lunes, 29 de marzo de 2010

DE ESCLAVO A SACERDOTE

Sufriendo con Jesús

Augustine Tolton (1854-1897) tenía 9 años cuando su madre huyó de la esclavitud con él y sus dos hermanos. La familia fue a Quincy, Illinois, donde él fue finalmente inscrito en la St. Peter's Catholic school. Fue allí donde empezó a sentir que Dios le llamaba a ser sacerdote.

Con todo, fue rechazado por todos los seminarios de Estados Unidos, y fue finalmente enviado a Roma para sus estudios. Pensaba ir como misionero a África. Fue ordenado en San Juan de Letrán en 1886, pero el día antes de su ordenación, se le dijo que sería enviado de vuelta a Estados Unidos.

El padre Tolton sabía el sacrificio que esto implicaba, pero unió sus sufrimientos a los de Jesús.

Volvió a Quincy, pero el racismo impidió su ministerio, y pidió ser trasladado a Chicago, petición que fue acogida en 1889.

El padre Tolton comenzó su ministerio en la comunidad de católicos negros de allí y pronto necesitaron su propia iglesia. Ésta abrió en una tienda en 1891, y después sería conocida como de Santa Mónica.

Durante ese tiempo, el padre Tolton mantuvo correspondencia con la futura santa Katharine Drexel (canonizada por Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000, fundó instituciones educativas para negros y amerindios segregados por el racismo, n.d.t.), y su comunidad proporcionó apoyo financiero para la nueva parroquia.

El padre Tolton trabajo exhaustivamente por su parroquia, y falleció por un golpe de calor recién cumplidos los 43 años, mientras volvía de un retiro sacerdotal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido(a) a expresar tu opinión. Gracias por tu comentario. Dios te bendiga

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...