miércoles, 28 de marzo de 2012

UNA COSA ME LLEVÓ A OTRA

He tratado de seguir el viaje del Santo Padre también en Cuba, lo veo a través de EWTN, con los comentarios tan acertados de Alejandro Bermudez... es toda una escuela de fe. Que valiente es el Santo Padre, con cuánta claridad se expresa ante los que no quieren cambiar sus corazones. Cuanta alegría deben sentir los cubanos que escuchan la verdad con "mayúsculas". Quisiera que todos lo oyeran. También los que no creen.. tal vez les resultaría muy fácil creer, más fácil de lo que  podrían pensar.

A propósito de esto quisiera hacer un comentario, de un comentario que me llegó ayer al blog de tarjetas, de unos jóvenes españoles. Con una entrada que por supuesto es falsa... pero lo dejé entrar pues pienso que quizá en su interés de hacer conocer su blog (burla a todo lo católico), en realidad están buscando la verdad... Tal vez teniendo abiertas las puertas, sin entrar en pólemica con ellos, quizá su corazón empiece a cambiar... digo esto porque si el Papa llega a Cuba y dice las cosas tan claras sin polemizar, entonces será el momento en que nosotros también sigamos su ejemplo.

La entrada de su blog, está llena de comentarios, algunos apoyando su burla, otros queriendo regañarlos... yo no seguiré su juego, solo leí y mi comentario me lo reservo para hacerlo aquí en mi blog. Si ellos quisieran entrar pues aquí está:

El hecho de no comprender las cosas de la fe... lo que significa un viacrucis y que las personas sigan estas devociones es algo que queda fuera de su alcance porque han cerrado sus corazones. Les parece divertido jugar con los sentimientos religiosos de los demás, pero, a pesar de eso, están ansiosos, están buscando, están necesitados de un cimiento fuerte que los sostenga, todo es volátil a su alrededor y en su interior. Ellos mismos lo expresan al declarar que se drogan. Tal vez, dentro de 10 años, cuando la madurez se imponga, y si no la madurez, el hastío de su vacío los harte... su actitud tenga que ser modificada. Es difícil vivir sin fe, complica la vida, se cometen todavía más errores y el resultado es desolador...... Tengo confianza en que estos muchachos, un día platicarán ante los demás que Jesús cambió sus vidas.... Tengo confianza. Estarán incluidos en mis oraciones. Es un compromiso con José Luis y Larisa.

domingo, 25 de marzo de 2012

HOMÍLÍA EN EL PARQUE BICENTENARIO

25 de Marzo, 2012. (Romereports.com) Benedicto XVI celebró su primer Misa en México en el Parque del Bicentenario.

TEXTO COMPLETO


Queridos hermanos y hermanas,
“Me complace estar entre ustedes, y deseo agradecer vivamente a Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo de León, sus amables palabras de bienvenida. Saludo al episcopado mexicano, así como a los Señores Cardenales y demás Obispos aquí presentes, en particular a los procedentes de Latinoamérica y el Caribe. Vaya también mi saludo caluroso a las Autoridades que nos acompañan, así como a todos los que se han congregado para participar en esta Santa Misa presidida por el Sucesor de Pedro.

«Crea en mí, Señor, un corazón puro» (Sal 50,12), hemos invocado en el salmo responsorial. Esta exclamación muestra la profundidad con la que hemos de prepararnos para celebrar la próxima semana el gran misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Nos ayuda asimismo a mirar muy dentro del corazón humano, especialmente en los momentos de dolor y de esperanza a la vez, como los que atraviesa en la actualidad el pueblo mexicano y también otros de Latinoamérica.
El anhelo de un corazón puro, sincero, humilde, aceptable a Dios, era muy sentido ya por Israel, a medida que tomaba conciencia de la persistencia del mal y del pecado en su seno, como un poder prácticamente implacable e imposible de superar. Quedaba sólo confiar en la misericordia de Dios omnipotente y la esperanza de que él cambiara desde dentro, desde el corazón, una situación insoportable, oscura y sin futuro. Así fue abriéndose paso el recurso a la misericordia infinita del Señor, que no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva (cf. Ez 33,11). Un corazón puro, un corazón nuevo, es el que se reconoce impotente por sí mismo, y se pone en manos de Dios para seguir esperando en sus promesas. De este modo, el salmista puede decir convencido al Señor: «Volverán a ti los pecadores» (Sal 50,15). Y, hacia el final del salmo, dará una explicación que es al mismo tiempo una firme confesión de fe: «Un corazón quebrantado y humillado, tú no lo desprecias» (v. 19).

La historia de Israel narra también grandes proezas y batallas, pero a la hora de afrontar su existencia más auténtica, su destino más decisivo, la salvación, más que en sus propias fuerzas, pone su esperanza en Dios, que puede recrear un corazón nuevo, no insensible y engreído. Esto nos puede recordar hoy a cada uno de nosotros y a nuestros pueblos que, cuando se trata de la vida personal y comunitaria, en su dimensión más profunda, no bastarán las estrategias humanas para salvarnos. Se ha de recurrir también al único que puede dar vida en plenitud, porque él mismo es la esencia de la vida y su autor, y nos ha hecho partícipes de ella por su Hijo Jesucristo.


sábado, 24 de marzo de 2012

LLEGÓ EL PAPA

Llegó el Papa a México, y aunque solo puedo verlo por tv, la emoción es mucha, las lágrimas y la alegría inundan el alma. Es el Vicario de Cristo, y nos viene a visitar, a confirmar en la fe, a darnos un mensaje de esperanza, de fe, de amor. Y lo hace muy bien. Sus primeras palabras desde el aeropuerto nos apuntan a la dirección correcta. A Dios. "Como peregrino de la esperanza, les digo con san Pablo: «No se entristezcan como los que no tienen esperanza» (1 Ts 4,13). La confianza en Dios ofrece la certeza de encontrarlo, de recibir su gracia, y en ello se basa la esperanza de quien cree. Y, sabiendo esto, se esfuerza en transformar también las estructuras y acontecimientos presentes poco gratos, que parecen inconmovibles e insuperables, ayudando a quien no encuentra en la vida sentido ni porvenir. Sí, la esperanza cambia la existencia concreta de cada hombre y cada mujer de manera real (cf. Spe Salvi, 2). La esperanza apunta a «un cielo nuevo y una tierra nueva» .

No quiero perderme ni uno solo de los momentos en que esté con nosotros. Aunque las dificultades parece que se imponen no voy a dejar de ver al Papa, ya veré como le hago... pero el Papa viene a vernos, yo quiero verlo. También tengo ilusión porque la hija de una amiga anda por allá y nos ilusionó con mandarnos recuerditos benditos.

jueves, 22 de marzo de 2012

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DEL DOMINGO

MISIÓN CONTINENTAL. Anuncias una presencia

No hay fraternidad sin eucaristía. Un solo pan y un solo cuerpo. Comunión con el cuerpo de Cristo y comunión de dones, de servicios y de carismas, para formar una misma y única iglesia. En la eucaristía, la diversidad queda trabada en unidad. Lo mismo que las espigas en el pan y las uvas en el vino. Celebra la eucaristía, apasionado por la comunión. En ella la recibes y la expresas. De ella recibes la fuerza para construirla. Desde la eucaristía sales al mundo con el compromiso de hacer una comunidad de hermanos. Descubre la fuerza de unión de la eucaristía. Celébrala con sentido de familia. Participa activamente en ella, porque es la gran fiesta de la comunidad en la que trabajas. Haz de ella un encuentro de hermanos que escuchan la Palabra del Padre y se unen a la entrega del Hijo. Que se note que allí está aconteciendo la presencia de Jesucristo entre nosotros. La misma presencia con la que quieres inundar tu vida y la vida de los demás. Anuncias una presencia, no un recuerdo. La misma presencia que experimentas sacramentalmente cuando, con tus hermanos, acoges para ti y para el mundo a Cristo resucitado. Como los de Emaús, acostúmbrate a reconocerlo en el "partir el pan". Implícate en la eucaristía de la comunidad y no andes buscando como privilegio una eucaristía "particular" para ti o para tu grupo. La eucaristía es la mesa común de la familia. En ella se realiza y se expresa la fraternidad.

domingo, 18 de marzo de 2012

SAN JOSÉ

No podemos imaginar al Niño sin José ni a José sin el Niño. Cuánto que aprender de este amor paterno en el que cada padre del mundo puede apoyarse. Felicidades a todos los Josés y Josefinas... incluyéndome.

martes, 13 de marzo de 2012

IXTLÁN DEL RÍO, NAYARIT DE FIESTA CON MADRE MARÍA INÉS TERESA ARIAS


Parroquia Santiago Apóstol que esta contra esquina
de la casa de las Misioneras Clarisas Ixtlán del Río Nayarit

Fotos donadas para este blog por la sobrina de Madre María Inés. Gracias Alma por engalanar este espacio. 
Manta en la entrada de Ixtlán del Río, Nayarit
Interior de la casa donde nació Madre Ma. Inés. (foto de sus sobrinos)


En casa de las Hnas. Clarisas en Ixtrán del Río Nayarit. (las acompaña uno de sus sobrinos)

Manta en la Parroquia de Santiago Apóstol

INVITACIÓN a la Beatificación de Madre Inés

También en Cuaresma se nos dan regalos que nos anticipan la alegría de la Pascua. Hoy tuve la alegría de comunicarme con Alma la sobrina de Madre María Inés Teresa Arias. Y con mucho cariño me envía la invitación que les envían como familia a la Beatificación. Aquí se las pongo para que todos, lejos o cerca nos sintamos también invitados como familia, a participar, desde nuestro espacio, de este acontecimiento maravilloso de la Iglesia universal.  La Beatificación de Madre María Inés Teresa Arias el 21 de Abril de 2012 a las 11:00 am. En la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.



Dar click a la imagen para agrandar.

lunes, 12 de marzo de 2012

MI DOMINGO. ¡Madre mía!

¡Madre mía!
Hace un tiempito que no escribo sobre mi domingo... y es... porque no ha habido muchos cambios de un domigo a otro. Los domingos son importantes para mi porque es el día en que la Eucaristía tiene el primer lugar, en el resto de la semana se me complica ir a misa diaria como en otros tiempos.... es por eso que cuando pongo cosas personales las relaciono con el domingo.

En las últimas semanas las crisis de Helena se han repetido a diario, en las distintas formas en las que se le presentan. El medicamento indicado no ha sido tan efectivo como se nos promete, pero a eso ya estamos acostumbrados. La verdad, la extraño con sus ocurrencias y su sonrisa... sé que volverá la calma pero no sabemos cuando. Mientras tanto me acogo a la protección de la Virgen María... intento con todo el corazón hacer la voluntad de Dios. (intento).
Anoche soñé que ella se encontraba en una torre muy alta y no podía bajar... que estaba en peligro y yo no sabía que hacer, corría a pedir ayuda y tenía que esperar porque todo mundo estaba ocupado.... y la veía yo en aquella torre moverse con peligro cada vez mas grande.... lloraba en mi sueño y de pronto veía que un equipo grande de gente ya la estaba rescatando y la ponían en una canastilla metálica que la traía hacia mi... recuerdo que en el sueño, caía de rodillas junto a una ventana y solo repetía entre lágrimas: ¡Madre mía! ¡Madre mía! ¡Madre mía............y alguien acariciaba mi cabeza para tranquilizarme.

Pero a lo que voy es que durante este tiempo de Cuaresma, en que con muchas ganas seguimos a diario cumplir con el propósito hemos tenido motivación y ayudas muy grandes. Les platico que cuando preparé esos propósitos me encontré con que alguien más tenía un proyecto más grande y completo, mi nueva amiga Martha de Una Vida Católica en Construcción. Ella prepara unos talleres en línea para ir a diario viviendo el camino a la Cruz y a la Resurrección, y han sido para mi un respaldo grande para cumplir el propósito. Ella toma en cuenta el propósito y sobre lo que trata, también el pensamiento del santo y pone en su blog temas que explican, inspiran y logran que el propósito se cumpla con verdadero conocimiento de lo que estamos haciendo.
Y también está en la barra lateral de mi blog en el que a diario aparece el Taller.


viernes, 9 de marzo de 2012

EL SENTIDO DE LOS PROPÓSITOS DE CUARESMA

Esta mañana me levanté, me senté a tomarme un café y leí el propósito..... y pensé que tomarme un café no era ni bueno ni malo, pero el tiempo que usara para pensar mientras me lo tomaba.. también iba a ser juzgado... podía usarlo en superficialidades... o en buenos pensamientos que me ayuden a estar cerca de Dios. y luego repasé la infinidad de momentos que sin ser ni buenos ni malos se desperdician... que gran Santo San Agustín que no dejaba pasar ninguna oportunidad para ser santo. Los pecados se juzgan por sí mismos... son actos malos intrínsecamente y mi conciencia me lo reclama.... pero todos esos momentos de quehacer, de trabajo, de descanso.. de diversión... a dónde me llevan? me acercan o me alejan de Dios?.... Una vez en un retiro espiritual una religosa dijo: No hay actos neutros, o evangelizas o desevangelizas... no te detienes o te estancas... o retrocedes o avanzas....

En cuanto a la abstinencia para muchos es intrascendente, puede hacerse o no, y no les afecta en la conciencia.... porque la llenamos de cosas como: hay que abstenerse de criticar ( que no se hace), hay que abstenerse de mil cosas que a cada quien le afectan (pero no se hace)..... y el abstenerse de comer carne o el platillo que te apetece... y comer un simple pescadito, o una humilde ensaladilla de atún... me recordará que es viernes de cuaresama y me ayudará a abstenerme de la crítica y de todo aquello que me afecta y no me deja avanzar. Los mandamientos de la Iglesia tienen un sentido más profundo que el solo prohibir un alimento..... Es el de recordarnos que somos hijos de Dios, que formamos una gran familia espiritual y que nuestros actos por insignificantes que sean acercan o retrasan la llegada del Reino de Dios.

jueves, 8 de marzo de 2012

COLORES "CATÓLICOS"

Participo en una página católica en la que todos tenemos la oportunidad de subir, fotos, artículos, videos etc. también se puede comentar y tener amigos que nos identificamos en la fe.  El lema de la página es "entre más católico mejor"..... pero sucede con frecuencia que entran a ella algunos que quizá con buena voluntad y con mucha ignorancia.. suben temas completamente ajenos o distorcionados de la fe. Afortunadamente siempre hay alguien que conoce del tema y en su comentario corrige o ayuda a comprender lo que no es tan verdadero de como se presenta en el video, o audio, etc. etc.

Traigo a colación el tema porque hace relativamente poco me pidieron hacerle una tarjeta de cumpleaños a una querida amiga mía, catequista, y me solicitaron que pusiera en ella la imagen de la Virgen María bajo una advocación para mi desconocida hasta entonces. Me decían, que ella estaba muy entusiasmada con las apariciones de la Virgen en Cleveland..... no sé porqué desde los colores, la manera en qué era presentada en la página que se tiene para eso, (en donde busqué la imagen), noté algo que no me cuadraba.... ¿porqué los colores? eso no lo puedo explicar... será porque a fuerza de hacer tarjetas y oraciones me he vuelto sensible a los colores "católicos".

Hoy, alguien subió un artículo en el que da toda la explicación de que estas supuestas apariciones son falsas, cómo es que la Arquidiócesis no ha aprobado esto, y cómo la supuesta vidente está en una situación de vida totalmente irregular además de qué muestra un odio evidente hacia la Iglesia. 

A veces ve uno cosas así y solo nos quedamos impresionados o conmovidos pero no lo participamos a los demás... y de pronto vemos que gente querida, que ha estado bien cimentada en la fe y que hemos participado en la vida parroquial, cae, cae en la trampa... y curiosamente se vuelve lejana..... y qué difícil es hacerle comprender que en lo que puso su fe y su esperanza es una gran mentira, un fraude... cuanto riesgo de que termine separándose de la Iglesia, o de que quiera hacer compatible lo incompatible llevando así su fe a terrenos peligrosos.

Yo me acuerdo que cuando era niña, también había apariciones de la Virgen... que en la casa se comentaban, pero la primera pregunta que se hacía era ¿está aprobada por la Iglesia?.... mientras no era así... se veían estas cosas a distancia, con precaución... para mi sigue siendo igual. Sé que no me perderé de amar a la Virgen María... pues ella está presente en el mundo de muchas maneras diferentes.... y aprobadas por la Iglesia. Principalmente Ella está presente en el Evangelio, me acompaña cada día en el Rosario.

Agrego aquí el link del artículo: http://es.gloria.tv/?media=265594

MODELO DE MUJER

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DEL DOMINGO

martes, 6 de marzo de 2012

CITA CON LA CONVERSIÓN. El abusón capaz de moverse

Mas que todos los discursos, la parábola del hijo pródigo expresa el dinamismo de la conversión.
Me limito a subrayar algunos aspectos.
MEJOR UN "ABUSÓN", QUE LOS "QUE TIENEN DERECHO"
La conversión como descubrimiento de la posibilidad de perderse y de la obstinada voluntad de salvación; el antifariseismo como opocision a un derecho adquirido, a una herencia carnal; la simpatía hacia los que son capacer de moverse, aquellos que tiran abajo el techo, que llegan a tocar la orla del manto, que trepan a un árbol, en polémica con el orgullo estático de los que no tienen iniciativas, porque se creen en su derecho. (A. Paoli).
EL SILENCIO DEL PADRE.
Ahí está el hijo que habla, que tiene pretensiones.
El padre no dice ni palabra.
Su silencio es el silencio del amor, respetuoso de la libertad del hijo. Acepta el riesgo de esta libertad. Sin libertad no hay amor. Un doctor de la iglesia, hablando precisamente del hombre en el momento de la creación, le llama "riesgo de Dios".
"Dolorosamente atento porque comienza la gran aventura, que es ambigua, pero sin enojarse por su petición".
Él no puede suplantar la elección del hijo.
Nos preguntamos instintivamente ¿Por qué no le ha detenido? ¿Por qué no le ha dado una buena paliza, en vez de darle la parte del patrimonio que le "correspondía"?
La paternidad verdadera es discreción, es aceptar el riesgo de la libertad.
Y no hay que confundir paternidad con paternalismo. Esto último es una deformidad de la paternidad. Con la intención de proteger, termina sofocando el crecimiento del individuo y bloqueándolo en un estado infantil.
En el contexto del Evangelio, Dios no se presenta como el padre que cierra la puerta par que los hijos no salgan de noche, sino como la luz que ilumina, la brújula misteriosa que orienta al hombre en sus elecciones, que no le abandona en el peligroso ejercicio de la libertad.
El padre no tiene necesidad de marchar visiblemente con el hijo. Va con él de una manera oculta, interior, que más tarde desembocará en la nostalgia.
EL PECADO COMO DERROCHE, COMO DESPILFARRO.
El pródigo es un derrochador. Pierde todo. Tanto el tener como el ser. Los bienes como la identidad. El patrimonio como la dignidad.
Cuando llega hasta el fondo de su despilfarro, puede hacer el inventario de cuanto ha perdido a lo largo del camino hacia el alejamiento.
Ha malgastado todos los bienes
salio de casa como hijo de un rico y se convierte en un porquero.
ha perdido los amigos que ciertamente no faltan en los tiempos del tener y el valer. Ahora no le acoge nadie. Se encuentra en una soledad heladora.
El pecado es este "vacío" total. Esta "pérdida" progresiva y radical que llega hasta la pérdida de la propia identidad.
Cuando se ha perdido todo, es cuando el hombre se da cuenta de la única cosa que le falta.
La conversión comienza en el momento en que uno confiesa que "se muere de hambre". O sea, no puede vivir sin "lo único necesario".
Extracto. El Acoso de Dios. Cita con la Conversión. 2º Martes de Cuaresma

domingo, 4 de marzo de 2012

CITA CON LA CONVERSIÓN....El Señor no está a favor nuestro

-Mira, aquél es un convertido...
Y yo he preguntado inmediatamente:
-¿Cuántas veces?
Mi interlocutor, ante esta pregunta, ha quedado sin palabras.
Para muchos cristianos la conversión es un fenómeno excepcional, clamoroso, del que son protagonistas individuos que pasan de las tinieblas del error a la luz de la verdad, de una conducta perversa a una vida "ejemplar".
No sospechan que la convesión es un deber fundamental y habitual del cristiano.
Son víctimas de un equívoco según el cual se es cristiano, religiosa, religioso, de manera definitiva.
Como uno que ha conseguido el doctorado, y es y será ya siempre doctor e ingeniero.
No. No se es cristieno, sino que simplemente se intenta llegar a serlo, se busca llegar a ser religioso o religiosa. Nadie puede afirmar que ha conseguido establemente esa meta. Se tiende hacia ella, pero no se alcanza de una vez para siempre.
Y para "llegar a ser" es necesario convertirse.
La conversión es un quehacer de cada día. Fatigoso, doloroso. Nosotros insistentemente tendemos a esquivarla, a desviarla. Por eso jamás estamos donde deberíamos estar. Nunca estamos, nunca donde él está (aunque nos gusta engañarnos pensando que él está de nuestra parte).
Él siempre está en otra parte
El va siempre por delante
El piensa de otra manera que nosotros
El ama de distinta manera que nosotros.
Ahora bien, convertirse significa precisamente darse cuenta de que no estamos en regla, que no estamos en su lugar, que nuestra lógica es distinta que la suya. Que  nuestros sentimientos resultan desacordes a los suyos. Que nuestros pasos no van sincronizados con los suyos.
Entonces cambiamos de ruta. Cambiamos la cabeza, el corazón, los ojos, todo.
Esta es la conversión. No es un insignificante ajuste, un retoque a la fachada... es una transformación radical, un cambio total.

Y hay algo peor que no estar en regla.
Es creer que se está. Es la petulante seguridad -jamás afectada por la más mínima duda- de creerse situados en el camino recto.
Es necesario que Dios tenga siempre algo que reprocharnos. Nuestra salvación consiste, precisamente, en dejar que él tenga muchas cosas de qué quejarse contra nosotros. Acerca de nuestra conducta, de lo que somos, de lo que pensamos, de lo que amamos y de cómo lo amamos.
Si no es así estamos perdidos...
Convertirse, pues, en resumidas cuentas, significa cambiar la dirección, desplazándonos hacia el Señor, que siempre tiene un montón de cosas de qué quejarse.
Y así cada día.
Porque cada día debemos intentar, "no estar en regla" sino alcanzar su puesto.

Extracto El Acoso de Dios. Alessandro Prontzato. Domingo 2ª Semana de Cuaresma

sábado, 3 de marzo de 2012

CITA CON EL PERDÓN.. Algo nuevo

Solamente aquel que ha saboreado hasta el fondo la alegría de sentirse perdonado, descubre la alegría de perdonar.
Quien se siente objeto del amor desmedido de Dios, es capaz a su vez de volcar su amor sobre los otros hasta el gesto del perdón.
Hablando del perdón, nos limitamos muchas veces a subrayar la dificultad, y hasta el heroísmo. Deberíamos sobre todo descubrir en él la belleza y su dimensión de novedad:

EL QUE PERDONA ES UN REVOLUCIONARIO.  Es el que no se resigna al estado de las cosas. Que rehúsa a hacer siempre lo mismo. Todos somos repetidores incorregibles. Tú me has hecho esto y yo te hago lo mismo. Tú eres terco y yo permanezco en mis trece. Qué aburridos son estos círculos viciosos de ofensas y reparaciones, nuestras interminables espirales de rencores, agresividades, riñas, animosidades, resentimientos, susceptibilidades......
En un momento dado aparece un individuo que no está dispuesto a ese juego y a sus reglas de pereza e interés.... Un revolucionario. Un valiente que salta por encima de todo el mundo, gritando:
-¡Yo no juego! e introduce en el viejo juego de los mutuos despechos el elemnto-novedad que echa todo a rodar: El perdón.... tú me haces daño. Yo te respondo amándote.

EL PERDÓN ES CREADOR. Quien es capaz de perdonar inventa situaciones nuevas, soluciones inéditas, crea relaciones distintas, tiene imaginación, no se resigna a imitar lo que hacen los demás.
El que perdona es una persona que tiene iniciativas. El rencoroso es un perezoso e indolente, que imita a otros.
Cuando Adán se se escondió tras la cortina de hojas, Dios no se retriró detrás de la suya. Ha dado el primer paso. Adán...¿dónde estas?, Adán ven, ¡no mantengamos esta situación!
Sonreir a quien nos escupa en la cara, ayudar a quien nos dará la espalda: estos son actos libres, creadores.
"Bienaventurdos los artífices de la paz".

EL QUE PERDONA ES UN CONSTRUCTOR. Existe un mundo viejo que se derrumba, porque contiene en sí elementos desintegrantes. Es el mundo del odio, del hastío, de la rendición de cuentas, de las vanidades, de las leccciones que  hay que dar, de las injusticias sufridas que hay que reparar, de las ofensas cuidadosamente guardadas en la memoria. El mundo decrépito de la revancha.
El que perdona reconoce que en este mundo viejo, no se puede vivir.
En este mundo nuevo, joven, insólito, tiene razón quien ama de nuevo. En este mundo nuevo vence quien adopta la estragegia de la mansedumbre, quien es fuerte porque sabe perdonar.
En este mundo se respira la libertad, la libertad de sorprender al adversario con una reacción de paz que él no había previsto en absoluto.
Procura no excluir a nadie de tu perdón. Perdona a todos. También a aquella persona que se te hace insoportable, petulante, mezquina. También a aquel que te ha desilusionado profundamente. Y todos aquellos con quienes tendrías que estar descontento. No olvides a nadie. Si dejas a alguno fuera, el espacio se achica dentro. Y el corazón se encoge,
Con uno solo que excluyas tú te colocas automáticamente fuera del "mundo nuevo".
Extracto El Acoso de Dios. Alessandro Pronzato. Cita con el perdón 1º Sábado de cuaresma

viernes, 2 de marzo de 2012

CITA CON EL PERDÓN. ¡Anda, de ahora en adelante la tienes que hacer de Papa!

Y a Pedro le llegó la hora de arreglar cuentas con el interesado después de aquella faena de la negación, decididamente escabrosa. Ya se habían visto una vez, pero Jesús no pudo pararse entonces. Solamente una mirada, que bastó para hacer correr las lágrimas sobre el rostro del culpable.
Sin embargo ahora es inevitable un encuentro comprometido y cara a cara.
Se aclara el asunto.
Pues sí que has sido una roca fuerte, Pedro. Has sucumbido penosamente ante la respiración de una mujerzuela.
¿Dónde quedaron tus promesas de fiedelidad a prueba de bomba?
Y pensar que debías ser el fundamento de mi iglesia.... Encargado de dar solidez a tus hermanos.
¿Cómo puedo aún fiarme de ti? Con esa prueba de cobardía que has dado me veo obligado a retirarte mi confianza.......

Nada de eso.

No he venido a juzgarte. Ya no recuerdo más tu ruindad. Soy el primero en volver a ti únicamente para preguntarte si todavía me amas, si tu remordimiento, que sin duda es grande, no ha destruido en ti la amistad que nos unía. Si el sentimiento de culpabilidad que experimentas con relación ami, no habrá quizá secado la fuente de tu amor. Ni siquiera te digo como a los que me clavaron en la cruz que te perdeno; aquellos no me querían; mejor dicho no habían entendido que les amaba. Pero a ti, que me amabas, que compartías mi existencia cotidiana, solo te pregunto si todavía me amas. Solo te pregunto eso porque es lo esencial. Es lo único necesario para tu felicidad y para tu alegría.

La reprensión hace presente la falta. El perdón la aleja hasta hacerla desaparecer.
La reprensión con frecuencia es estéril. El perdón siempre es creador.
Con el perdón Cristo nos hace salir del pecado.
Cristo cierra el pasado. Cristo nos entrega el futuro.
La penitencia que Cristo impuso a Pedro fue el encargo que ya le había confiado. Como si dijese "¡Anda, de ahora en adelante tienes que hacer de Papa!" También a nosotros nos pone el Señor este tipo de penitencia comprometedora.
"Ahora anda... Pongo en tus manos el porvenir"
El perdón más que saldar una cuenta con el pasado, abre una cuenta con el futuro.

Extracto. El Acoso de Dios. Alessandro Pronzato. 1º viernes de cuaresma.

MISIÓN CONTINENTAL. confundir carismas con "manías"

También en Cuaresma la Misión Continental es prioritaria.
Vive también la fraternidad con los demás evangelizadores. No sois simples compañeros de trabajo o colegas de una misma empresa. Vuestras relaciones no son laborales; son relaciones de hermanos. Vívelas como una gracia. No midas la tarea común por honores, puestos o competencias. Reconócete en lo que hacen los demás y abre a los otros lo que tú haces y el campo donde trabajas. Acostúmbrate a compartir con sencillez y alegría. Vuestra propia fraternidad es ya un signo de la familia que queréis construir. Unidos en Cristo, tenéis en común "los trabajos por el evangelio". Ayuda a los demás con tu entusiasmo y tu disponibilidad. Anima a quien esté en baja forma; y déjate ayudar cuando lo estés pasando mal. Entre los evangelizadores, debes experimentar la amistad que crea el seguimiento de Jesús. Recuerda al grupo de sus discípulos y gózate en la comunión que crea su presencia. Lo que tú haces es importante, pero también es lo que hacen los demás. No vayas a confundir tu carisma con tus "manías"; el carisma edifica siempre la comunión fraterna; las manías" dividen y confrontan.

jueves, 1 de marzo de 2012

CITA CON EL PERDÓN. ¿Remiendo o creación?

La palabra de Dios no se limita a revelar al hombre su pecado (Natán y David). La palabra de Dios se hace "carne" y viene a buscar al pecador. Dios no se contenta con iluminar al pecador; con hacerle caer en la cuenta de su culpa, sino que se hace promotor del encuentro para regalarle el perdón.
Se ha observado que los enfermos son llevados a Cristo. Pero los pecadores va él a buscarlos. Va a su encuentro. Se sienta a la mesa de ellos con grave escándalo de los "puros".
Cristo no habla a los pecadores con generalidades. Ni habla del pecado con fórmulas abstractas. El es médico y no se ocupa de las enfermedades de modo genérico. Se ocupa y se preocupa de cada uno de los aquejados por el mal del pecado. Se acerca a los pecadores de uno a uno: La samaritana, Zaqueo, la adúltera, María de Magdala, el ladrón, Pedro.....) Se recuperan a través de la relación personal, directa, hecha de comprensión confianza, discreción.
Hemos olvidado que el pecado, más que un acto, es una orientación equivocada de nuestra vida. Ahora bien, Cristo, más que quitar el pecado del hombre -como quitar una mancha del vestido- quita al hombre del pecado. O sea, saca al hombre del camino equivocado y lo coloca en una perspectiva completamente opuesta.
El perdón es un cambio de dirección. Es posibilidad de vida nueva. Es cambio de ruta. Es creación,  es novedad.
Es un principio, no una tachadura.
El perdón es un acto de creación, no una simpre "reparación de daños".
Pecar no es infringir una ley, sino malgastar, derrochar, arruinar algo de verdad profundo, virgen, frágil.
Pero con la gracia no sucede como con el delito.
Porque el pecado es obra del hombre..
La gracia por el contrario es obra de Dios-hombre. De Dios en el hombre.
Pecado son los desastres que nosotros preparamos.
Gracia es la sonrisa de la benevolencia de Dios que toma por la mano a la criatura "desfigurada" y la rehace.
Gracia es creación, no reparación.
Así pues ser perdonados significa ser rehechos, reconstruidos. Cristo se inclina hacia mí, no se limita a curarme las heridas y quizá después, cojeando, pueda proseguir el camino.
No. no me siento mejorado.
Me encuentro "nuevo" joven, íntegro, inocente.
Y advierto que estoy caminando con él pero por otro camino.
Extracto. El Acoso de Dios. Alessandro Pronzato. 1º jueves de cuaresma.

Testimonio de Hna. Martha Gabriela y Hna. Ana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...