martes, 13 de noviembre de 2012

ancianos y tercera, cuarta, quinta edad......

Voy a decir algo que sé que a algunos o a muchos les va a molestar. Pero en realidad a mi me molesta mucho oír de algunos o de muchos los términos para referirse a las personas ancianas.
 
Yo recuerdo que no hace mucho se decía "Ancianos" o  "Mayores" a los que andamos pasados de los 60 años. Pero de un tiempo para acá las palabritas "Tercera Edad" "Adultos Mayores" etc... es lo que se usa...... y también recuerdo que no  hace mucho salió un tremendo diccionario llamado Lexicón de la Familia en el que se nos hacía hincapié en no utilizar términos ambiguos... que al ir al trasfondo de la definición tenían mucho que ver con la cultura de la muerte, y la ideología de género. Pero parece que a la mayoría ya se le olvidó y aún dentro de la Iglesia se utiliza esta manera de hablar.
 
La "Tercera y Cuarta Edad" es también una manera de quitarle dignidad a las personas. Anciano en el pasado era alguien que contaba con una gran sabiduría y era respetado y tomado en cuenta para las decisiones importantes.... y ahora la tercera y la cuarta edad son aquellos que recluídos en un asilo tienen que ver la tv todo el día y son un estorbo para los demás. es como decirte: ya pasaste por tu primera edad, por tu segunda edad.... ahora vete a tu tercera edad....... y deja el espacio a los que tienen mucho que dar..... tú, vete a bailar danzón.... o a ver la tele, o a gozar de tu altzhimer.....y déjanos en paz.
Pero se les sigue llenando la boca, sintiéndose "muy modernos" con los cambios lingüísticos que son tan pobres que ni siquiera alcanzan una palabra nueva sino que tienen que recurrir a dos palabras para tratar de decir una sola que ya existe y existía desde siempre en el lenguaje humano.....anciano. Una palabra que conlleva toda la dignidad de una vida con sabiduría.......los inventos modernos son un "absurdo".
 
 

1 comentario:

  1. Leo tu texto y casualidad que termino de hablar con una amiga. Ésta me dice que no pueden aprovechar su jubilación haciendo algún viaje con su esposo, porque su madre, que vive con ellos, tiene mucha tela de momento. Qué triste verdad el egoísmo de muchos hijos. Dan prioridad a los gozos materiales y no valoran el gran gozo de tener a su madre en vida con ellos.
    Muy triste llegar a viejo.

    ResponderEliminar

Bienvenido(a) a expresar tu opinión. Gracias por tu comentario. Dios te bendiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...