viernes, 25 de septiembre de 2009

EL AMOR A LA IGLESIA EN CHINA

Estimados hermanos:


Tengo el sentimiento de comunicarles que el día 16 de septiembre de 2009, a los 88 años de edad y después de una larga enfermedad, falleció en el hospital de Shangqiu, Henan, República Popular China, Monseñor NICOLÁS SHI JING XIAN.

Pertenecía a la Provincia de San Nicolás de Tolentino.Nicolás nació en She-Liou-Lou, Henan, China el día 3 de febrero de 1921.Cursó los estudios primarios y secundarios en Kweiteh (Shangqiu) entre 1933 y 1940. Hizo el noviciado en Shangqiu y profesó como agustino recoleto el 8 de julio de 1943. Cursó sus estudios de filosofía en el seminario de los jesuitas de Ww-Hu (An-Hui) y sus estudios de teología en Shangqiu, donde hizo la profesión solemne el 13 de abril de 1946. Fue ordenado diácono el 23 de diciembre de 1946. Recibió la ordenación de presbítero el 29 de junio de 1948 de manos de Monseñor Felipe Coté, SJ, obispo de Suchow.


En los primeros años de su ministerio sacerdotal ejerció como vicario parroquial
en la iglesia de la Estación de Shangqiu y en la catedral de Shangqiu, de la que fue nombrado párroco en 1951. Cuando Monseñor Arturo Quintanilla fue expulsado de la misión, Nicolás fue nombrado vicario episcopal de la Diócesis de Shangqiu en 1955.

Por ese tiempo las tropas de Mao Tse Tung ocuparon el seminario y todo el complejo de la misión. Gracias a sus estudios de oftalmología, Nicolás pudo ganarse la vida trabajando en un hospital de la ciudad. Estaba dotado de una inteligencia nada común. El aislamiento que tuvo que sufrir en la situación política de aquellos años no le llevó al abandono de su propia formación, sino que su asiduidad en el estudio y la lectura hicieron de él una persona culta, conocedora del inglés, español y latín, y
le mantuvieron abierto a los cambios que se fueron produciendo en la Iglesia en la segunda mitad del siglo XX.

En 1957 volvió a la iglesia de la Estación, pero en 1958 fue condenado por el gobierno a tres años de trabajos forzados en una fábrica de ladrillos, acusado de ser.... leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido(a) a expresar tu opinión. Gracias por tu comentario. Dios te bendiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...