viernes, 18 de diciembre de 2009

LAS ANTÍFONAS DE LA "O"

Ayer inició la Novena de Navidad un tiempo fuerte dentro del tiempo fuerte de Adviento. Y recomiendo el video del Vaticano en la barra lateral "En Belén nació la Sabiduría de Dios".

¿Pero que es esto de las Antífonas de la O?


LAS ANTÍFONAS DE LA O

Son siete, y la Iglesia las canta con el Magnificat del Oficio de Vísperas desde el día 17 hasta el día 23 de diciembre. Son un llamamiento al Mesías recordando las ansias con que era esperado por todos los pueblos antes de su venida, y, también son, una manifestación del sentimiento con que todos los años, de nuevo, le espera la Iglesia en los días que preceden a la gran solemnidad del Nacimiento del Salvador. La O con que comienzan estas antífonas es la exclamación de quien se admira.

Se cantan en el Magnificat para indicar que el Salvador que esperamos nos vendrá por María. Y se cantan dos veces, antes y después del Cántico, en señal de mayor solemnidad.

Estas antífonas, que son siete: O Sapientia, O Adonai, O Radix Jesse, O Clavis David, O Oriens, O Rex Gentium y O Emmanuel, y forman este acróstico: ERO CRAS, "será mañana", leyendo la primera letra de la segunda palabra desde la última de las antífonas a la primera.

A estas antífonas, nacidas hacia el siglo VII y posiblemente por obra del papa San Gregorio Magno, pronto se les atribuyó una especial importancia, sobre todo en los monasterios, donde eran ejecutadas con una solemnidad especial: el primer día la entonaba el abad en persona, el segundo el prior, y así sucesivamente, por orden de precedencia en el coro; su canto iba acompañado del repique festivo de campanas. Aún hoy se conserva en varios lugares esta venerable y bella tradición.

17 Diciembre: Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, abarcando del uno al otro confín y ordenándolo todo con firmeza y suavidad, ¡ven y muéstranos el camino de la salvación!


18 Diciembre: Oh Adonai, Pastor de la casa de Israel, que te apareciste a Moisés en la zarza ardiente y en el Sinaí le diste tu ley, ¡ven a librarnos con el poder de tu brazo!

Gózate en esta oraciones, apópiatelas, vive lo más profundamente que puedas estos días y tu Navidad será verdaderamente Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido(a) a expresar tu opinión. Gracias por tu comentario. Dios te bendiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...