miércoles, 13 de julio de 2011

CONFERENCIAS EPISCOPALES LATINOAMERICANAS (5)


 Los documentos: enseñanzas pontificias y sus acentos principales:

Los cuatro documentos, tienen una característica constante una muy cercana sintonía con la Iglesia universal

En esto hay que destacar sobre todo la referencia al Concilio Vaticano II y al magisterio de los Romanos Pontífices

Las enseñanzas de los papas siempre han sido motivo de estudio y aplicación, esto se ve en la atención y cariño con que el pueblo latinoamericano escucha al Papa y las muchas manifestaciones de amor y respeto.

De las cuatro Conferencias Generales que se han realizado siempre se ha escuchado la voz del Papa:

En Río la carta enviada por Pío XII Ad Ecclesiam Christi

Ya se ha visto cómo Río hace referencia al Concilio Plenario. Igualmente Puebla y Santo Domingo mencionan explícitamente esta continuidad con los documentos precedentes

Río tuvo como principal acento la preocupación por la situación de los evangelizadores, particularmente la escasez de clero. En el contexto de un llamado a la intensificación de la vida cristiana se propuso impulsar una campaña vocacional, al tiempo que se alentó a intensificar los medios de formación en la fe.

(de 1962-1965 Concilio Vaticano II)

El Concilio Vaticano II es el acontecimiento más importante de la Iglesia católica en siglo XX y el inicio del XXI, posee tales dimensiones que durante mucho tiempo será el norte de su caminar. El Concilio ha impulsado la transición de la Iglesia desde una época a otra y ha introducido a una relación nueva entre la Iglesia y el mundo.


2 comentarios:

  1. Has realizado un Monográfico perfecto sobre las Conferencias Episcopales Latinoamericanas.
    He ido siguiendo todos las secciones del mismo tema. Además con los materiales que me has enviado: doc y pps y el vídeo subido a la web de Gloria, he podido apreciar que la Iglesia en America Latina está muy fuerte en la Fe y en el compormiso evangelizador para todos los pueblos que la engloban.
    Nunca me había detenido en una Conferencia Episcopal y ahora reconozco que estoy fallando. Mi compromiso va a ser más de Iglesia. Es decir; estar más atenta a las Conferencias Episcopales de España. Así como dar a conocer en todo ambiente las aprobaciones que en ellas se hagan y sin olvidar el hacer siempre una crítica construcctiva para bien de todos.
    Bastante el maligno está al acecho para atrapar presas.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito propósito. Sé que en Europa se está proyectando también una nueva evangelización. Gracias por tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar

Bienvenido(a) a expresar tu opinión. Gracias por tu comentario. Dios te bendiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...