lunes, 31 de agosto de 2009

TÍO JESÚS

No tengo ni una foto del tío más querido del mundo. Hermano de papá. Sacerdote. No sé gran cosa de su vida, ni la historia de su vocación. Solo sé lo que recuerdo haber vivido junto a él. Mis recuerdos son casi todos los de una niña; no puedo juntarlos y trazar un itinerario, sino que son flashazos del impacto que tío tuvo en mi vida.

Jesús González Orendain. Fue siempre un "cura" de pueblo, él no tuvo, hasta donde yo recuerdo, puestos diocesanos, ni nombramientos, se dejó llevar por la voluntad de Dios.

El 13 de Octubre, día en que nací, fue a conocerme (esto lo contaba mamá) y le dijo: ¿te la bautizo? Y con el ropón de tía Esther mi madrina, en la capilla de la Maternidad "María Josefa" me bautizó, así, por su ministerio sacerdotal fui hecha hija de Dios a las pocas horas de nacida.

Era cura en Linares en el templo de San Felipe Apóstol (ahora Catedral de Linares), y uno de mis primeros recuerdos es el día de mi Primera Comunión un 19 de Mayo. Me recibió en la entrada de la Iglesia con capa pluvial, eso impresionó mucho a mamá y siempre lo contaba, Tío me dijo quedito, no te persignes, porque yo me persignaba (todavía lo hago) con la izquierda, soy zurda, la verdad ya no me acuerdo si le hice caso o no, pero fue un día dulce y muy vagamente lo veo hablándome de la Eucaristía. Después en la casa parroquial el desayuno con abuelita, chocolate y pan, luego jugar y jugar…. Ya en la tarde oscureciendo el regreso a Monterrey y lo veo como en sueños tomando mi cara entre sus manos y dándome un besote en la frente y a la "güera la gringa" amiga de la familia supongo, que me regaló un librito de "las parábolas de Jesús" que todavía lo conservo.

Un tiempo después no sé cuánto pero no mucho, tal vez un año, fue enviado a Arramberri al sur del estado de Nuevo León, un lugar en aquellas épocas bastante aislado de todo. La casa parroquial había sido una misión franciscana y en parte estaba derruida, tenía un portón por un lado de la calle y otra puerta por el otro lado. Tenía una huerta con árboles de aguacate, un gallinero y una asequia. Y también sus leyendas, con todo y monje sin cabeza. ........

1 comentario:

  1. Querida Jóse que hermosos recuerdos mil gracias por compartir estas viviencias con todos nosotros, ojala sigas escribiendo tus recuerdos ya que creo que a todos nos encantará leer tus anécdotas de esas emocionantes y benditas vacaciones con el Tío Jesús

    ResponderEliminar

Bienvenido(a) a expresar tu opinión. Gracias por tu comentario. Dios te bendiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...