martes, 24 de agosto de 2010

LOS VALORES ¿DE QUIEN?

A CUALQUIER COSA SE LE LLAMA
VALORES

Desde hace buen tiempo, me inquieta ver cómo en muchos lugares de la vida social, se habla de "valores". Se dice: hay que recuperar los valores, hay que vivir valores. Todo mundo habla de "valores" y hasta se hacen programas de valores: El valor del respeto, el valor de la "tolerancia" el valor de esto y aquello.... y a la gente le parece bien... dicen: -por fin se está haciendo algo al respecto- ¡qué bueno!

Leyendo un buen artículo sobre este tema, encontré lo que me inquieta. Los valores ya no son un bien común, ya no están cimentados en la Ley de Dios, ni siquiera en la ley natural. Los valores son pues, manipulables al antojo de quien tiene el poder de hacerlos llegar como tales. Y aunque el nombrecito queda intacto, la definición y el contenido están pervertidos. Un ejemplo: "El valor de la tolerancia o apertura" ¿qué significa realmente?..... que hay que aceptar como valor las "des-orientaciones sexuales" que son buenas todas las ideologías no importa si en ellas se anida el asesinato de bebés que todavía no nacen, la exterminación de ancianos etc. Desde hace mucho la Iglesia nos está advirtiendo, a los católicos, que no nos dejemos seducir por la manipulación del lenguaje. El Papa Juan Pablo II nos decía citando el Evangelio: "si es si, no es no, llama bien al bien, mal al mal, al pecado, pecado. Todo lo demás viene del maligno.

Pero vemos como avanza sutilmente, aún en algunos sectores de la Iglesia, esa manera de expresar lo que no queda tan claro. Me tocó escuchar en una Misa de la TV a un sacerdote en la Consagración, diciendo: ..."a sus discípulos y discípulas".... me imagino que ese sacerdote quiere estar al día con la ideología de género. O también llamar "adultos mayores" a los ancianos, o capacidades diferentes a la discapacidad. ¿qué los adultos no son precisamente mayores? ¿qué las "capacidades diferentes" capacitan, por ejemplo, a un paralítico a andar?...."Interrupción del embarazo" al asesinato de niños por nacer ¿la interrupción te permite continuar?.... pero se nos llena la boca utilizando estos términos....¡qué pena!

Aquí un extracto del artículo que leí:



"Las escuelas católicas deberían ser especialmente precavidas ante axiologías relativistas de agradecida abstracción manipuladora, impuestas por un Estado que estrangula la ley natural con un boletín oficial repleto de leyes inicuas y decretos obscenos. No deberían ser cómplices del ahogamiento social de Dios permitiendo la reducción de Cristo a un simple maestro de moral. Porque los valores cristianos sin Cristo son una sórdida falsificación del Cristianismo, una estafa monumental que merece reproche y rechazo. Sólo la persona del Cristo histórico y real, humano y divino, pueden ser Camino, Verdad y Vida, y no su imagen distorsionada por el espejo de la corrección política que huye de la radicalidad que exige ser discípulo de quien nos pide cargar con la cruz de cada día, y se ampara en abstracciones que diluyen el auténtico mensaje de Cristo: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, aquí y ahora".

Y agregaría, ¿no sería mejor si como católicos vivieramos "virtudes"? . Tenemos en ellas la excelencia de todos los valores. Dejemos de llamar valores a cualquier cosa, y vive en la Fe, la Esperanza y la Caridad y todo lo que de estas virtudes teologales se desprende.

1 comentario:

Bienvenido(a) a expresar tu opinión. Gracias por tu comentario. Dios te bendiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...