los que luchaban entre sí, no sólo habrían perecido a cuchillo muchos cuerpos, como ya se había comenzado, sino que el diablo habría arrastrado también muchas almas al infierno. Así, pues, tú eres muy necio y muy orgulloso al murmurar de lo que viene manifiestamente de la voluntad de Dios».

Y todas estas cosas que iba diciendo el hermano Maseo en su interior mientras caminaba delante, fueron reveladas por Dios a San Francisco. Por lo cual, acercándose a él, le dijo:

-- Procura atenerte a las cosas que estás pensando ahora, porque son buenas y provechosas e inspiradas por Dios; pero aquella primera murmuración que traías antes era ciega, vana y orgullosa, y fue el demonio quien te la puso en el ánimo.

Entonces, el hermano Maseo, persuadido de que San Francisco penetraba los secretos de su corazón (1), comprendió que el espíritu de la divina sabiduría dirigía al Padre santo en todas sus acciones.

En alabanza de Cristo. Amén.

sábado, 10 de julio de 2010

DÍA DE BODA

Hace 39 años me casé a las 9:00 a.m. Una tía abuela nos preguntó que si era boda o primera comunión, por el horario y por los güerquillos (chamacos). De los que se ven en la foto, más de la mitad ya están en el cielo. Los dos jóvenes esposos iniciando la aventura del matrimonio somos ahora unos reverendos viejitos. Cuántas alegrías, cuántas tristezas, pero lo importante es que iniciamos una aventura en la que Dios siempre nos ha acompañado. Nuestro matrimonio es el camino de salvación que el Señor escogió para nosotros y en el que hemos caminado, a veces corriendo, casi siempre tropezando, otras veces lentamente pero avanzando hacia Él. ¿cómo no darle las gracias? ¿cómo no bendecirle? Nos dio hijos, una nuera muy buena y también una nieta que adoramos. ¡¡¡¡Gracias Señor!!!! También por la familia y muchos amigos que nos rodean y nos impulsan a seguir adelante.

Y con ésta se completan en este blog 500 entradas.

viernes, 9 de julio de 2010

SANTA MARÍA GORETTI

El día 6 de Julio se celebró a Santa María Goretti una niña de 12 años que prefirió la muerte a perder la pureza.
En la Audiencia General de los miércoles el Santo Padre habló de ella y dijo:
Esta santa italiana, afirmó el Papa a los presentes, “aun jovencísima, supo demostrar fuerza y valor contra el mal”.
“La invoco – dijo el Papa – por vosotros, queridos jóvenes, para que os ayude a elegir siempre el bien, aun cuando cuesta; por vosotros, queridos enfermos, para que os sostenga en soportar los sufrimientos de cada día; y por vosotros, queridos recién casados, para que vuestro amor sea siempre fiel y esté lleno de respeto recíproco”. (ZENIT).

PARA LEER LA VIDA DE SANTA MARÍA GORETTI

PARA VER LA PELÍCULA DE SU VIDA

jueves, 8 de julio de 2010

PENSAMIENTOS MADRE INÉS. Almas (3)

*27* Que este mismo ideal, la salvación de las almas informe a todos mis hijos: que ninguno rehúse ningún sacrificio por salvar las almas, que todos tengan a grande dicha el poder morir por ellas a ejemplo tuyo, ¡Oh Señor, concédeme la gracia del martirio! Sagrado Corazón de Jesús en ti confío.

*28* Que el amor inmenso con que tú nos has amado, dulcísimo Jesús, sea el amor con que todas las Misioneras Clarisas amemos a todas las almas, empezando con un amor muy exquisito por nuestras propias hermanas, un amor sin singularidades, sin mimos; sino santo, puro, sin egoísmos, con delicadezas de madre y con espíritu varonil.

*29* Un amor que ayude siempre al que está próximo a caer, que no se escandalice por las faltas que ve, que sepa siempre disculpar, consolar, tolerar, aguantar las impertinencias, con la delicada ternura de que tú nos diste ejemplo, divino Maestro.

*30* Yo soy la esposa, tú el Esposo: a ti te toca darme hijas e hijos que se extiendan por toda la tierra, que pueblen el cielo. Me entrego a tu voluntad, no rehúyo los sufrimientos, los dolores; quiero almas solamente que te glorifiquen y te alaben eternamente.

*31* Oh Jesús Maestro, me enamoras! Si, tú eres el amor de mi alma. ¿Cómo es posible que haya almas que no te aman? ¡Concédeme que te dé a conocer al mundo entero, que te amen todos, como yo te quiero amar!

miércoles, 7 de julio de 2010

MISIÓN CONTINENTAL. "razones para creer"

La verdad de la fe no es un simple aprendizaje; ni su transmisión un adoctrinamiento. Es una verdad de vida que pide ser respondida por quiénes la recibimos. Tu respuesta como creyente es fundamental. Si ésta no existiera, tú mismo te sentirías incómdo.

Recuerda que el itinerario formativo del seguidor de Cristo hunde sus raíces en la naturaleza dinámica de la persona y en la invitación de Jesús que llama a los suyos por su nombre y lo sigues porque conoces su voz... el seguimiento es una fascinación que reponde al deseo de realización humana y de vida plena.
Un discípulo misionero es "testigo". La formación te ayuda a afianzar tu testimonio; tú mismo necesitas "razones para creer".

¿Te has preguntado alguna vez por la responsabilidad que tienes com discípulo misionero cuando, por tu falta de formación, pretendes que la gente "comulgue con ruedas de molino"? No es para desanimarte; más bien, para que, dándote cuenta de tu responsabilidad, tengas una verdadera pasión por tu formación, como un gran servicio que prestas a aquellos a quienes eres enviado.

lunes, 5 de julio de 2010

HISTORIA DE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES (4)


La Historia de las Conferencias Generales

1. Se trata de un peregrinar que hunde sus raíces en la llegada de la Cruz al Nuevo Mundo en 1492 y que ha tenido diversas etapas

2. Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano se ubican en continuidad con asambleas eclesiales que se realizaron en los inicios de la primera evangelización

3. Las primeras manifestaciones se descubren en las Juntas eclesiásticas de la llamada Nueva España y el Caribe.

4. Poco tiempo después se organizaron los Concilios provinciales, que fueron una expresión mas bien programada de reuniones de obispos.

5. Tanto en la provincia eclesiástica de México como en la de Lima se celebraron estas asambleas con el fin de organizar la labor de la Iglesia y plantear caminos pastorales comunes para el anuncio del Evangelio.

6. De estos memorables Concilios provinciales cabe destacar el III Concilio Limense, celebrado en 1582-1583 en tiempos de *Santo Toribio de Mogrovejo, y el III Concilio Mexicano, realizado dos años más tarde, en 1585. Ambos tenían como horizonte común la aplicación del gran Concilio de Trento a las realidades del Nuevo Mundo

7. La historia de la evangelización de América está íntimamente ligada a estos Concilios provinciales

8. El Concilio Plenario de la América Latina, celebrado en Roma en 1899, marcará el desarrollo y proyección de la Iglesia en América Latina durante toda la primera mitad del siglo XX. es ciertamente el antecedente inmediato de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano.

domingo, 4 de julio de 2010

LAS "BENDITAS" ELECCIONES

 mi dedito que votó
Como es nuestra costumbre, fuimos a votar en este domingo de elecciones, después de ir a Misa. Le pedimos a Dios votar por los canditatos que mejor puedan cumplir con su santa voluntad. Esta vez me ha costado mucho, porque hemos ido perdiendo gradualmente la confianza en nuestros gobernantes. Es triste reconocerlo pero así es.
Pedimos al Señor que ilumine sus corazones, su mente y su voluntad para que de verdad puedan servir al bien común. Que tengan la suficiente visión para cuidar de los más vulnerables, que aprendar que gobernar es servir y no servirse (con la cuchara grande).
Santa María, cuida a Baja California, y a todo México, permíte que podamos vivir en esa paz tan anhelada, pero que también nos hagamos responsables, poniendo cada uno, según su situación, lo que corresponde para lograrla.

viernes, 2 de julio de 2010

35 AÑOS FORMANDO CRISTIANOS



Hoy asistí a la Misa de Acción de Gracias de Chayito Patiño.Catequista. Durante 35 años dio catecismo a los niños de la Parroquia Santa María de Gracia. Año tras año, con alegría, sencillez y humildad preparó a generaciones de niños y jóvenes al Sacramento de la Confirmación. Hoy a su avanzada edad, se despide y le da la estafeta a su compañera de muchos años Blanquita Toledo.

La vida de Chayito no fue fácil, quedó viuda de un virtuoso del violín (según recuerdo), de la Sinfónica de Baja California, perdió un hijo, y cuidó de un nieto con parálisis hasta verlo graduado en la Universidad. Además fue "Catequista". Con frío o calor caminaba desde su casa hasta la Parroquia que no le quedaba tan cerca, participaba en todos los eventos de la Parroquia, y se preocupó por su propia formación estudiando en el Instituo Bíblico de la Diócesis. Recuerdo haber asisitido a su graduación.

En una ocasión cuando también yo participaba en la catequesis parroquial me tocó estar en una de sus clases. Ya saben, niños desparramados alrededor de la catequista, sentados en el suelo, siempre más de lo que es aconsejable, sin embargo, la atención era total, incluyéndome. Explicó algo sobre el Misterio de la Santísima Trinidad, ya no recuerdo bien las palabras que usó pero me percaté entonces y guardé siempre en mi corazón la convicción de que Chayito "vivía lo que enseñaba". Los niños preguntaban y comentaban con ella con confianza porque su trato era cercano, cariñoso y sencillo. Aprendí que no importa que tan difícil sea el tema a tratar, si está en el corazón, llega al corazón. Y quise desde entonces ser como ella.

Hoy la acompañamos a darle gracias a Dios por haberle permitido servirlo en la catequesis. El Padre Juan le pidió que ore e interceda por los catequistas. Fide le dijo un discurso que tuvo que interrumpir por un nudo en la garganta, le dieron la consabida placa de reconocimiento, también un hermoso ramo de rosas rojas, un cuadro del Rostro de Cristo crucificado que inmediatamente besó con reverencia,  y los también consabidos recuerditos para repartir. Dio las gracias con la humildad acostumbrada y se dejó abrazar por todos los presentes.

Lo que más nos alegró fue acompañarla en vida, poder abrazarla y agradecerle su perseverancia, su testimonio, su amor.

MILAGRO DE LA VIDA



Mi queridísima amiga Vicky me presentó por Youtube a su "nieta"  Megan, nacida apenas ayer... el milagro de la vida, el milagro del amor de Dios que nos recuerda que ama la vida y nos permite gozar con la ternura de ver lo hermosa que es, en un recién nacido. Y la comparto con ustedes.

jueves, 1 de julio de 2010

JULIO 1° Divina Providencia

Encendemos la velita para recordar que nuestra confianza está puesta en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Que nos anima a vivir la fe, la esperanza y el amor.

MEDITACIÓN: Lo mejor, lo más grande y sublime que en el mundo se puede hacer es cumplir la voluntad de Dios. La más hermosa y más agradable oración que a Dios podemos dirigir es repetir aquellas palabras del Padrenuestro: "Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo", oración que el mismo Jesucristo nos enseñara.
Dios sapientísimo bien sabe cuál es lo que más nos conviene y eso es lo que sucederá, si estamos bien con Él. Puedo ciertamente pedirle que aleje de mi el dolor y las amarguras, pero añadiendo siempre, como Jesús, mi modelo: "No se  haga mi voluntad, sino la tuya" (Lc 22-42)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...