jueves, 28 de febrero de 2013
miércoles, 27 de febrero de 2013
DESPEDIDA DEL SANTO PADRE EN LA AUDIENCIA DEL MIÉRCOLES
27 de febrero, 2013. (Romereports.com) (-SOLO VIDEO-) En su última audiencia general Benedicto XVI ha agradecido su trabajo y cercanía a todos sus colaboradores y a todos los cristianos. Además ha pedido que recen por los cardenales y por la Iglesia.
TEXTO COMPLETO DE LA CATEQUESIS EN ESPAÑOL:
Queridos hermanos y hermanas:
Muchas gracias por haber venido a esta última audiencia general de mi pontificado. Asimismo, doy gracias a Dios por sus dones, y también a tantas personas que, con generosidad y amor a la Iglesia, me han ayudado en estos años con espíritu de fe y humildad. Agradezco a todos el respeto y la comprensión con la que han acogido esta decisión importante, que he tomado con plena libertad.
Desde que asumí el ministerio petrino en el nombre del Señor he servido a su Iglesia con la certeza de que es Él quien me ha guiado. Sé también que la barca de la Iglesia es suya, y que Él la conduce por medio de hombres. Mi corazón está colmado de gratitud porque nunca ha faltado a la Iglesia su luz. En este Año de la fe invito a todos a renovar la firme confianza en Dios, con la seguridad de que Él nos sostiene y nos ama, y así todos sientan la alegría de ser cristianos.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y de los países latinoamericanos, que hoy han querido acompañarme.
Os suplico que os acordéis de mí en vuestra oración y que sigáis pidiendo por los Señores Cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro. Imploremos todos la amorosa protección de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia. Muchas gracias. Que Dios os bendiga.
martes, 26 de febrero de 2013
PEQUEÑA OMISIÓN
Hoy fui a visitar a una amiga convaleciente de una fuerte bronquitis que le mantuvo muy mal durante toda la semana pasada, esto aunado a un estado de salud muy endeble por diversas enfermedades crónicas que ha sufrido ya durante largo tiempo. Estando ahí me encontré con otra de mis queridas amigas que también la visitaba.... platicamos de varios temas relacionados con la salud, de enfermedades, de doctores etc. etc. y como era natural la conversación vino a recaer en el Santo Padre, en su renuncia y de ahí derivó a una película que mi amiga había visto recientemente, relacionada con un cónclave y un supuesto papa elegido que a la mera hora se hace para atrás.... "pero no lo dejan"....... me insistía mi amiga en que la viera, que estaba interesante y hasta divertida.....
Me mostró dónde podía verla y cuales eran los comentarios de dicha película, por cierto todos criticaban lo desagradable que les había parecido, claro no faltaba alguno que quedó encantado. Entre los que comentaban había uno que decía que el no era cristiano pero que le había desagradado muchísimo la manera de tratar el asunto.......... Es impresionante que un no cristiano pueda darse cuenta de la falta de respeto y ridiculizante de la película y no así, los católicos a quienes les llegó a parecer "divertida".
Entre las insistencias y los comentarios se entró en algunos aspectos de la película y uno era que en ningún momento se le pregunta al supuesto cardenal elegido ¿aceptas?...... nunca...... entonces fue cuando pude decir que la película no acertaba a ser fiel y no se ocupaba por la verdad, y que con todos los datos que me daban eran suficientes para no perder mi tiempo en ver algo tan torpe....
Mis amigas se sorprendieron de que a un cardenal electo se le pregunte si acepta....y de esa "pequeña" omisión venía toda la trama de la supuesta "buena" película...........
Luego mis reflexiones me llevaron a algo más.... recordé que hace muchos años leyendo la novela del "exorcista" que por cierto me asustó mucho..... llegó tío Jesús (mi querido tío sacerdote del que he hecho varios post en este blog)..... y platicando con mis papás y con él sobre la película que en esos días se estaba pasando en el cine.... hizo un comentario muy interesante que a mi se me quedó grabado. Dijo: todo eso del exorcismo puede llegar a ser así.... el demonio puede poseer a las personas.... solo que faltó poner algo de vital importancia.... es decir, en qué momento la chica asintió a ser poseída por el demonio.... Fue entonces que tío nos explicó que somos libres y el demonio no tiene ninguna oportunidad de poseer a una persona sin su consentimiento. Otra "pequeña" omisión.
Dios nos creó a su imagen y semejanza dándonos, inteligencia, voluntad y libertad. Y Dios mismo respeta nuestra libertad..... nos invita a entrar en su amistad y de nosotros depende el sí o el no.
Cuántas veces hemos rezado el Angelus.....y la respuesta de libertad de la Virgen María.... Dios para hacerse hombre pregunta a la Madre si quiere..... Ella responde: hágase en mi según tu palabra..... dato suficiente para recordar el gran don de la libertad.
Me sorprende a mi, que cuando se trata de la fe.... no hay una idea clara de lo que se cree. Que fácilmente volamos con el viento que flote a donde nos sintamos más cómodos sin importar si nos aleja de Dios, de la Iglesia, de la fe.....Una vez escuché qué cuando nos dejamos seducir por los errores no nos podemos mantener en el camino recto.... ese error ya nos desvió y nos vamos a ir adentrando en caminos desconocidos y sinuosos... que solo un acto de verdadera conversión... un arrancarnos de cuajo para volver al camino nos podrá salvar.... de otra manera andaremos sin rumbo por ahí creyendo que estamos bien y sin ver más allá de nuestras propias narices, queriendo compaginar errores con verdades a medias.
domingo, 24 de febrero de 2013
MI DOMINGO. entre experiencias místicas e históricas
Es un día grande por muchas razones, Domingo de Cuaresma II, Transfiguración de Jesús para mostrar a sus apóstoles que la Gloria de Dios precede la Pasión. Día grande e histórico porque el Santo Padre se despide de nosotros. Pero de la manera en que él lo dice da tanto consuelo: "No abandono la Iglesia sino que la serviré de otro modo". No me extenderé porque empiezo a llorar.....
En la misa de 9 de la mañana a la que fuimos tuve experiencias encontradas, el pensamiento del Santo Padre no me abandonó en toda la misa, el sentimiento fuerte de ofrecerla por la Iglesia y por todos los que me han sido encomendados, teniéndolos fuertemente atados en mi corazón para que ninguno se me olvidara, entre ellos a Fray Luis, del que hablé en otros "mis domingos"... un Fray con ojos de santo que estaba padeciendo de Altzhiemer y ayer falleció. Goza ya de la presencia del Señor sin ningún peligro de que olvide algo. Descanse en paz.
Luego la homilía tan sencilla pero al mismo tiempo profunda, el Fray habló de lo que no se acostumbra hablar... de que así como Juan, Pedro y Santiago tuvieron esa experiencia mísitica, también nosotros las tenemos, el Señor se nos da a conocer en lo íntimo del corazón..... y daba por hecho que todos hemos sentido de manera muy particular una certeza de la presencia del Señor. Eso me hizo vivir con mayor profundidad esa intimidad dulce y suave con Jesús Eucaristía.
Helena muy bien portada, abrigaditos porque el aire frío y colado con la puerta del templo completamente abierta...Al terminar la misa nos dirigimos directamente hacia la mesa donde las hermanas Clarisas tenían sus empanadas y rompope. Hoy nos tocó de pistache, muy bueno, las empanadas buenísimas. No puede evitar como siempre, tocar a cada una... es ese sentimiento de tocar a alguien que escuchó la voz de Dios y le respondió con un !sí! lleno de alegría, así lo veo en sus rostros y toda esa actitud feliz que se nota en cada uno de sus movimientos y expresiones.
EL ÚLTIMO ÁNGELUS.
24 de febrero, 2013. (Romereports.com) Esta es la última vez que Benedicto XVI se asomará a la ventana de los Papas para dirigir el ángelus como Sucesor de Pedro. Para acompañarle y despedirle han llegado hasta la plaza de San Pedro y los alrededores del Vaticano unos 200 mil peregrinos que con pancartas agradecían a Benedicto XVI sus casi ocho años al frente de la Iglesia.
En este último ángelus, Benedicto XVI habló claramente de su retiro, y dijo que es algo que Dios le pide “servir a la Iglesia de un modo más adecuado” a su edad y fuerzas.
BENEDICTO XVI
“El Señor me pide que “suba a una montaña” para dedicarme aún más a la oración y a la meditación. Pero esto no significa abandonar a la Iglesia. Es más, si Dios me pide esto es precisamente para poder seguir sirviéndola con la misma dedicación y el mismo amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero de un modo más adecuado a mi edad y a mis fuerzas”.
Fuertes aplausos interrumpieron en varias ocasiones el discurso de Benedicto XVI y antes de terminar el Papa volvió a agradecer la cercanía y el apoyo que ha recibido en los últimos días de su pontificado. Por eso, sus últimas palabras fueron este emocionado saludo.
BENEDICTO XVI
“Muchas gracias, estaré siempre cerca de vosotros”.
Este ángelus es la primera aparición pública tras la semana de ejercicios espirituales y el último que hará como Papa. El lunes se reunirá con algunos cardenales de la Curia romana y el miércoles tendrá lugar su última audiencia general, el último encuentro público como Benedicto XVI.
sábado, 23 de febrero de 2013
jueves, 21 de febrero de 2013
DANDO LAS GRACIAS
miércoles, 20 de febrero de 2013
REFLEXIÓN DEL EVANGELIO 2° DOMINGO DE CUARESMA
lunes, 18 de febrero de 2013
YO TENGO LA CULPA
He leído y visto tantos artículos sobre la renuncia del Santo Padre, me los he bebido, pero por ahora estoy más que ahogada y no puedo leer una letra más. Se acercan los días al final..... y la pena no me deja pensar bien.
He leído cosas tan hermosas, palabras tan profundas, sentimientos tan hondos dichos de una manera que conmocionan el alma. Inútil de mi, no tengo esa capacidad. No podría mas que repetir lo que otros muchos han dicho ya. Se me hace un nudo en la garganta, se me llenan los ojos de lágrimas y quisiera tener un voz tan fuerte o una importancia tal que mi grito llegara hasta donde él está y decirle que yo cooperé a que tomara esa decisión.
Durante todo el tiempo de su pontificado, cada día, en el Padrenuestro y tres Avesmarías del final del Rosario, pedí: "Por las intenciones del Santo Padre, por su salud y por su paz" y claro.... Dios escuchó..... y el Papa tomó esa decisión delante de Él y Jesús le dijo: Está bien, al cabo que Jóse estuvo pidiendo por tu salud y tu paz... pero como Dios sabe más que yo.... no puedo ahora reclamarle y decirle...¿por qué me hiciste caso? mira que lo que yo quería era que estuviera siempre con nosotros y por eso te pedía para él salud y paz.
Ahora ya se va y no lo veré más en Romereports el miércoles en la audiencia dándonos la bendición... ahora no lo veré asomarse por su balcón al Angelus, ahora ya no viajará y lo seguiré por tv...... cuánto siento no ser pudiente económicamente porque no podré ir a Roma a decirle, por favor, no te vayas (cuando le hablo en lo privado, le hablo de tú como a un padre).
Así que los que aman al Papa ya saben a quien culpar por su renuncia.... a mi.
sábado, 16 de febrero de 2013
CARO PAPA
Compartimos hoy la traducción al castellano de una carta que el famoso novelista italiano, lessandro D'Avenia publicó hace unos días en el periódico Avvenire, con el subtítulo: la lógica del mundo, la lógica de Dios. Es una carta preciosa que puede ayudar a muchos a superar la crisis de fe que la uncia del Papa haya podido producir. Esa crisis de Fe será una oportunidad para crecer. La del Papa es una lección. Y ojalá sea la última gran lección suya, como Papa... pero continúe iluminándonos con sus escritos. En otros post intentaré profundizar en esta lección desde el punto de vista del liderazgo. De momento os dejo con Alessandro D'Avenia. El original lo encontraréis en el enlace que os he dejado más arriba. Si alguno cosa os llama la atención, podéis decírmelo, porque puedo haberme equivocado en la traducción.
Caro Papa, sólo le falta una tilde a la última letra de este nombre tuyo, Papa, para que resulte otro palabra distinta; la palabra que todo hijo pronuncia miles de veces en su vida y que un hijo de Dios tiene la suerte de pronunciar muchas más veces, puesto que al fin y al cabo la vida cristiana consiste en aprender a decir abbá, papá, a Dios.
Al oír la noticia de tu renuncia he experimentado el miedo. He sentido el mismo dolor que probé con la muerte de Juan Pablo II: entonces yo tenía 28 años y me sentí huérfano; lloré como quien ha perdido un padre.
El pasado lunes me ha sucedido lo mismo. Me he sentido huérfano. Habías decidido dejar de ser Papa. Volvería a quedarme sin otro padre. Es el dolor de un hijo que ha recibido muchísimo. He seguido tu pontificado desde el mismo momento en que te asomaste al balcón por primera vez (pues por aquel entonces yo vivía en Roma). He leído tus escritos, me he alimentado de tus palabras siempre profundas y extrañamente sencillas para provenir de un profesor de teología, porque fundamentadas sobre una relación verdadera con Dios (cuánto hielo, en cambio, en las palabras de algunos pastores que a veces uno tiene que escuchar).
En estos años en que la fe es frecuentemente puesta a prueba, ridiculizada, malentendida, tú te has convertido en una especie de pararayos de muchas críticas. Las has cargado todas sobre tus espaldas, sin importarte que te hirieran. Aquellos que sufren persecución a causa de Cristo son bienaventurados. Quién sabe cuanta porquería hay en la Iglesia que ha sido lanzada sobre ti por el solo hecho de ser el padre de familia que es el Papa. Siempre hay demostrado -desde el discurso de Ratisbona al del matrimonio- que el único consenso que te importa es el de tu Padre Dios, es decir, el de la verdad, el del logos.
Por esta razón he sentido miedo cuando has anunciado tu renuncia. Por un momento me ha parecido que hubieses tirado la toalla. Sí lo haces tú, que eres el Papa, ¿qué será de nosotros? He pensado repeetidamente una frase que llevo inscrita en el corazón: “la fidelidad es el nombre que recibe el amor en el tiempo”. La traigo a la memoria cada vez que veo que se pone a prueba tanto mi amor como el de los demás y debo agarrarme con todas las fuerzas al Amor que mueve todos los otros amores, de modo parecido al sol y las demás estrellas. En estos años mi fe se ha visto reforzada gracias a ese logos cortés, firme y cálido que tú sabes infundir a las palabras que usas, como (por por poner un ejemplo) las que he leído hace algunos días: “Dios, con su verdad, se opone a la múltiple mentira del hombre, a su egoísmo y a su soberbia. Dios es amor. Pero el amor pude también ser odiado, allí donde exige una salida de sí mismos para llegar más allá de sí mismos. El amor no es un romántico sentimiento de bienestar. La Redención no es un wellness, un baño en la autocomplacencia, sino una liberación del quedar encerrados en el propio yo. Esta liberación tiene como consecuencia el sufrimiento de la Cruz”. Dándole vueltas a tu frase, leyendo estas palabras, tu “dimisión” me parecía incomprensible y me han desanimado profundamente.
Me he sentido solo. Para qué sirve la propia fe si después el Papa tira la toalla. Después, poco a poco, la emotividad ha dejado espacio precisamente al logos, a la verdad, a Cristo y una gran paz ha regrasado a mi corazón. Era necesario que no me quedara atrapado en un criterio de interpretación subjetivo, emotivo, mundano. Renunciar representa para el mundo un fracaso, pues es un para él gesto de debilidad; mundo en el que sólo se puede estar si uno afirma a sí mismo, a cualquier precio. La lógica de la debilidad no se encuentra en el mundo. Mundana es la lógica del poder y del egoísmo. Por eso tu gesto es un gesto de libertad del yo y no una fuga de Dios, en quien quieres refugiarte del todo para continuar sosteniendo la Iglesia más y mejor. l
Con este gesto consigues que triunfe una lógica distinta, un logos diferente. El de quien sabe que su oración silenciosa vale tanto cuanto su acción, y deja esta última a quien puede llevarla mejor. De modo parecido debió sonar en los oídos de los discípulos, en forma fastidiosa e inexplicable, aquella frase: “Es bueno que yo me vaya para venga a vosotros otro consolador”.
También Jesucristo parece tirar la toalla, pero es así como vence: deja espacio a la potencia del Espíritu y no se deja atar ni siquiera por su condición humana; lo entrega todo, inclusa ésa, expropiándose totalmente de sí mismo, porque como bien has explicado en tu más hermoso libro “ser cristianos” es “ser para”. El abandona en las manos de los suyos la tarea de continuar su obra y afirma que incluso harán obras más grandes que las suyas. Te agradezco, querido Papa, todo el logos que nos has dado y que continuarás dándonos hasta el 28 de febrero, como Papa, pero también el logos que nos darás después, en el silencio que el mundo denomina derrota, subterfugio, fuga, y que en cambio es victoria. Ya no me siento solo, porque una vez más me has ayudado a poner la mirada en la única cosa que importa, la única de la que hay necesidad, el Logos mismo. Sólo te pido una cosa. No abandones tu oficio de escritor. Continúa alimentando nuestra fe con tu logos. No hacerlo sería tanto como enterrar un talento y el Evangelio habla con claridad acerca de eso... Con cariño.
Publicado 9 hours ago por Joan Carreras
viernes, 15 de febrero de 2013
La renuncia del Papa provocó “dolor en el corazón” de los anglicanos
Como en los tiempos de Jesús que se sorprendió por la fe del Centurión, hoy sorprende encontrar mas comprensión fuera de la Iglesia Católica, ante el gesto de renuncia del Papa.
Canterbury (Inglaterra) (AICA):El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, aseguró que recibió con “plena comprensión” pero con “dolor en el corazón” la noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI. “Hemos recibido con dolor en el corazón pero con plena compresión la declaración del papa Benedicto de renunciar a la carga del ministerio de obispo de Roma, un puesto que desempeñó con gran dignidad, perspicacia y coraje”, dijo Welby en un comunicado publicado en la página web del arzobispado de Canterbury.
“Hablo no sólo en mi nombre y en el de mis predecesores, sino como arzobispo y por todos los anglicanos del mundo para dar gracias a Dios por una vida sacerdotal completamente dedicada en palabras y hechos a la oración y al servicio de seguir a Dios”, destacó. El arzobispo de Canterbury aseguró que Benedicto XVI dio sentido al ministerio de San Pedro al llevar al “pueblo de Dios a una plena madurez”.
“Alcemos nuestra mirada a la gloria de Dios, acogiendo su cariño y su preocupación”, subrayó la Iglesia anglicana en un comunicado citado por la prensa inglesa.+
“Hablo no sólo en mi nombre y en el de mis predecesores, sino como arzobispo y por todos los anglicanos del mundo para dar gracias a Dios por una vida sacerdotal completamente dedicada en palabras y hechos a la oración y al servicio de seguir a Dios”, destacó. El arzobispo de Canterbury aseguró que Benedicto XVI dio sentido al ministerio de San Pedro al llevar al “pueblo de Dios a una plena madurez”.
“Alcemos nuestra mirada a la gloria de Dios, acogiendo su cariño y su preocupación”, subrayó la Iglesia anglicana en un comunicado citado por la prensa inglesa.+
jueves, 14 de febrero de 2013
SIN COMODIDADES
Benedicto XVI y las religiosas salesas que vivieron en el convento donde el Pontífice pasará la última etapa de su vida
No tiene las comodidades del Palacio Apostólico pero el convento «Mater Ecclesiae» atesora el silencio y la sencillez con la que quiere vivir Benedicto XVI la última etapa de su vida. El edificio de cuatro plantas —ubicado en los Jardines Vaticanos— fue antaño la casa de los jesuitas que trabajan en Radio Vaticana. En 1992 Juan Pablo II decidió convertirlo en un monasterio para que residieran allí por periodos de cinco años diversas órdenes religiosas de vida contemplativa y pudieran rezar desde el corazón mismo de la Iglesia por las intenciones del Papa.
La Orden de la Visitación de Santa María, conocidas como las «salesas», fueron las últimas religiosas en pasar por el convento. Regresaron a España a mediados de octubre del año pasado y desde entonces el edificio ha permanecido cerrado por obras. Cuando Benedicto XVI se instale allí después de pasar un periodo de tiempo en Castel Gandolfo dejará de ser un monasterio para convertirse otra vez en una residencia privada. «Con este gesto el Papa da un testimonio maravilloso de humildad, sencillez y pobreza», explicó a ABC la hermana María Begoña, una de las siete monjas «salesas» que vivieron en «Mater Ecclessiae».
A diferencia del Palacio Apostólico, el convento —construido en piedra y ladrillo— es mucho más pequeño y austero. No hay prácticamente ninguna decoración, salvo una vidriera con los escudos de varias órdenes monacales en la capilla, que se encuentra en la parte nueva del edificio, junto a la biblioteca y el coro. «Todo es muy sencillo, incluso hay partes en que el suelo está desnivelado», explicó la hermana, para quien la experiencia de vivir dentro de los muros del Vaticano a pocos metros de Benedicto XVI «no se puede describir con palabras».
La última vez que vieron al Papa fue días antes de que las religiosas volvieran a España. «Le fuimos a visitar al Palacio Apostólico. Se le veía cansado pero también fuerte y con una claridad de mente impresionante. Recuerdo que nos dijo: "Qué va a ser del Papa sin vosotras". Se notaba que ese año había envejecido mucho por todo lo que había sufrido», relató la religiosa.
«Sin comodidades»
Durante los tres años que duró la estancia de las «salesas» en «Mater Ecclesiae», las hermanas no solo se dedicaron a rezar por el Papa y sus colaboradores, también le arreglaban sus sotanas, y de vez en cuando le llevaban «tartas de manzana y de chocolate» que eran las que más le gustaban a Benedicto XVI. Dos veces a la semana también enviaban al Palacio Apostólico las frutas y verduras que recogían en el pequeño huerto que hay junto al convento.
La parte antigua del edificio consta de cuatro plantas muy luminosas. En las dos últimas hay doce habitaciones, mientras que en la planta baja está la cocina y el comedor. Una sala de usos múltiples y una lavandería en el semisótano completan las dependencias de esta casa «donde prácticamente no hay comodidades», explica otra de las hermanas que vivió allí y que prefiere permanecer en el anonimato.
Rodeado de jardines, las vistas del edificio son espectaculares. Desde la azotea se puede contemplar la ciudad de Roma y la cúpula de San Pedro, recuerda la religiosa. «Es un lugar muy agradable para vivir», añade.
«Seguiremos rezando por él»
Pese a haber vivido muy cerca del Santo Padre, la noticia de su renuncia les pilló como a casi todos de sorpresa. «Cuando le vimos en octubre no tuvimos la sensación de que pudiera tomar una decisión así. Ha sido una sorpresa muy grande y de hecho no hemos podido evitar alguna lágrima», asegura la religiosa, para quien el Papa es sobre todo una persona «humilde y muy sencilla».
Pese a la tristeza, las religiosas «salesas» o «visitandinas», como se las conoce popularmente, consideran que el Papa ha sido «muy valiente» al anunciar que dejará la sede petrina el próximo 28 de febrero. Pese a que ya no comparten vecindario, las «salesas» aseguran que no dejarán de rezar por él.
Las religiosas «salesas» fueron las últimas en ocupar el convento Mater Ecclesiae, donde residirá el Papa cuando se retire
No tiene las comodidades del Palacio Apostólico pero el convento «Mater Ecclesiae» atesora el silencio y la sencillez con la que quiere vivir Benedicto XVI la última etapa de su vida. El edificio de cuatro plantas —ubicado en los Jardines Vaticanos— fue antaño la casa de los jesuitas que trabajan en Radio Vaticana. En 1992 Juan Pablo II decidió convertirlo en un monasterio para que residieran allí por periodos de cinco años diversas órdenes religiosas de vida contemplativa y pudieran rezar desde el corazón mismo de la Iglesia por las intenciones del Papa.
La Orden de la Visitación de Santa María, conocidas como las «salesas», fueron las últimas religiosas en pasar por el convento. Regresaron a España a mediados de octubre del año pasado y desde entonces el edificio ha permanecido cerrado por obras. Cuando Benedicto XVI se instale allí después de pasar un periodo de tiempo en Castel Gandolfo dejará de ser un monasterio para convertirse otra vez en una residencia privada. «Con este gesto el Papa da un testimonio maravilloso de humildad, sencillez y pobreza», explicó a ABC la hermana María Begoña, una de las siete monjas «salesas» que vivieron en «Mater Ecclessiae».
A diferencia del Palacio Apostólico, el convento —construido en piedra y ladrillo— es mucho más pequeño y austero. No hay prácticamente ninguna decoración, salvo una vidriera con los escudos de varias órdenes monacales en la capilla, que se encuentra en la parte nueva del edificio, junto a la biblioteca y el coro. «Todo es muy sencillo, incluso hay partes en que el suelo está desnivelado», explicó la hermana, para quien la experiencia de vivir dentro de los muros del Vaticano a pocos metros de Benedicto XVI «no se puede describir con palabras».
La última vez que vieron al Papa fue días antes de que las religiosas volvieran a España. «Le fuimos a visitar al Palacio Apostólico. Se le veía cansado pero también fuerte y con una claridad de mente impresionante. Recuerdo que nos dijo: "Qué va a ser del Papa sin vosotras". Se notaba que ese año había envejecido mucho por todo lo que había sufrido», relató la religiosa.
«Sin comodidades»
Durante los tres años que duró la estancia de las «salesas» en «Mater Ecclesiae», las hermanas no solo se dedicaron a rezar por el Papa y sus colaboradores, también le arreglaban sus sotanas, y de vez en cuando le llevaban «tartas de manzana y de chocolate» que eran las que más le gustaban a Benedicto XVI. Dos veces a la semana también enviaban al Palacio Apostólico las frutas y verduras que recogían en el pequeño huerto que hay junto al convento.
La parte antigua del edificio consta de cuatro plantas muy luminosas. En las dos últimas hay doce habitaciones, mientras que en la planta baja está la cocina y el comedor. Una sala de usos múltiples y una lavandería en el semisótano completan las dependencias de esta casa «donde prácticamente no hay comodidades», explica otra de las hermanas que vivió allí y que prefiere permanecer en el anonimato.
Rodeado de jardines, las vistas del edificio son espectaculares. Desde la azotea se puede contemplar la ciudad de Roma y la cúpula de San Pedro, recuerda la religiosa. «Es un lugar muy agradable para vivir», añade.
«Seguiremos rezando por él»
Pese a haber vivido muy cerca del Santo Padre, la noticia de su renuncia les pilló como a casi todos de sorpresa. «Cuando le vimos en octubre no tuvimos la sensación de que pudiera tomar una decisión así. Ha sido una sorpresa muy grande y de hecho no hemos podido evitar alguna lágrima», asegura la religiosa, para quien el Papa es sobre todo una persona «humilde y muy sencilla».
Pese a la tristeza, las religiosas «salesas» o «visitandinas», como se las conoce popularmente, consideran que el Papa ha sido «muy valiente» al anunciar que dejará la sede petrina el próximo 28 de febrero. Pese a que ya no comparten vecindario, las «salesas» aseguran que no dejarán de rezar por él.
Las religiosas «salesas» fueron las últimas en ocupar el convento Mater Ecclesiae, donde residirá el Papa cuando se retire
miércoles, 13 de febrero de 2013
martes, 12 de febrero de 2013
LAS PROFECÍAS SOBRE EL PAPA
He leído y visto videos y artículos de todo tipo.... por ejemplo abundan los de gratitud, de amor al Santo Padre, pero también he visto cosas pavorosas unos son comentarios grotescos y de muy mala intención o de total ignoracia; otros relacionados con las "disque profecías" y adivinaciones del Papa que se elegirá .....que la masonería y demás seudo noticias.... es impresionante la superchería y afición por este tipo de cosas.
Mil veces se ha visto que las seudoprofecías son falsas y mil veces la gente vuelve a creerlas
Vi un post de facebook en el que están algo asustadas con lo que cada vez que se presenta la oportunidad, hace su aparición es decir el señor Nostradamus..... y que si el último papa, que si el papa negro.. que si este que si el otro. Y una respuesta de mi hijo... que la verdad me dio mucho gusto ver, se las pongo aquí: No es que Nostradamus sea certero, en la actualidad lo traducen e interpretan para ajustarlo a los eventos que suceden y pareciera que le atinó. Ya ves que usan todo eso para hacer varios pseudo-investigaciones de televisión para tener raiting.
Ayer me comentaba una amiga sobre dichas profecías y le constesté: si quieres creerle a alguien ¿por qué no le crees al Papa?
lunes, 11 de febrero de 2013
viernes, 8 de febrero de 2013
miércoles, 6 de febrero de 2013
AUDIENCIA DEL MIÉRCOLES. El Credo
TAMBIÉN EN LA BARRA LATERAL
6 de febrero, 2013. (Romereports.com) Benedicto XVI dijo durante la audiencia general que el relato de la creación que aparece en la Biblia sirve como clave de interpretación para entender la relación de Dios con las cosas creadas. El Papa explicó que la obra culminante de la creación fue el hombre y la mujer, que los hizo a su imagen y semejanza y por eso gozan de una dignidad inviolable.
TEXTO DE LA CATEQUESIS EN ESPAÑOL:
Queridos hermanos y hermanas:
El Credo llama a Dios «Padre todopoderoso», y añade que es «Creador del cielo y de la tierra», como se dice al inicio de la Escritura: «Al principio creó Dios el cielo y la tierra». Dios es Padre en cuanto origen de la vida y, al crear, muestra su omnipotencia. Dios pone orden, armonía y belleza en todas las cosas, y no deja de su mano a sus criaturas.
Así, el mundo creado muestra vestigios de la acción divina, bondadosa y cercana, que permiten vislumbrar la profunda verdad de la creación y el amor de que está impregnada, más allá de un examen meramente fáctico. Por la revelación, el creyente puede leer en el gran libro de la naturaleza quién es Dios como Creador y Padre.
La cumbre de la creación es el hombre y la mujer, el ser humano: un ser pequeño respecto a la inmensidad del universo, pero el único que ha sido hecho «a imagen de Dios», capaz de entender la sabiduría de su obra, reconociendo y alabando a través de ella al Creador. Por eso goza de la especial protección de Dios, que fundamenta la inviolabilidad de la dignidad humana, frente a la tentación de ver en las personas simples objetos inanimados para la propia utilidad.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular al grupo y a la Delegación de la Guardia Civil, con el Arzobispo castrense, el Señor Ministro del Interior y el Director General de ese Cuerpo, que ruega a la Virgen del Pilar la fuerza espiritual necesaria para su importante servicio a la sociedad española. Y saludo igualmente a los peregrinos venidos de España, Chile, México y otros países latinoamericanos. Que la fe en Dios, Padre y Creador, sea para todos fuente de serenidad y esperanza. Muchas gracias.
domingo, 3 de febrero de 2013
VISITAR A LOS ENFERMOS
12.
Visitar enfermos
El
Libro de la Sabiduría nos recuerda que Dios ama la vida, sobre todo la vida del
hombre, y no se alegra con la destrucción ni con la muerte. Ha creado todas las
cosas "para que sean" (Sab 1,13-15; 2, 23-25). Esa Vida
estaba plenamente en Jesús de Nazaret (Jn 1,4; 14,6). Los múltiples
milagros de curaciones que Jesús realizó durante su ministerio público eran
vistos por la gente sencilla como la nítida manifestaciòn de la llegada del
Reino de Dios; porque el “reino de los hombres”, la constante condición humana
en la historia, es un reino lleno de enfermedades
y sufrimientos. Cristo vino al mundo como médico del que tienen necesidad los
enfermos (Mt 9, 12-13).
Jesucristo nos trajo la Buena Nueva de la sanación y
la salvación: el evangelio de la Vida. Y en cambio, los hombres como respuesta
le pagamos de otro modo: ocasionándole dolores, sufrimientos... y muerte. Aquel
que vino al mundo como “el más hermoso de entre los hombres” (Sal 45, 3) será
descrito al final de su estancia en la tierra de modo bien distinto: “no tenía
figura ni belleza. Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por
los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el
cual se ocultan los rostros; despreciado y desestimado” (Is 53, 2-3).
Jesús, nuestro Salvador, quiso experimentar y asumir en su cuerpo los
sufrimientos humanos, tanto físicos como espirituales. En Él, el Todopoderoso
quiso ser solidario de nuestra debilidad y nuestras enfermedades.
Me gustaría, querido lector, que acercaras ahora tu
mirada a una figura que, aunque no aparece en el texto evangélico, ha sido
recordada en la tradición cristiana, sobre todo en la oración del Via Crucis.
Me refiero a Verónica, la mujer que se decidió a vencer todo posible obstáculo
con tal de ofrecer unos segundos de ternura al Señor durante su pasión. Ella
prestó un servicio de bondad y delicadeza
femenina. No permitió que su corazón se oscureciera entre tanta
indiferencia, cerrazón, desprecio y odio. No podía salvar a Jesús, pero le hizo
más agradable el camino hacia nuestra salvación. No podía curarlo, pero se
acercó a Él para aliviarle su dolor. Quiso aplicarle en el rostro un paño tal
vez humedecido en agua para limpiarle el sudor y la sangre... y el Señor se lo
agradece haciéndola portadora de un mensaje para la posteridad: sólo el amor
nos deja ver y nos hace puros; sólo el amor nos permite reconocer a Dios, que
es el Amor mismo, en el rostro sufriente de nuestros hermanos. Siempre que
queramos atenuar el sufrimiento de los demás con un paño de cariño, el Señor
nos hace ver su rostro y dice: “a mí me lo hicisteis”. Como su propio nombre
parece indicar, Verónica nos muestra que el verdadero
icono de Cristo lo descubriremos en el rostro de aquellos a quienes
aliviamos su sufrimiento.
Recuerda que la obra de misericordia no es curar,
sino visitar, acompañar. ¿Qué podemos
ofrecer cuando no somos capaces de sanar? Podemos llevar las palabras de Jesús
que redimen del silencio de sentido ante el sufrimiento, el consuelo de Jesús
que calma la desazón, el cariño de Jesús que embalsama las heridas del dolor,
la compañía de Jesús que alivia en la soledad...
sábado, 2 de febrero de 2013
REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DEL DOMINGO 4° ORDINARIO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)